¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los claroscuros argentinos en el año del bicentenario

0
ANUARIO
ANUARIO

La Argentina vivió el 2010 entre el festejo del  Bicentenario, la sanción del matrimonio igualitario, los altos  niveles de inseguridad, la toma de tierras, el segundo Oscar  para una película nacional y el triste deceso de un ídolo  popular, el cantante Sandro, en un collage que pintó como pocos  una realidad que deja sinsabores y alegrías en cuotas dispares.

 

 El 2010 estuvo cercado por temas en los que la sociedad argentina puso especial énfasis y atención como el ataque que sufrió la joven Carolina Píparo, víctima de una salidera  bancaria, y el crimen del joven Matías Berardi, luego de un  secuestro extorsivo, ocurrido a fines de setiembre.

 Otro tema que concentró la atención de la población fue el delicado estado de salud del músico Gustavo Cerati, quien está  internado desde mitad año en estado de coma, tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) cuando estaba de gira por  Venezuela.

 

Bicentenario

 

 La Argentina festejó sus 200 años de vida con una mega fiesta  en pleno microcentro porteño, con recitales, muestras y todo gratuito, que hizo colapsar a la ciudad durante casi una semana y que determinó que la presidenta Cristina Kirchner decretara un feriado el 24 de mayo, previo al 25.

 Se calcula que dos millones de personas pasaron por la avenida 9 de Julio y participaron de los festejos organizados por el Gobierno nacional, dos millones de personas.

 Ese mismo día el Gobierno porteño reinauguró luego de dos años el Teatro Colón, con un show especial, aunque debido a las diferencias con la administración central, la presidenta no  asistió.

 

Inseguridad

 

 Dos casos resonantes conmocionaron a la sociedad argentina en materia de inseguridad, que derivaron en marchas y pedidos de la Justicia por mayor protección para todos, como lo fueron los que tuvieron como víctima a Carolina Píparo y Matías Berardi.

 El 29 de julio, Carolina Píparo -quien estaba embarazada de casi 9 meses- fue violentamente asaltada por un grupo de delincuentes tras retirar dinero de un banco en La Plata.

 Como consecuencia del ataque, la mujer debió ser operada de urgencia y así nació su hijo Isidro, quien falleció una semana  más tarde, mientras que ella debió permanecer más de 40 días  internada superando un delicado cuadro de salud.

 Por el hecho fueron detenidas siete personas, acusadas de conformar una "asociación ilícita" que tenía por objetivo hacer salideras bancarias, y raíz de lo sucedido con Piparo se implementaron nuevas medidas de seguridad en los bancos.

 A su vez, el joven Berardi fue secuestrado el 28 de setiembre en la localidad de Campana, y si bien intentó escapar un día más tarde, finalmente fue asesinado de tres disparos por la espalda.

 Amigos y familiares salieron a reclamar Justicia por su muerte y hasta el gobernador bonaerense Daniel Scioli se puso al frente de la investigación por el crimen, por el cual fueron detenidas  10 personas.

 En medio de los hechos de inseguridad y la disputa entre el Gobierno nacional y el de la comuna porteña por el traspaso de la Policía Federal, el distrito que gobierna Mauricio Macri sacó a  la calle su propia policía, denominada Metropolitana, en medio de controversias sobre sus funciones, sus métodos para actuar y  hasta su injerencia.

 La crónica policial también tuvo varios temas que causaron conmoción en la opinión pública, como el fallecimiento de la  joven Wanda Taddei, esposa de Eduardo Vázquez, ex baterista de  la banda de rock Callejeros, quien luego de 11 días de agonía  murió por las graves quemaduras que sufrió en el 50% de su  cuerpo.

 La Justicia detuvo a su esposo Vázquez, quien está acusado de ser el autor material del ataque, presumiblemente por haber sido quien le arrojó alcohol y luego la prendió fuego.

 La muerte de Lucas Rebolini (36), hijo de los actores Antonio Grimau y Leonor Manso, también estremeció a la opinión pública,  en especial por la forma en que se supo, dado que tras 15 días de estar desaparecido, su cuerpo fue encontrado en la morgue judicial, como NN.

 El 7 de marzo se supo que un grupo de "boqueteros" robó una sucursal del banco Macro, y tras saquear el dinero de 218 cajas  de seguridad, dejaron un cartel en el que indicaron: "No será el  robo del siglo, pero sí del milenio".

