¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Presupuesto, República y kirchnerismo

9
LA DEGRADACIÓN DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA
LA DEGRADACIÓN DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA

Uno de los mayores problemas políticos que enfrenta la Argentina, es la erosión de la forma republicana de gobierno y la degradación de su cultura democrática. Un ejemplo lo ofrece el tratamiento que se le está dando al proyecto de ley de presupuesto de la administración pública nacional para el año 2011.

 

La denominada “ley de leyes”, como es obvio, es una atribución del Poder Legislativo, donde están representados el pueblo y las provincias. Cuando algunos oficialistas señalan que se debe aprobar rápida y prácticamente a libro cerrado el proyecto de ley de presupuesto, sostienen que ello es necesario porque el Poder Ejecutivo fue votado para gobernar.

El punto es que los legisladores también fueron votados y en las elecciones legislativas del año pasado el oficialismo perdió la mayoría, por lo cual el Poder Ejecutivo tiene que respetar la voluntad popular expresada también en los legisladores opositores. Y, por cierto, el Poder Legislativo también gobierna, pues allí —aunque resulte redundante— se aprueban las leyes.

El problema es que el kirchnerismo es en esencia anti—republicano y no está dispuesto a gobernar de acuerdo a las costumbres democráticas, pretendiendo replicar en la Nación las mismas prácticas aplicadas en una desolada provincia como Santa Cruz. Es que en democracia no se pueden imponer las propias posturas de manera dogmática, sin aceptar dialogar y negociar con la oposición. Incluso cuando el oficialismo tiene mayoría propia en ambas cámaras, se deben mantener las formas republicanas en el tratamiento de los proyectos de ley y contemplar las opiniones de la oposición.

Ahora, yendo a la discusión del proyecto de ley de presupuesto de la administración pública nacional, la misma debería ser el debate político de fondo, pues se trata nada menos que aprobar cuánto y en qué se van a gastar los recursos que recauda el estado. Este debate presupuestario es más importante que las promesas y propuestas que se realizan durante las campañas electorales.   

Quizás habría que discutir la modificación de la Ley de Administración Financiera del Estado, y que en lugar de fijar el 15 de septiembre como fecha límite en la cual debe el Poder Ejecutivo —a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros— enviar a la Cámara de Diputados el Proyecto de ley de presupuesto, la misma se establezca, por ejemplo, el 30 de junio.

Esta modificación permitiría respetar más adecuadamente uno de los principios generales del presupuesto: su publicidad. Al respecto, Dino Jarach señala: “El conocimiento general y particularizado del Plan presupuestario es condición fundamental para el control de la acción del estado por la opinión pública y para que el sector privado ajuste sus propias actividades en función de la economía del sector público, tanto en lo referente a los gastos como a los recursos, ya que ambos han de ocasionar efectos en la demanda y en la oferta de bienes y servicios. El proyecto de la publicidad se proyecta —también— sobre la preparación y sobre la ejecución del presupuesto”.

Es que difícilmente un legislador —o sus asesores— puedan en tan corto tiempo analizar seriamente el proyecto de ley de presupuesto y, entre otras cosas, formular observaciones y en lo posible marcar con un “lápiz rojo” las asignaciones que considera innecesarias o superpuestas y que son muchas.

En realidad, la falta de un profundo y extenso debate del presupuesto nacional demuestra la actitud hipócrita de muchos políticos, muy elocuentes en su preocupación por la situación de pobreza, desigualdad y exclusión social, pero muy inoperantes e irresponsables a la hora de decidir cómo se gasta.

Como reflexión final, vale la pena recordar algo que señalaba Juan Bautista Alberdi hace un siglo y medio atrás: “No hay un barómetro más exacto para estimar el grado de sensatez y civilización de cada país, que su ley de presupuesto, o la cuenta de sus gastos públicos. La ley de gastos (si habla la verdad) nos dice a punto fijo si el país se halla en poder de explotadores, o está regido por hombres de honor; si marcha a la barbarie, o camina a su engrandecimiento; si sabe dónde está y a dónde va, o se encuentra a ciegas sobre su destino y posición”.

 

Gabriel C. Salvia
Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina

 


 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que siempre veo, que durante sus GOBIERNOS son las victimas incromprendidas de la opocición y los unicos que luchan por el pueblo y en relidad lo que menos hacen es justamente eso. Lo que nos falta a los ARGENTINOS es madurar y tener el don de la MEMORIA, con esto tampoco quiero que se entienda que la opsición haga lo correcto, ya que la mayoria de las veces es el no por el no(sea el turno de la oposición que le toque).Se supone que estan para gobernar ya que son nuestros representantes pero es lo que menos hacen.No se puede vivir gobernando con DNU o con DECRETOS, LA DEMOCRACIA tiene una serie de elementos y la verdad que se los pasan por el .........

  2. Lamentablemente,aquí en la Provincia de Misiones,TODOS los poderes están subordinados al estado.Faltaba el Poder Judicial,al que el Ejecutivo asignó $30.000,mientras los jubilados docentes tienen una deuda historica desde el gobierno de Puerta.Por Decreto se puso a la provincia en EMERGENCIA PROVINCIAL y este argumento se utiliza para mentener con un techo de $4.500 a los empleados públicos jubilados.Closs es un pichón de Kirschner y,lo peor,aquí NO EXISTE la oposición.

  3. Si cultiváramos el don de la memoria,no continuaríamos votando a discípulos de Ramón Puerta.que congeló el presupuesto en la Prov.de Misiones y,por un Decreto de Necesidad y urgencia están desde hace 20 años con un "techo"los haberes de los empleados públicos.(un supervisor de Escuelas percibe $4.500) y un docente jubilado no llega a los 12OO.Para clmo,el último baluarte de la oposición Dr. Freaza,falleció y,créanlo ó no en Misiones NO EXISTE OPOSICIÖN.

  4. ¿Cómo?No esiste una Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Congreso?(parásitos que mantenemos para que duerman en los sillones).No vivimos en una REPUBLICA,donde las leyes surgen del segundo poder?Lo que pasa es que acá sigue teniendo vigencia el "que se vayan todos".Quien está en un cargo legislativo se corrompe y NO EXISTE OPOSICION,pues los torpes que dieron mayoría al Congreso ahora se esparcieron como ratas,.

  5. Leo no seas tan inocente, como podes defender lo idefendible o vos crees que el pueblo come vidrio, acaso no sabè que los KK compraron màs de 2 millones de dòlares antes que aumentara porque ellos sabìan que iba aumentar y luego dijeron que era para comprar un hotel que estaba al nombre de unos testaferros y eran de su propiedad? crees que son inocentes? No te das cuenta que han robado a diestra y siniestra,ella dijo que era empleada pùblica y de repente saliò siendo la viuda màs rica del mundo, màs vale que te calles y no sigas hablando boludeces.Pero bueno nada se van a llevar de este mundo y sus descendientes tampoco, no lo van a poder disfrutar poque lo que es del agua el agua se lo lleva. asì està escrito.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

80 razones que demuestran que Kirchner nunca fue progresista

La República Argentina se transformó en una Nación donde es mucho más importante lo que se dice que lo que se hace. Por estas horas, nuestro país contradice de forma manifiesta el “Res non verba” (“hechos, no palabras”) de Catón...