¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A todo o nada, el Presupuesto se discute el miércoles en Diputados

3
LA DISPUTA MADRE DE LA SEMANA
LA DISPUTA MADRE DE LA SEMANA

La batalla en la Cámara baja por el proyecto de Presupuesto 2011 tendrá un desenlace el próximo miércoles, cuando el Frente para la Victoria se jugará a "todo o nada" para aprobarlo, mientras que la oposición intentará modificar el dictamen oficial.

 

Para ese día, los bloques del arco duro del antikirchnerismo ya solicitaron una sesión especial, prevista para las 10:00, en la que tienen previsto tratar el proyecto de reforma del Indec, entre otros temas.

En tanto, para horas de la tarde, el Frente para la Victoria que comanda Agustín Rossi pedirá otra especial para debatir exclusivamente el Presupuesto 2011, norma que la semana pasada obtuvo el dictamen de mayoría en comisiones.

Este lunes la Unión Cívica Radical y el Peronismo Federal anunciaron que darán quórum a la sesión que organiza el oficialismo, por lo que no se esperan inconvenientes para iniciar la discusión.

"Espero que tengamos un debate razonable, criterioso y que la oposición se aleje de la idea de tratar de imponer su propio presupuesto para el último año de gestión de la Presidenta" Cristina Kirchner, subrayó Rossi.

En declaraciones a Radio 2 de Rosario, el titular de la bancada K consideró que "si la oposición quiere tener su propio presupuesto, tendrá que ganar las elecciones y gobernar".

"La oposición tiene que controlar, mirar los números, tiene que criticar lo que considere criticable, pero el perfil de la ejecución presupuestaria tiene que ser el perfil de Cristina, no puede ser el de la oposición", resaltó Rossi.

Su objetivo es aprobar la iniciativa tal como está y evitar que la oposición incluya modificaciones, como la inclusión del aumento del 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil de las jubilaciones a partir de 2011.

Además, Rossi debe entregar lo antes posible el proyecto al Senado, ya que el 30 de noviembre próximo termina el período de sesiones ordinarias y si la cuestión no está cerrada el Ejecutivo se vería obligado a convocar a extraordinarias, al menos, en la Cámara alta.

De la otra vereda, los bloques opositores aseguran que tiene el número para conseguir que se incluyan cambios en el Presupuesto oficial, que prevé un crecimiento de la economía del 4,3 por ciento, un nivel de inflación del 8,9 por ciento y un dólar a 4,10 pesos.

Con esa intención se agrupan la UCR, el PJ disidente, la Coalición Cívica, el PRO y el GEN, aunque aún no se sabe cuál será la postura que adoptarán en el recinto Proyecto Sur y el Partido Socialista.

La única representante del PS en la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alicia Ciciliani, acompañó en una primera instancia el dictamen oficialista con una firma en disidencia.

Sin embargo, luego argumentó que había sido una confusión y retiró su respaldo.

Por esa razón, no se sabe a ciencia cierta qué hará el Socialismo, aunque algunos legisladores como el porteño Roy Cortina ya adelantaron que no votarán con el Gobierno.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. El oficialismo debe rendir cuentas ante las camaras de como prevee ejecutar el presupuesto. Es deber del oficialismo "explicar " la ley de leyes, como se piensan gobernar economicamente las cuentas del Estado. Es irrisorio establecer una pauta de crecimiento del 4,3% cuando se habla del 6 al 7 %, y ponderar la inflacion al 8,9% cuando los alimentos solamente han aumentado el 40% lo que va del año, explican por si solo los disparates que hablan Boudou y Rossi, para quienes no existe la inflacion, impresentables que niegan la realidad, y que desfalcan a los ciudadanos con el Indec trucho. No tienen verguenza de presentarse en radio y tv y decir las pavadas que dicen. En cuanto a elecciones, recordar a Rossi que el oficialismo perdio las legislativas, y en cuento a gobernar que se lo recuerde a Cristina.

  2. el gobierno es el que tiene que decidir que gastar no la oposicion. sino que ganen las eleciones aver como se comen entre si. DEJEN DE PONER PALOS EN LA RUEDA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El regreso de la Banelco

Luego de un debate que tuvo las más curiosas acusaciones, finalmente la Cámara de Diputados tuvo que devolver el proyecto de Presupuesto 2011 a Comisión. Las 13 horas de disputa por el cuestionado documento tuvo diversas añadiduras, desde presiones por...