 La localidad de General Las Heras pasó a ser noticia nacional luego de saberse que una mujer, Silvia Luna, atacó a golpes a su amiga Carola Bruzzoni y le provocó la muerte, al parecer porque  la víctima le mostró un video íntimo de la agresora a su novio,  con quien se iba a casar, pero teniendo sexo con otro hombre.

 

Protesta social

 

 El año terminó con un panorama por demás impresionable, en una lucha de "pobres contra pobres" y una disputa política  innecesaria de parte de los gobiernos nacional y porteño, por la  toma de predios de parte de personas.

 El caso más destacado fue el Parque Indoamericano, donde se  produjeron tres muertes, todos extranjeros, debido a los graves enfrentamientos entre la policía con los ocupantes y éstos  últimos contra los vecinos de Soldati y Lugano.

 El sur de la ciudad entregó una imagen desoladora, algo más cercano a un film norteamericano que a la realidad de un país,  con el parque parcelado, gente queriendo levantar casillas  reclamando tierras y los gobiernos repartiéndose  responsabilidades, y en el medio la Justicia que no terminaba de  tomar una decisión.

 Finalmente, tras una semana de tensión, se determinó que aquellas personas que habían ocupado el predio perderían  cualquier beneficio social y quedarían excluidos de un posible  plan de viviendas que ambas administraciones encararían.

 Sin embargo, hubo tomas de predios en Barracas, Rosario, Quilmes, Bernal y hasta en el Club Albariño, en Soldati, algunas de las cuales se levantaron, pero en éste último lugar la situación no encuentra una salida.

 

 Matrimonio igualitario

 

 Luego de 15 horas de un debate intenso, el Senado decidió cambiar el Código Civil y aprobar la ley de matrimonio igualitario, que permite a personas del mismo sexo casarse.

 El 15 de julio los senadores 33 votaron a favor y 27 lo hicieron en contra, y así le dio un marco legal a los enlaces civiles que se estaban realizando en diferentes puntos del país.

 El primer matrimonio gay se concretó el 31 de julio, entre el actor Ernesto Larrese y su representante Alejandro Vannelli, quienes se casaron luego de 30 años de vivir juntos.

 En un nuevo avance de las personas homosexuales, la conocida actriz Florencia De la V, obtuvo su documento nacional de identidad (DNI) femenino, ya que había nacido como Carlos  Trinidad y ahora es Florencia Trinidad, en una pugna judicial  que empezó hace varios años.

 

 Accidentes

 

 Los accidentes viales fueron moneda corriente en las calles y rutas argentinas, pero uno de los momentos más dramáticos estuvo dado en el protagonizado por el boxeador Rodrigo "Hiena" Barrios, el pasado 24 de enero, que le costó la vida a una joven embarazada, ocurrido en la ciudad de Mar del Plata.

 La camioneta que conducía Barrios embistió a un Fiat 147, que  a su vez atropelló siete personas, entre ellas la víctima que cruzaba por la senda peatonal, pero el boxeador escapó. Luego fue detenido y se labró una causa en la que está imputado por "homicidio culposo agravado".

 Las rutas argentinas también entregaron su cuota de dolor y dramatismo y el 13 de enero un choque frontal entre un micro y un camión en Chaco dejó el trágico saldo de nueve muertos y más de  30 heridos.

 El 9 de abril, en un accidente de tránsito en la autopista Perito Moreno, a la altura de Liniers, falleció la joven Jazmíon Vélez, hermana de la actriz Nazarena Vélez.

 Uno de los casos más emblemáticos de la aeronavegación argentina, el accidente de LAPA, ocurrido en 1999 en el  Aeroparque Jorge Newbery donde murieron 65 personas, tuvo sus  sentencias y la Justicia absolvió a los ex directivos de la  empresa.

 El 27 de febrero se supo que una argentina, identificada como Graciela Laikán, fue una de las víctimas del terrible terremoto que arrasó gran parte del territorio de Chile, en el que murieron miles de personas.

 

Adrián Taccone
NA

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Constitución, Albariños, Soldati: un diciembre de furia

El 2010 está cerrando —sorpresivamente para muchos, no tanto para tantos otros— bajo el signo de los estallidos de violencia, y aunque los sucesos más graves se han registrado, en términos geográficos, en la Capital Federal y, por lo tanto, las...