¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Red Social, la historia de Facebook

1
LA VANIDAD BURGUESA Y EL PODER DEL CONOCIMIENTO ENFRENTADOS
LA VANIDAD BURGUESA Y EL PODER DEL CONOCIMIENTO ENFRENTADOS

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Red social / La Red social / Facebook

Título original: The Social Network

Dirección: David Fincher

Guión: Aaron Sorkin – Libro: 'The Accidental Billionaires': Ben Mezrich

Género: Drama / Histórico/ Biográfico – Solo apta mayores de 7 años.

Reparto: : Rooney Mara, Andrew Garfield, Jesse Eisenberg, Rashida Jones, Brenda Song, Justin Timberlake, Joseph Mazzello, Malese Jow, Caleb Landry Jones, Max Minghella, Adina Porter, Shelby Young, Dakota Johnson, Trevor Wright, John Getz, Cherilyn Wilson, Adrienne Rusk, Armie Hammer, Eli Jane.

Web: www.laredsocial-lapelicula.com

Fotografía: Jeff Cronenweth – Música: Trent Reznor

Producción: Columbia Pictures, Scott Rudin Productions, Trigger Street Productions, Relativity Media, Michael De Luca Productions.

País: EE.UU. - Año: 2010 - Duración: 122 min.- Estreno Argentina: 2010 

 Interesante drama histórico bifrontal: la exaltación de la vanalidad que estupidiza y mella las mentes de miles; por otro lado, la apuesta a la élites y al conocimiento concentrado en unos pocos. El poder del saber científico-tecnológico, las patentes industriales, y la ética en los negocios como bien supremo, quedan expuestos en esta “Facebook movie.”

La historia basada en el libro 'The Accidental Billionaires' de Ben Mezrich, nos remonta a una noche de otoño de 2003, cuando Mark Zuckenberg (alumno de la Universidad de Harvard), se sienta en su computadora para elaborar un juego en detrimento de su novia. Pero en el intento, lo que sucede, es que descubre —en su afán de “bloggear"— el acceso a una red mayor, que trasciende su colegio universitario.

Siete años después, el resultado es: más de 500 millones de amigos en la comunidad Facebook y el millonario más joven en la historia. Pero no todo será brillante en el camino de este exitoso emprendedor. Con el éxito ha desembarcado las complicaciones personales y legales.

Zuckenberg (de ascendencia judía, como otros en su compañía), es interpretado por Jesse Eisenberg. Pese a que cierta crítica ha querido ver en esta actuación una excelencia que no es tal. Si bien el fisic du rol lo maneja a la perfección, cae en cierto manierismo o histeriqueo escénico. Adjetivos tales como: egoísta, prepotente, rasgos antisociales, traidor, obsesivo compulsivo, etc., son impensables en una sola persona. Lo describen como a un “nerd” cibernético, bueno para nada. Ni tanto, ni tan poco. Se lo rebaja a un inútil a tiempo completo.

Lo único destacable en el, es su sapiencia para programas de PC. Otro ítem que impacta en el espectador, es la enorme verborragia del protagónico. Habla a una velocidad impensada también para el común de los mortales. Es casi imposible seguir la traducción simultánea. Su estética es cacofónica e insoportable.


Jesse Eisenberg en la piel del creador de Facebook. La ética interna del grupo fundador, quedó expuesta en toda magnitud. Ausencia de valores, inmediatez y frivolidad como culmen de un proceso que todavía no cicatrizó su capa profunda: la estupidez humana.

Un elemento destacable en la trama es el guión. De sólida factura sin fisuras, el director David Fincher (conocido por Seven o el Club de la Lucha), con magistral pulso, expone la naturaleza humana visceralmente. En un escenario de adolescentes/adultos, donde la creatividad de sus personajes confronta con sus valores morales. Todo en pos de una visión a futuro: trabajar en un proyecto, buscar su financiamiento y expandirse. Mediante una ética pragmática hacen lo que tienen que hacer, las consecuencias no importan.

La articulación trama-guión que ha conseguido Aaron Sorkin, es notable. Diálogos de alto voltaje dramático y clima de conspiración permanente (como los conseguidos en El ala oeste de la Casa Blanca), atrapan al público. Como un gran ojo que todo lo ve, Red Social, desnuda las miserias humanas, pero también es el adalid de la esperanza: pone en el centro de la escena a la Universidad. Así en mayúscula. Como idea fuerza, como imagen cristalizada, la Universidad de Harvard, está presente en el eje de la historia y la narración.

La estética de este film, es la estética de la esperanza en el conocimiento y el progreso. Esa es la grandeza del lenguaje cinematográfico que nos propone David Fincher. Que no nos confunda la primera lectura, no es una “especie de Gran Hermano versión americana”, eso en verba vulgar es para la “gilada”. Lo que está en juego aquí, y por ende nuestro reconocimiento fílmico, es la idea que la superación viene de la mano de la educación.

 Fuera de númenes políticos de cualquier nomenclatura, lo importante es apostar “al saber hacer para transformar la realidad”. Y Facebook lo demuestra con creces. La cantidad de inventos y patentes industriales que posee el gran país del norte, no devienen de ideologías políticas, sino de políticas en ciencia y tecnología en abundancia. Lo demás, son cuentos chinos…

 

 Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 3 Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Jesse Eisenberg (M. Zuckenberg) 4 Tribunas


Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. La película no fue de mi agrado. El protagonista hablaba muy rápido. Pero sí debo reconocer,que fue muy inteligente en sus negocios. Marian

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Toda una vida, contada en Facebook

Facebook es una red social gratuita creada por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. A mediados de 2007 lanzó las versiones en...