La tensión social que, con estallidos de extrema violencia se viene registrando en la Capital Federal, se trasladó esta semana a la geografía bonaerense.
Bastantes más usurpaciones de terrenos, para la radicación de nuevos asentamientos, de las que se conocieron públicamente en detalle, se registraron en estos días en varios distritos del Conurbano.
Aún con la enorme diferencia, con relación a los episodios que se registran en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, de que en la Provincia no se verificaron incidentes violentos sustantivos, la situación alcanza para generar profunda preocupación en los despachos de la Gobernación y en las intendencias.
Ocurre que las ocupaciones de predios, públicos y privados, son "cosa de todos los días" en el caliente territorio del Conurbano —e incluso en La Plata y el resto de esta región—, pero en esta oportunidad las autoridades le temen al "efecto contagio" de la cuota de violencia que se verifica en el distrito porteño y a la "contaminación política" que, en su criterio, podría darse ahora en este tipo de hechos para incentivar tanto la configuración de nuevos asentamientos como las reacciones vecinales de rechazo.
Ninguna novedad
La compleja realidad social, que tiene como emergente la radicación de nuevas villas y barrios aún más precarios que aquellas, no constituye, como se dijo, una situación excepcional en la Provincia.
No son, por cierto, una novedad para los políticos —en particular del peronismo, que gobierna casi todos los municipios del área metropolitana— ni los episodios porteños fueron para ellos una sorpresa por sí mismos, aunque sí los espantaron las batallas campales que se sucedieron allí.
La "movilidad geográfica" —y el crecimiento, en rigor— de los sectores extremadamente carenciados, y de su mano la creación de asentamientos, se ha multiplicado en los últimos años en la Provincia, con una característica "política" saliente.
Hasta ahora, los intendentes y las autoridades provinciales que pudieran tener responsabilidad en evitar usurpaciones, comenzando por las judiciales, han consentido abiertamente esas situaciones.
Y también ha resultado "común" que punteros y aún dirigentes políticos, mayoritariamente vinculados al propio oficialismo o a sectores del PJ distintos del que gobierna, incentiven las nuevas localizaciones.
El gobierno provincial, en tanto, ha seguido, en líneas generales, la política de facilitar las reubicaciones de los asentamientos en los pocos casos de desalojo que la Justicia ha ordenado, sobre todo si las tierras "liberadas" pertenecían al Estado.
Un rechazo que crece
En este marco de multiplicación de los asentamientos, también comenzaron a crecer las manifestaciones de rechazo a las ocupaciones ilegales de tierras de parte de los habitantes de barrios cercanos a esas localizaciones.
Esas reacciones no han incluido la violencia explícita como sí se registrado, hasta niveles inconcebibles, en la Capital Federal, pero, como bien se sabe, en esta región los episodios de resistencia vecinal a los asentamientos han ido alcanzando altos niveles de tensión y rispideces.
En los últimos meses hubo en La Plata varias situaciones en las que los vecinos formaron cordones y montaron guardias, dispuestos a no dejar pasar a quienes buscaban instalarse en terrenos linderos a sus barrios, y si finalmente no hubo choques fue porque éstos últimos desistieron de acceder a los predios que habían "elegido".
En pos de expresar su rechazo, los vecinos ya instalados en la zona con frecuencia se han plegado, además, al recurso de las acciones ilegales, armando piquetes y cortando el tránsito durante días y semanas en calles y avenidas clave del área "amenazada" por una usurpación y un nuevo asentamiento.
De la chispa al incendio
Es sobre esta realidad bonaerense que "estalló" la Capital Federal con la usurpación del Parque Indoamericano y el violentísimo rechazo vecinal, configurando un escenario de guerra de piedras, palos y balas y un accionar gubernamental tan deficiente que ni siquiera se sabe si el saldo fatal son tres o cuatro muertos ni quién los mató.
A la toma del Indoamericano, como se sabe, sobrevinieron otras ocupaciones en la zona sur de la Capital Federal. Y la Provincia se cubrió de inquietud cuando se produjo la toma de los terrenos de una fábrica en Quilmes.
Trascendidos confiables indican que en ese mismo distrito se concretaron luego otros asentamientos y que hubo "movimientos" también en otros municipios que no llegaron a los medios masivos de comunicación.
