¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La estrategia K para posicionar a Scioli de cara a 2011

11
DE ESO SE HABLA
DE ESO SE HABLA

"¿Cómo hacemos para ganar?". Las hipótesis que responden a ese interrogante es de prácticamente lo único que se habla por estos tiempos en el peronismo bonaerense alineado en el oficialismo kirchnerista.

 

Se refieren, claro, a retener la Gobernación y a ganar las elecciones en los municipios, donde la mayoría de los intendentes —que constituyen "el poder" en el PJ provincial— se prepara para buscar la reelección (y algunos pocos para dar el salto a cargos institucionales mayores).

Y no se trata de un dilema que afecte sólo al peronismo. Los distintos espacios opositores esperan atentos las definiciones que se alcancen en el oficialismo para delinear a su vez un esquema que les otorgue chances en un territorio que les es esquivo desde hace más de dos décadas.

 

Cuestión de chances

 

Es precisamente frente a ese interrogante que ha ido ganando espacio en estas semanas la opción de que sea Daniel Scioli quien pelee la carrera presidencial.

Los referentes del PJ miran que las encuestas les siguen mostrando que aún con Cristina mejor posicionada que Néstor, ninguno de los dos Kirchner son una opción ganadora para la competencia por la Presidencia.

Y sostienen que, lógicamente, una derrota nacional implicaría para el peronismo una debacle que podría arrastrar a la Gobernación y no pocas intendencias.

 

A alambrar

 

Desde esa visión, estos dirigentes se convencen cada día más de la necesidad de "alambrar" la Provincia y sus distritos con el objetivo de amortiguar o anular una eventual catástrofe nacional.

Y en ese punto, los planes electorales de Kirchner chocan frontalmente con su objetivo. Están absolutamente convencidos de que la estrategia de imponer listas colectoras para la Gobernación y las intendencias, que Kirchner sigue amasando sin pausa, los llevaría a derrotas seguras en las peleas por esos cargos.

Y descuentan que, además de mejorar notablemente las chances de una victoria presidencial, Scioli no permitiría, si ostentara la candidatura mayor, la utilización de ese mecanismo.

Por eso, la hipótesis de una postulación del gobernador bonaerense a la Casa Rosada sigue tomando cuerpo en las filas del PJ provincial más allá del propio Scioli.

El gobernador, en tanto, se ocupó en los últimos días de mantener su diferenciación con la índole esencial y más cuestionada del kirchnerismo, asistiendo, por ejemplo al Coloquio de IDEA, el ámbito que concentra a los sectores empresarios más críticos del kirchnerismo.

Para participar de esa "asamblea" —a la que, como hace años, tampoco asistió esta vez ningún integrante del gobierno nacional por orden directa de los Kirchner— y dar inclusive el discurso inaugural en el que habló del futuro con conceptos propios de un mandatario nacional, Scioli aceptó sentarse a una mesa en la que también estaban Eduardo Duhalde y el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti.

Claro que Scioli también se ha esmerado en estos días en mechar sus declaraciones públicas con elogios al gobierno nacional, en particular a su política económica y social. Y salió a respaldar el veto de Cristina a la ley que impuso el 82% móvil en las jubilaciones con una expresa declaración de rechazo a la norma que impulsó y sancionó la oposición.

 

Un tema complejo

 

Mientras tanto, en el plano institucional —aunque con una visible contaminación política— comenzó a instalarse una polémica en torno de la necesidad, la conveniencia y las posibilidades de crear "policías municipales" en la Provincia.

El proyecto de instaurar esas fuerzas está impulsado por los intendentes "críticos" que conforman el Grupo de los Ocho en el que militan Sergio Massa (Tigre) y Pablo Bruera (La Plata), entre otros.

Proponen una policía manejada por los intendentes que actúe de manera simultánea a la Bonaerense y que tenga hombres, armas, vehículos y todo tipo de equipamiento propios, absolutamente sin ninguna dependencia de la fuerza provincial, empezando por sus jefes.

