¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La muerte de Néstor Kirchner hizo recular a todos

0
SCIOLI, MASSA, DE NARVÁEZ Y HASTA SANZ
SCIOLI, MASSA, DE NARVÁEZ Y HASTA SANZ

Sin que haya cedido sustancialmente la desorientación que ha generado la muerte de Néstor Kirchner, algunas definiciones se van consolidando, con todo, en "la política" bonaerense.

 

Se trata, sin embargo, de decisiones provisionales. Como pocas veces antes a esta altura de un proceso electoral, todo lo que se hace, se dice o se resuelve es, en rigor, temporal en este tiempo político.

En ese marco, un dato saliente es el que muestra que se extiende en el peronismo oficialista de esta provincia la convicción —y la aceptación— de que Cristina Kirchner irá por la reelección.

"La sencilla razón por la que prácticamente todos los dirigentes, incluidos los que se aprestaban a resistir una postulación de Néstor, aceptan que la Presidenta sea la candidata, reside en que las encuestas dicen que gana cómoda", explica un referente del PJ oficial que conoce bien el paño y asume que se trata de una decisión dictada por el pragmatismo genético del peronismo.

Se refiere a sondeos que coinciden en señalar que la imagen de Cristina recuperó en las últimas semanas más de 20 puntos de imagen que la ubican al tope de ese ranking y con una ventaja clave en la intención de voto, aún en una segunda vuelta, con relación a cualquier otro adversario o posible candidato del propio peronismo kirchnerista.

"Pero esto será así mientras las encuestas sigan mostrando el mismo panorama; sino, habría que ver", advierte. Y admite que por esa "previsión" pasa la cautela que la gran mayoría de los intendentes y otros referentes mantiene con relación a la candidatura presidencial del PJ oficialista.

Para ellos, los pocos que ya se lanzaron a promover la reelección de Cristina "buscan 'primerear' para ver si consiguen un rédito a la hora del armado de las listas".

La misma convicción-aceptación de que la Presidenta irá por la reelección se impone en la Gobernación, donde Daniel Scioli ha dado la orden de que sus hombres de confianza comiencen a destacar a Cristina como la mejor opción.

Y aunque él siga diciendo que "no habla de candidaturas" ni propias ni ajenas, las pintadas que hasta ahora anunciaban sólo "Scioli 2011" empiezan a ser completadas con la palabra "gobernador".

Desde ya, a partir de esa admisión, en el sciolismo se proponen consolidar, precisamente, el objetivo de reelección del Gobernador, otro dato saliente de este tiempo provisional. Por eso, cerca de Scioli inquieta que desde el entorno de Cristina resistan definir públicamente que el mandatario bonaerense será el candidato del oficialismo para la Provincia.

 

Interna en ciernes

 

A reforzar esa inquietud podría venir otra decisión de los últimos días. Sergio Massa reunió a su tropa el martes pasado, para decirle que en marzo lanzará formalmente su candidatura a gobernador "por adentro" del PJ y que para eso competirá en la interna partidaria "contra quien sea". Es decir, tal como está todo hasta ahora, contra Scioli.

El intendente de Tigre, referente del llamado "peronismo crítico" del kirchnerismo, ya se había comprometido unos días antes, en una charla con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a no jugar por afuera del armado oficialista.

Pero en cuanto al cargo por el que peleará, lo de la Gobernación también sería una decisión provisional, tomada sobre el hipotético escenario de la reelección de Cristina. Por eso, Massa "habilitó" a dirigentes distritales de su sector a hacer pintadas que lo promuevan para el 2011 pero sin explicitar a qué.

 

Candidato sin candidato

 

En ese marco, quien no alcanza aún certidumbres mínimas es Francisco De Narváez, más allá de la única que sostiene desde hace mucho tiempo: su candidatura a gobernador.

Pesan en ese cuadro el incierto futuro del peronismo disidente —doblemente golpeado por la muerte de Kirchner, su "enemigo natural", y por el alejamiento de Carlos Reutemann—, la agitación que esos dos factores han aportado a su siempre convulsionada estructura propia en la Provincia, y la carencia de un candidato presidencial ganador del espacio.

Así, la postulación del diputado nacional persiste en un cono de dudas e indefiniciones conexas mayúsculas, en el que sobran las especulaciones audaces y eclécticas —una sociedad con Cobos, una alianza con Reutemann, Felipe Solá y ¿Elisa Carrió?— pero siguen faltando certezas mínimas.

Lo cierto es que la movida de "Lole" habría terminado de convencer a De Narváez de la validez de un criterio que, en la intimidad, él mismo sostuvo desde siempre: que el Peronismo Federal está conducido por figuras que deberían dar un paso al costado.

 

Partido sin candidato

 

En el radicalismo bonaerense, en tanto, a medida que se acercan las elecciones crece la preocupación por la falta de un candidato a gobernador con chances.

Y aumenta, consecuentemente, la idea de que Ricardo Alfonsín debería dar esa pelea aún en sectores afines al diputado nacional.

Quizá por eso en los últimos días una eventual candidatura presidencial de Ernesto Sanz cobra fuerza en las especulaciones de los radicales que, por lo pronto, incrementan la presión para que la contienda Alfonsín-Cobos se defina mucho antes de la fecha prevista para las internas formales, en agosto próximo.

 

Marisa Álvarez
NA

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué dice la embajada de Estados Unidos sobre la muerte de Kirchner

Esta historia fue reconstruida con fragmentos, autopartes de una información que aún siendo incompleta al menos propone una hoja de ruta para desentrañar el camino que condujo hace poco tiempo a la muerte de Néstor Kirchner. Seguramente en algunos meses, Wikileaks...