¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿El juego del bonete? Culpas repartidas en torno al asesinato de Mariano Ferreyra

22
"RECUENTO" DE UNA VERGÜENZA NACIONAL
“RECUENTO” DE UNA VERGÜENZA NACIONAL

Tras la muerte de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero que pereció por un balazo —que terció en el marco de una protesta de trabajadores tercerizados que reclamaba la reincorporación de despedidos en la línea Roca—, aún no se sabe a ciencia cierta quién es el real responsable de lo ocurrido, ni a nivel material, ni a nivel político, ni a nivel intelectual.

 

En una especie de “racconto de irresponsabilidades” veremos a continuación la crónica de culpas “tercerizadas”:

-Desde el Partido Obrero responsabilizaron de la agresión a una patota de la Unión Ferroviaria, que dirige José Pedraza, y a la Policía que, según denunciaron, estaba en el lugar pero no actuó contra los agresores. "Cuando estaban protestando en las vías, llegó la patota de Pedraza a golpearlos con palos y piedrazos, junto a la policía que no intervino en ningún momento.”

-Medios oficialistas asesorados por un bloguero K, recurren a una nota publicada por el diario El Cronista el 16 de septiembre del año pasado creyendo que es de este año, en donde se citaba una reunión privada entre el ex presidente Eduardo Duhalde y José Pedraza (Unión Ferroviaria) para plantear la reestructuración de la central de los trabajadores.

-Compañeros de militancia de Mariano denuncian la complicidad de la presidenta Cristina Fernández en el funcionamiento de estas "patotas de la burocracia sindical". Y se refieren a su participación, hace unos días, en el acto de la CGT en River, cuando la mandataria posó para la foto con una remera de la Juventud Sindical Peronista. "Me puse la camiseta de la Juventud Sindical. Quien te ha visto y quién te ve”, plasmaba Cristina Kirchner en su red social preferida.

-El diario El Cronista Comercial niega que la nota que utilizó el kirchnerismo para vincular a Eduardo Duhalde con el dirigente ferroviario José Pedraza (y de manera indirecta con los episodios de violencia que terminaron hoy con la muerte de Mariano Ferreyra) fue publicada por ese matutino hace más de un año.

-Hugo Moyano vuelve a apuntar al ex presidente Duhalde, acusando a El Cronista de "modificar no sé conque razón, la fecha de esa nota. Se nota claramente que le cambiaron la fecha, no sé para qué pueden haber hecho una cosa así si no tienen nada que ocultar...".

-José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, no descarta la responsabilidad gente de su gremio en el hecho, y reconoce sin tapujos: “les pregunté a mi gente, todos niegan haber llevado armas, aunque sí reconocen que tiraron algunos cascotazos.”

-La presidenta declara 4 horas después de acontecido el hecho y dice: "Hay que buscar a los autores materiales y también a los intelectuales". Cristina prefiere referirse al acontecimiento una vez bajada del atril del acto que protagonizaba.

- Al igual que la Presidenta, Néstor Kirchner no hace mención al tema frente al auditorio de militantes peronistas que participaban de un evento en Resistencia y brinda su parecer ante los medios de prensa una vez finalizada la actividad. "Hay que castigar a los responsables materiales e intelectuales", dijo.

-El Movimiento Evita, Movimiento Peronista Revolucionario, Corriente Peronista Nacional, Corriente Nacional Martín Fierro, Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, MTD Aníbal Verón, Comedor Los Pibes, Corriente Política 17 de Agosto y Agrupación Perucas; todas organizaciones K, apuntan también a Duhalde en sintonía total con las declaraciones de Moyano.

-Cristina consulta con el pajarito de Twitter, analiza el rédito político del tremendo asunto y postea en el microblog: “Me llama poderosamente la atención el desarrollo de los hechos”.

-La Justicia analiza en las últimas horas si fue una emboscada al ataque a manifestantes del Partido Obrero (PO). La causa está caratulada como ’NN’, ya que no hay autores identificados, y se prevé que los delitos a imputar serán los de homicidio, lesiones y daños, en este último caso por las pedradas que recibió una docena de autos.

-Aníbal Fernández deslindó toda responsabilidad del Gobierno en los hechos de violencia sindical. Dijo que él no puede hacer nada si "un tarado" sale de su casa con un arma. Y aseveró que la Policía Federal, cuestionada por la supuesta falta de intervención, "hizo lo que tenía que hacer". Y declaró que no cree que el ex presidente Eduardo Duhalde estuviese involucrado.

-La fiscal Cristina Caamaño Iglesias Paiz, que investiga los graves incidentes ocurridos ayer, expresa que "los disparos fueron de un solo lado" de los manifestantes y confirma que los trabajadores de izquierda se retiraban del lugar de la protesta cuando fueron atacados por sindicalistas ferroviarios. 

