¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crónica de una muerte anunciada

6
CUANDO EL ODIO GENERA ODIO… Y VÍCTIMAS
CUANDO EL ODIO GENERA ODIO… Y VÍCTIMAS

En 1947, el primer gobierno de Juan Domingo Perón compró los ferrocarriles a los ingleses. Sin embargo, en las plantillas de los empleados de aquel medio de transporte figuraban miles de trabajadores que se oponían al verticalismo peronista y a la intervención de la CGT en su gremio. La intervención de Evita en el conflicto ferroviario no fue meramente discursivo como nos mostró la película protagonizada por Esther Goris. En De Perón a Montoneros, el historiador y periodista, Marcelo Larraquy, relata la represión ocurrida luego de aquel histórico encuentro en los andenes entre la líder de masas y los obreros. Pronto, el conflicto se militarizaría.

 

“Ramal que para, ramal que cierra” advertía a comienzos de los años ´90, el presidente Carlos Saúl Menem. En esos años, el proceso privatizador fue aplicado mediante una campaña sin precedentes de los grandes medios de comunicación para asociar a la ineficacia y a la burocracia con el Estado, una billetera que compraría a quien se interpusiera con las ideas liberales, sindicatos corrompidos en sus bases y una porción de trabajadores que fue desoído por la inmensa mayoría de la sociedad que estaba harta de líneas telefónicas que no funcionaban, sucesivos cortes de energía y gas y un sistema de transporte deplorable. Las palabras del ministro, José Dromi, serían un símbolo de lo que vendría. La realidad demostraría que concesión y privado no son sinónimos de eficacia y mejor servicio.

Hace tiempo alguien tuvo la idea de explotar “la industria del lodo”. Esto es, y como suelen decir por lo bajo funcionarios y militantes: “Si te metes en el barro, te ensucias. Pero hay que meterse”. Para colaborar y meterte también en el barro hay que pagar, un canon, una cometa como diría Barrionuevo o simplemente venderle el alma al diablo. Son expertos en entrar donde nadie entra, pero atención, nada es gratis en la vida y la ayuda tiene precio. Es la industria de apaciguar crisis pero nunca acabarlas. ¿Será que sin pobreza estructural se termina la mentira? ¿Por qué no le pidieron desmonopolizarse a Pedraza, el sindicalista ferroviario?

Los jóvenes seguidores del gobierno postean videos de funcionarios en 6.7.8, programa al que observan en la pantalla como un acto religioso y asisten a sus convocatorias como si fuera la sagrada misa (eso sí, sin sotanas ni monaguillos, unos son todos violadores y los otros pobres abusados). Odian a Clarín pero consumen cada una de sus tapas como objeto de análisis. Se ríen con las ocurrencias de Daniel Tognetti y defenestran a TN, Jorge Lanata, el pelado Leuco y a todo aquel que ose correr al kirchnerismo por izquierda. Se sienten minoría pero al creerse iluminados pregonan su verdad silenciando disidencias y tocando timbres (mejor dicho, retrucando posteos de “la derecha” en facebook, twitter y correos electrónicos) como si fuesen testigos de Jehová. Las chicas K sueñan con acostarse con Aníbal Fernández, Amado Boudou o hasta Mariano Recalde; defienden la intervención del INDEC porque Guille Moreno tiene “huevos” y “combate a los monopolios marcadores de precio” y luchan contra “la p… oligarquía” en cualquiera de todas sus expresiones.

En Radio Cooperativa, medio afín con el gobierno nacional, deambulan programas alcahuetes del gobierno de turno. Algunos más, otros menos, excepto el programa conducido por el periodista Gabriel Levinas y el magazine Ahora es Nuestra la Ciudad creación de Sebastián Turtora y quien firma esta nota (1). A diario recibimos amenazas, insultos, difamaciones de decenas de oyentes que están convencidos de lo que afirman. Al cambiar la frecuencia, la radio ganó oyentes fuera del “submundo K” lo que genera un fuerte clima de debate interno entre los oyentes. Hay entrevistados que darles aire es una herejía para los “iluminados oyentes”. “Le hacen el juego a la derecha”, podría ser el subtítulo del programa. “Vayan a Radio Mitre”, “¿Quién les paga, Magnetto?” son las frases que más se reproducen y ganan adeptos entre los seguidores de Néstor. Las Cristinistas son más moderadas lo cual no signifique que no sean verborrágicas y hasta pidan que “ojalá los hagan desaparecer”.

Ayer mientras salían al aire Néstor Pitrola y Jorge Altamira, algunos sinvergüenzas se animaron a levantar el teléfono y afirmar que “estos muchachos son carne de cañón del Partido Obrero que los mandan a enfrentar para mantener su cuota afiliatoria” y “agentes como ustedes van a llorar cuando destituyan a la presidenta”. (…) “El único perjudicado es el gobierno”.

 Se la pasan dando lecciones de la dictadura. Odian al que piensa distinto. Aman a los que defienden los negocios de las mafias y del engaño. Todo aquel que no coincide con ellos, es un traidor. La herencia más nefasta que dejará este gobierno será el odio. Odio, al que cuestiona, al que pregunta. Hoy ser crítico es ser enemigo. ¿Este es el país que le vamos a dejar a nuestros hijos?

 

Luis Gasulla

(1) Gasulla es conductor de Ahora es Nuestra la Ciudad por Radio Cooperativa.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me permito disentir con Gasulla en una cosita: la intención de los seguidores pseudoprogres. No creo que sean los pobres monaguillos abusados, son los aspirantes a abusadores. Los que se suman al discurso progre para ver si en algún momento les toca a ellos prenderse y darse la vida de oligarcas de sus mandamases. Oligarquía a la que critican, pero porque se quedaron afuera de los privilegios. Estos personajes no combaten a la oligarquía por sus injusticias sociales, la combaten porque quieren ocupar su lugar.....

  2. y respecto de las muchachas que sueñan acostarse con los pseudoprogres millonarios de nuestros tiempos, puede decirse lo mismo. Buscan relacionarse con quienes ostentan el poder, que las pueda invitar a buenos lugares y pasearlas en buenos autos, con un buen nivel de vida y de ingresos; no eligen revolucionarios pobres, eligen blableadores de la justicia social....con guita y poder; es decir, persiguen lo mismo que cualquiera de las chirusas a las que critican (igual que los muchachos, critican lo que desean); salvo que como no se bancan tener las mismas miserias que los demás, necesitan darle un soporte ideológico a sus elecciones.

  3. Es decir, esa agresividad y espíritu combativo, no radica en la búsqueda de la justicia social; están nerviosos, excitados y agresivos porque están convencidos que les llegó la hora de los privilegios.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿El juego del bonete? Culpas repartidas en torno al asesinato de Mariano Ferreyra

Tras la muerte de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero que pereció por un balazo —que terció en el marco de una protesta de trabajadores tercerizados que reclamaba la reincorporación de despedidos en la línea Roca—, aún no se sabe...