¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cronología del conflicto por Apablaza Guerra

8
SE AGUDIZA LA RELACIÓN CON CHILE
SE AGUDIZA LA RELACIÓN CON CHILE

El diferendo entre la Argentina y Chile por el caso del ex guerrillero trasandino Sergio Apablaza Guerra, se inicio hace cinco años cuando el gobierno trasandino reclamó por primera vez su extradición para juzgarlo por presuntos asesinatos políticos en su país en 1991, tras la retirada del dictador Augusto Pinochet.

 

 A continuación se transcribe la cronología del conflicto.

 

 -Noviembre de 2004: Apablaza Guerra, afincado en la Argentina desde 1993, es detenido en su casa del partido bonaerense de Moreno a pedido de la Justicia chilena que reclama su captura internacional, acusado de ser el "autor intelectual" del asesinato del ex asesor de Pinochet, Jaime Guzmán, en abril de 1991 y del secuestro del empresario Christian Edwards, el 9 de septiembre de ese mismo año.

 -Julio de 2005: el juez federal Claudio Bonadío, tras un juicio, rechaza la extradición del ex guerillero, por entender que no estaban dadas las condiciones políticas en Chile para su juzgamiento, tal como señalaba su defensa. Por su parte, Apablaza Guerra reclama que se lo considere un refugiado.

 -Julio de 2007: la Corte Suprema de Justicia suspende el caso hasta que se resuelva la situación del refugio político.

 -Septiembre de 2010: la Corte revoca su anterior decisión y habilita la extradición de Apablaza Guerra. Los reclamos del gobierno chileno para su juzgamiento en su país recrudecen.

 -15 septiembre de 2010: la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pide que el Gobierno nacional le otorgue "refugio político" al ex guerrillero chileno, al señalar que Apablaza es una persona "que luchó por su país".

 -18 septiembre de 2010: La presidenta Cristina Kirchner viaja a Chile para asistir a los festejos del bicentenario del país trasandino y mantiene un encuentro privado con su par Sebastián Piñera. La mandataria argentina mantiene su postura a favor de brindar asilo político al acusado y se frustra un acuerdo con su colega.

 -30 septiembre de 2010: La Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), dependiente del Gobierno, decide finalmente otorgar el beneficio del refugio en la Argentina al ex guerrillero chileno.

- 4 de octubre de 2010: el embajador argentino en Chile, Ginés González García, recibe una nota de protesta en manos del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, durante una reunión a la que fue convocado en la sede de la Cancillería de ese país, por la decisión de brindarle refugio al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra. Trasciende que la Argentina podría ser denunciada ante las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por otorgarle la condición de refugiado al ex guerrillero.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Realmente me dan làstima los funcionarios del gobierno argentino, demuestran que son unos asnos, siguen con el mismo cuento de los derechos humanos despuès que los pisotean, se revuelcan en el lodo y se hacen llamar patriotas, màs que patriotas son mercenarios a sueldos, son verdaderos terroristas , no se diferencian de Bid Laden, son unos hipòcritas, nos van a sumir en la lucha entre hermanos para ellos sentirse triunfadores no se de que, porque los ideales no son nobles, al contrario son enfermizos porque el odio les carcome el cerebro,hace 30 años que nos tienen con el mismo cuento, por què no se consumen en el infierno y se dejan de joder y de sembrar màs odio.POBRE PATRIA MIA

  2. Estimad@s foristas: Creo que Alcira Gigena da en el blanco en su comentario. Casi todas las acciones publicitarias del gobierno tienden a crear división, confusión, esconder los problemas reales bajo la alfombra, y hacer cortinas de humo. Así fue con los grandes temas "transformadores" como el del matrimonio (o patrimonio) entre personas del mismo sexo, tema que dividió a la sociedad argentina y que pasó, finalmente, al merecido olvido sin pena ni gloria. Pero siguen subsistiendo graves problemas que no se resuelven, ni se intenta resolver: la inseguridad, la droga, la desocupación, la marginalidad, la inflación, la progresiva concentración de la población rural en los grandes centros urbanos, la falta de inversión en obras de infraestructura vial, energética y hasta jurídica, el desarreglo de las cuentas fiscales, la falta de un verdadero federalismo, la pérdida lenta pero segura de competitividad de la economía, y otros que sería demasiado gravoso enumerar. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