-Pese a las declaraciones de Pedraza, quien reconoció que su gente estuvo en el hecho, Aníbal dice que no conoce bien quiénes se enfrentaron. Y agrega: "me cuesta creer que alguien salga de la casa con un arma a agredir a otra persona solamente porque va a haber una discusión entre una parte y otra".

La investigación quedó radicada en el juzgado de instrucción 38, a cargo de Susana Wilma López, y en la Fiscalía de Cristina Caamaño Iglesias Paiz. Hasta el cierre de esta nota, la mujer herida de bala, Elsa Rodríguez, se encuentra grave y con riesgo de vida, y no hay detenidos por el hecho.

Ante tanta desvergüenza, no hay nada más que agregar.

 

Eliana Toro

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Darío: Te aclaro que no soy ni patético ni iluso. Me has llamado también que soy un analfabeto funcional. ¿Cuándo una persona es analfabeta funcional? Cuando sabe leer pero no sabe interpretar lo que lee y sabe escribir pero no sabe redactar. El que sabe interpretar mi texto fuiste vos. Yo escribí que hay 139.000 millones de dólares en títulos de la deuda en manos del Club de París, de otros grupos financieros internacionales, y de bonistas particulares. Darío no hablé solamente del Club de París, como tú has redactado. Primer error. NO HAS INTERPRETADO CORRECTAMENTE. ¿Quién es el analfabeto funcional? Te respondo: SOS VOS. En segundo lugar te voy hacer un comentario, para que sepas un poquito más. La tan declamada política de desendeudamiento del gobierno no fue más que un discurso demagógico. En efecto, en diciembre de 2001, cuando el país entró en default, la deuda pública llegaba a los 145.000 millones de dólares. En ese momento se consideró que era impagable y se suspendieron los pagos. A diciembre de 2008 el stock de deuda pública llegaba a los 146.000 millones de dólares, luego de haberle pagado al FMI toda la deuda, que sumaba, aproximadamente, unos 10.000 millones de dólares, sin incluir los 29.000 no presentados al canje (hold outs) y luego de haber hecho una quita en la deuda del orden del 70%. Después de todoese proceso, el gobierno de Kirchner terminó en el mismo nivel de deuda pública que teníamos al momento del default. Darío: No descalifiques nunca a nadie. Te pido que me expliques, con fundamento, que lo que termino de escribir es falso. Espero tus noticias

  2. La deuda que dejó De el gobierno de la alianza fue de u$s 175.000.000.000. Es mentira lo que vos decís.- O querés disimular tu simpatía con ellos o sufrís de alzeimer. La política de desendeudamiento aplicada por el gobierno fue la acertada. Lo mismo la decisión de pagar con reserva parte de nuestra deuda.- El país crece a casi del 9,3 % anual. Me pregunto donde está, el viento de cola. Cuando el mundo (España, Inglaterra y Francia) más precisamente Europa se viene abajo.- Toda la vida vivieron de la timba financiera en lugar de potenerciar la economía de la producción.- La política que pregona la oposición y presumo que vovos coincidís es la misma que nos llevó al fracaso.- Y te comento un familiar muy cercano cumplíó 70 años, 60 como exitoso empresario y dijo el Domingo pasado que este es" el mejor gobierno que ha conocido". Son nacionalistas defienden la industria nacional y por sobretodo pretender que exportemos productos manufacturados no solamente materias primas.- Al que me dijo que soy un KK pago. A palabras necias oídos sordos y ahora te dejo porque tengo que hacer un cashflow ya que entró un pago de unos cuantos ceros.-

  3. Dario: Segui con tu error. No soy radical. No soy K. No estoy al servicio de ningun interes foraneo. Vos sos un inutil. De eso no hay dudas. Porque das ese discursito de izquierda de federacion estudiantil, pero no decis nada de los intereses foraneos que defienden los K. No decis nada de la corrupcion. Del robo. Del manejo de la prensa. Como siempre, tienen un solo lado de la moneda. No quieren ver la realidad completa porque se les cae el castillo de naipes. Lo lamento por vos porque vas a terminar como los menemistas. En eso son iguales los K y los menemistas. No tienen diferencias.

  4. Tenes razon Diego. Este Dario es como los menemistas. Te acordas cuando decian "estamos en el primer mundo". Te hablaban de cifras, numeros, estadisticas. Pero los pobres estaban. Los corruptos estaban. Todo lo mismo que ahora. Y agreguemosle el odio y el resentimiento. La division que provocaron. Nunca mejor dicho. Van a terminar como los menemistas. Este Dario entre ellos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme