El diferendo entre la Argentina y Chile por el caso del ex guerrillero trasandino Sergio Apablaza Guerra, se inicio hace cinco años cuando el gobierno trasandino reclamó por primera vez su extradición para juzgarlo por presuntos asesinatos políticos en su país en 1991, tras la retirada del dictador Augusto Pinochet.
A continuación se transcribe la cronología del conflicto.
-Noviembre de 2004: Apablaza Guerra, afincado en la Argentina desde 1993, es detenido en su casa del partido bonaerense de Moreno a pedido de la Justicia chilena que reclama su captura internacional, acusado de ser el "autor intelectual" del asesinato del ex asesor de Pinochet, Jaime Guzmán, en abril de 1991 y del secuestro del empresario Christian Edwards, el 9 de septiembre de ese mismo año.
-Julio de 2005: el juez federal Claudio Bonadío, tras un juicio, rechaza la extradición del ex guerillero, por entender que no estaban dadas las condiciones políticas en Chile para su juzgamiento, tal como señalaba su defensa. Por su parte, Apablaza Guerra reclama que se lo considere un refugiado.
-Julio de 2007: la Corte Suprema de Justicia suspende el caso hasta que se resuelva la situación del refugio político.
-Septiembre de 2010: la Corte revoca su anterior decisión y habilita la extradición de Apablaza Guerra. Los reclamos del gobierno chileno para su juzgamiento en su país recrudecen.
-15 septiembre de 2010: la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pide que el Gobierno nacional le otorgue "refugio político" al ex guerrillero chileno, al señalar que Apablaza es una persona "que luchó por su país".
-18 septiembre de 2010: La presidenta Cristina Kirchner viaja a Chile para asistir a los festejos del bicentenario del país trasandino y mantiene un encuentro privado con su par Sebastián Piñera. La mandataria argentina mantiene su postura a favor de brindar asilo político al acusado y se frustra un acuerdo con su colega.
-30 septiembre de 2010: La Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), dependiente del Gobierno, decide finalmente otorgar el beneficio del refugio en la Argentina al ex guerrillero chileno.
- 4 de octubre de 2010: el embajador argentino en Chile, Ginés González García, recibe una nota de protesta en manos del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, durante una reunión a la que fue convocado en la sede de la Cancillería de ese país, por la decisión de brindarle refugio al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra. Trasciende que la Argentina podría ser denunciada ante las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por otorgarle la condición de refugiado al ex guerrillero.