Los intendentes confían en su "experiencia" y su relación con los distintos sectores de sus comunidades para afrontar este tipo de situaciones y en la asistencia social que desde sus gestiones y desde el gobierno provincial se desarrolla orgánicamente en las zonas más carenciadas de la Provincia.
Pero el temor a aquello de que una chispa puede desencadenar un incendio de extensión imprevisible se reflejó en la atención con que la situación fue seguida desde el gabinete de Daniel Scioli, donde varios ministros se mantienen en alerta para tomar medidas preventivas que eviten, no ya los asentamientos, pero sí al menos la violencia.
Marisa Álvarez
NA
la gran diferencia es que, por lo menos en lo que atañe a quilmes, salvo algunos predios pequeños, la gran mayoria de los predios grandes tomados, fueron en zonas fabriles, donde no vive gente, los vecinos son gente de otros asentamientos, de otros barrios tomados, por eso no genero la misma resistencia que en el indo o el club albariños. el unico que se resistio y fue por parte del dueño fue el aleman que los saco a escopetazo limpio y esta custodiado por gendarmeria.. el otro el de el gaucho, fueron los vecinos pero fueron sacados por la policia. son vecinos de la villa itati. los vecinos estamos expectantes en los predios de la zona. lo raro es que la poca custodia que habia en las villas por seguridad, LAS SACARON, estan todas en las tomas, asi que estamos a la buena de dios en cuestion de seguridad. no son dias de salir de casa, sòlo para lo necesario. es el far west. si salis o entras de noche, tenes que si o si llamar a una custodia.
Poco importa quien usufructúa la ocupación y a que funcionario público perjudica. Si se permite establecer que "el fin justifica los medios" y probar que la fuerza vale más que el derecho, se está anulando la Constitución Nacional, los códigos de justicia y cualquier método de convivencia. Esto es responsabilidad absoluta de los gobernantes en complicidad con la inacción de la oposición toda y la indiferencia de la ciudadanía. Los políticos todos deberán pagar algún día, por acción o inacción, toda la sangre de ciudadanos inocentes que costará volver al órden público. También es hora que los ciudadanos honestos hagamos valer nuestros derechos. Atentamente.
Loa argentinos ya no somos los desinformados de otras épocas, no nos tragamos ningún sapo, sabemos que esto está totalmente organizado por los políticos que quieren sacar ventaja y se mueven con sus punteros pagos, armados. No me extrañaría que detás de todo esto esté el ex-indentente de Quilmes Kaníbal Fernández. Lla ma mucho la atención que las mayores ocupaciones en Quilmes se dieron luego que Cretina le sacó áreas de su dependencia. En este gobierno del Frente para la Venganza, son todos vengativos, son todos mafiosos y las mafias se destruyen entre ells. ¡Eso espero!
el barba gutierrez saben que hizo? a todos los villeros que okupan los deja en los terrenos! pueden creer eso? la VERDAD es que ya vamos por el predio numero 20 y ya pacto con los dueños de los predios, COMPRARLO para el municipio, lejos de castigar a los que delinquen usurpando el terreno, los premia, dandoselos! las villas estan menos pobladas, enla plaza frente mi casa todos los dias estaba llena de pibes que venian todos los dias desde la mañana hasta las 23 horas a jugar al furbol (no estudiaban no trabajaban vagueaban todo el dia) el caso es que desde hace una semana DESAPARECIERON como por arte de magia! donde estan? ocupando terrenos? es sabido que hay un NEGOCIO en usurpaciones! habra algunos que realmente los necesitan pero hay otros que usurpan, construyen y luego venden para hacerse unos pesos. la villa que esta a 10 cuadras de mi casa estaba al borde la calle hace 5 dias, de repente ahora, ESTA VACIA. como es eso? ADONDE FUE ESA GENTE me explican por favor? de donde va a sacar tanta plata el intendente para pagar para 20 terrenos (hasta ahora, porque las tomas se suman), ademas lo que se tenga que construir? de que sirve mi esfuerzo? si mi marido y yo laburamos hace mas de 20 años y aun asi seguimos alquilando y con nuestro sueldo no podemos acceder a un credito digno. què hago? okupo la plaza de enfrente de mi barrio y jodo a los vecinos y dejo sin juegos a los nenes? me canse de esta gente que lo unico que hace es proteger a los delincuentes sean chorros que matan gente o roban a la gente o roban terrenos y no laburan. me parece que en cualquier momento me rebelo y no pago mas impuestos!