  3. Estimados damas y caballeros. Por empezar soy chileno como Apablaza, el asesinado senador jaime Guzmán y el senador Andrés Chadwick. Estos dos últimos no son santos de mi devoción por su vinculación histórica con la dictadura cívico-militar que ensangrentó a mi país de origen. Al senador Chadwick lo recuerdo desde niño porque aparecía a finales de 1977 por televisión, días antes de un plebiscito convocado por la dictadura de Pinochet con el objeto de "legitimarse" convocando a los jóvenes chilenos para votar por la continuidad del gobierno militar. En ese tiempo el señor Chadwick era un bisoño estudiante a punto de graduarse. El senador jaime Guzmán fue desde inicios de la dictadura un selecto y notorio colaborador civil de ese infame gobierno. Si bien hacia las postrimerías dela dictadura comenzó a evidenciar una crítica hacia los elementos represivos del gobierno trataba siempre de separarlos de la labor socioeconómica y política del gobierno de Pinochet. Llegó a decir de Manuel Contreras, uno de los más emblemáticos represores, que era "un militar que había perdido todo el sentido del honor". No obstante no dejaba de reivindicar el accionar gubernamental de la dictadura. Lo más llamativo es que cuando fue asesinado Guzmán, al poco tiempo salieron unos panfletos donde aparecían los rostros del occiso y de Manuel Contreras tachados con enormes X siendo tratados como fascista y verdugos del pueblo. Supuestamente los autrores de los panfletos eran de una organización de izquierda. Ahora bien ¿Por qué no apareció el rostro de Pinochet también como uno de los marcados para ajusticiamiento? ¿Por qué solamente Contreras y el asesinado Guzmán? ¿No era que Guzmán se apartó del accionar represivo de la dictadura y condenó la labor de Contreras? Desde hace años me hago esas preguntas. Prefiero que ustedes saquen sus propias conclusiones. Sólo me queda esperar que el señor Apablaza no intente inmiscuirse en ninguna aventura política que pueda comprometer al país que la ha dado asilo.

  4. Una última consideración: el senador Hernán Larraín no tiene cara para hablar de violación de derechos humanos por parte del gobierno argentino al no extraditar a Galvarino Apablaza ya que aquel "señor" Larraín está señalado por organismos de derechos humanos de Chile y por testimonios de personas que lo vieron, como un asiduo visitante de Colonia Dignidad y de tener trato amistoso con los dirigentes de esa colonia de alemanes en Chile. Esos dirigentes entre los que se contaba el degenerado pedófilo y ex miembro SS del ejército hitleriano Paul Schaeffer, eran todos nazis refugiados en esa colonia y su mayor apogeo e impunidad ocurrió en los años de la dictadura cívico-militar cuando se secuestraban niños chilenos para formarlos dentro de la colonia y abusarlos amén de torturar a presos políticos detenidos por la dictadura. Hernán Larraín visitaba en tiempos de dictadura militar esa colonia con su familia y tuvo amistoso trato con esa tropa de dirigentes nazis degenerados. Asi que mejor callese la boca Larraín y lávesela bien antes de hablar del gobierno argentino el cual, por lo menos, muestra una disposición de aclarar la verdad histórica mediante la justicia, algo que usted en Chile siempre combatió apelando a frívolas actitudes de perdón, olvido y reconciliación. Espero que en el día de mañana le toque a usted sentarse en el banquillo de los acusados en Chile para responder acerca de sus vínculos con esa infame entidad que humilló la dignidad del pueblo que la acogió en su suelo.

  5. La verdad que yo no conozco del tema tal como el señor Roberto. Pero me parece que si este sr. Apablaza no tuviera nada que ocultar, iría como hombrecito a Chile, a hacerse cargo de un asesinato. Si considerase que no va a ser juzgad de manera parcial, debería ya haber presentado su queja ante algún organismo internacional, para que su enjuiciamiento fuera el correcto, y no se vea influenciado por tendencias políticas en su país. Si tiene culpas por purgar debería hacerlo, y la Argentina no debería estar asilando homicidas, así como se rasgan las vestiduras defendiendo los "derechos humanos" en circunstancias oportunas a las ideologías del momento, deberían analizar que cada país haga con sus delincuentes lo que le plazca. Si este hombre es considerado inocente, que vuelva. Si tiene que cumplir una pena, que lo haga. Ahora, hay algo que me parece que va más alla de lo que nosotros percibimos. Según tengo entendido, la esposa de este sujeto trabaja en la casa rosada. No será que hay una consideración especial hacia él, que hay alguna otra circunstancia que hace que tenga un trato casi de héroe? Mmmm, a mi me da para sospechar. Art. 8º.La extradición de los criminales es de obligación recíproca entre todas las provincias. (yo entiendo que si una jurisdicción ajena se atribuye la capacidad de enjuiciar a una persona y pide su extradición, se le debería otorgar, no?)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina no puede extraditar a Apablaza

Es de público conocimiento el diferendo que se suscitó entre los gobiernos de la Argentina y Chile acerca del pedido de extradición de Galvarino Sergio Apablaza Guerra.   ¿Quién es Apablaza?   Apablaza, conocido como “Comandante Salvador”...