La iniciativa ya ha abierto complejas discusiones de fondo, además de algunos rechazos políticos automáticos como el expresado por intendentes y legisladores del radicalismo. Cómo funcionarían de manera simultánea dos fuerzas absolutamente diferentes que tendrían la misma tarea, y de dónde saldrían los enormes recursos que sin duda requeriría la instauración y mantenimiento de policías municipales forman parte de un debate que, sin duda, será arduo.

De cualquier modo, en lo que se refiere al funcionamiento, hay en el mundo numerosos ejemplos de ciudades con esquemas de seguridad en los que policías municipales, provinciales y nacionales trabajan simultáneamente con exitosos resultados.

Y está claro que en la provincia de Buenos Aires resulta necesario rediseñar precisamente el esquema de seguridad, desde un diagnóstico que habla de las dificultades de hacer eficiente y controlar un ejército de 50 mil hombres como es la Bonaerense y de la demanda creciente de mayor seguridad que la ciudadanía vuelca sobre su gobernante más cercano, el intendente.

 

Marisa Álvarez
NA

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. 17 de octubre de 2010: Bueno ahora todo lo arma el grupo bilderberg, la logia skull &bones y el poder industrial militar de la West Coast.Pero insisto, a estos HDRMP de la banda narco-monto-sionista de los judios kirchner hay que cortarles la cabeza como se hizo no importa donde.

  2. Estamos dominado bajo un paraguas de delincuentes por estos politicos,sabiendo que los peronistas destruyen el pais,si la gente vota a quienes dejaron que continuen los mas peligrosos vicios, no nos dan seguridad la culpa van a ser el pueblo mismo. Un sal a todas las madres atte:Maria

  3. OJO. OJO OJO!!! OJO que el MANKO y el TUERTO ya hicieron un pacto de impunidad. Kirchner tiene todo arreglado con scioli, con cobos y con alfonsin que nada se investigara. Los kirchner caminaran tranquilos como lo hace el crapula ladron y recontrasesino de menem. Tuerto: a vos los unicos que te harian pagar con tu miserable vida e impedir que vos y tu familia lacra disfruten el trillon de dolares robados al pueblo argentino, serian los militares nacionalistas.

  4. Amigos: No es posible que insulten asi nuestro sentido comun.Ya nisiquiera digo"inteligencia". Como es posible que piensen que vamos a necesitar un "eunuco"para que conduzca los destinos de 40 y pico millones de argentino? Se imaginan si un demente exaltado lo tiene dominado que no haria algun dictador como CHAVEZ o Azmarineyad? Le pide que entregue nuestra soberania, el diria:tenemos que trabajar y trabajar! para conseguir que nuestros amigos protejan a nuestros referentes del Gobierno nacional y popular para seguir creciendo y llevando a cabo este proyecto nuestro de poner a nuetro Pais entre los primeros del mundo trabajando y trabajandoooo!! Sera posible que algunos periodistas que yo creia serios esten insistiendo en esto para que los que estan menos informados vuelvan a "METER LA PATA CON SU VOTO" nO LO PERMITAMOS! SEAMOS PREDICADORES EN EL DESIERTO...El boca aboca sera nuestra unica salvacion!

  5. Por que no se dejan de hablar pelotudeces con respecto a la religión de tal o cual político Ustedes son la lacra de esta sociedad , son envidiosos . Además si fueran un poco mas inteligentes piensen que el político no es practicante de ninguna religión . Y lo ultimo , hubo un predicador fanático de Moisés que lo emulaba y lo copiaba en todos sus actos. Ese profeta se llamo Jesús y también fue Judío .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La candidatura presidencial de Scioli llegó para quedarse

La eventual candidatura presidencial de Daniel Scioli, que hasta hace pocas semanas era impensada, llegó para horadar el escenario político argentino hasta el momento de las definiciones electorales, debido a sus múltiples particularidades. Favorecido por sus siempre...