¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Constitución, Albariños, Soldati: un diciembre de furia

5
(QUE TODAVÍA NO TERMINÓ)
(QUE TODAVÍA NO TERMINÓ)

El 2010 está cerrando —sorpresivamente para muchos, no tanto para tantos otros— bajo el signo de los estallidos de violencia, y aunque los sucesos más graves se han registrado, en términos geográficos, en la Capital Federal y, por lo tanto, las responsabilidades institucionales y políticas han recaído hasta ahora en los gobiernos nacional y de esa ciudad, la preocupación por esta etapa de furia social y de opción por las acciones ilegales y los desmanes marca también el fin del año bonaerense.

 

 Es que, en ese panorama general, la “balacera” contra gendarmes que custodian un predio en el corazón del conurbano sur que había sido usurpado y desalojado heló la sangre en la Gobernación.

Técnicamente, la Provincia es un polvorín. El solo hecho de que contenga —masivamente en el Conurbano— la mayor concentración de población en situación de pobreza, exclusión y marginalidad del país, la coloca en situación de altísimo riesgo de explosión social.

 

 Efecto multiplicador

 

 Ya se ha dicho aquí que las usurpaciones, tanto de predios del Estado como privados, no son nuevas ni excepcionales en la Provincia. Son, desde hace un buen tiempo, demasiado frecuentes.

Por eso la violencia que ha signado los episodios porteños provoca especial preocupación en los ámbitos oficiales bonaerenses.

 Y en ese marco inquieta la ausencia de una política general definida frente a las ocupaciones, aunque en la mayoría de las ocasiones desde el gobierno provincial y las intendencias se reacciona "dejando hacer" en la medida que no intervenga la Justicia y ordene desalojos.

 Una manera de evitar que acciones destinadas a impedir los asentamientos desencadenen violencia, aunque su contracara implique convalidar la ilegalidad y propiciar, desde el "ejemplo" de la permisividad, la multiplicación de las tomas de predios.

 Por lo pronto, esta semana el propio intendente de Quilmes, el oficialista "Barba" Gutiérrez, admitió públicamente que piensa comprar —con fondos públicos, desde ya— los terrenos privados en los que se instaló el único asentamiento bonaerense que alcanzó trascendencia mediática en los calientes días de la toma del Parque Indoamericano en la Capital Federal.

 La intención es, claro, adquirir el predio para permitir la permanencia del asentamiento. Y algunos observadores políticos advierten que esta decisión puede tener un efecto multiplicador de las usurpaciones mayor aún que la política de mirar para el costado ante las ocupaciones.

 

 Balacera y alarma

 

 El episodio en el que tres gendarmes fueron baleados en Lanús generó, en ese contexto, extrema inquietud. Ocurrió un día después de que se pusiera en marcha el desembarco de 6 mil hombres de esa fuerza en el Conurbano para participar de la prevención del accionar delictivo.

 La inseguridad, se sabe, es otro polvorín bonaerense siempre listo para estallar y cobrarse vidas. Por eso, después de la confusión inicial, resultó casi un alivio para los habitantes de despachos oficiales de la Provincia la precisión de que el ataque a los gendarmes no había ocurrido en el marco de un asalto.

 Pero los detalles del hecho volvieron a encender las luces de alarma sobre los riesgos de que las usurpaciones también deriven en la Provincia en actos violentos.

 Aunque en verdad nada se sabe hasta ahora de los autores del tiroteo contra los gendarmes, se estima que el ataque estuvo vinculado al hecho de que esos uniformados están allí para custodiar el predio de una entidad empresaria luego de que éste fuera, hace un tiempo, ocupado y desalojado por orden judicial y ahora —cuatro días antes del ataque— se registrara un nuevo intento de toma evitado por esos mismos efectivos.

 

Otro estallido

 

 Y que en la hipercompleja situación social no sólo la cuestión de las ocupaciones encierra riesgos de estallidos quedó muy duramente demostrado el jueves en la estación de trenes de Constitución. El escenario fue una vez más un ámbito porteño y fue el corte de un servicio regulado por el gobierno nacional la chispa que encendió el fuego. Pero fueron bonaerenses los protagonistas de otro día de furia.

 Para la Casa Rosada, se trató de otro episodio provocado por sectores políticos —se volvió a acusar a Eduardo Duhalde— cuyo objetivo es "generar un clima de inestabilidad" que tenga a la administración de Cristina Kirchner como eventual responsable ante la sociedad.

 En la política bonaerense hay quienes comparten el criterio de que en ése como en otros desbordes violentos en las protestas sociales actuaron grupos de activistas políticos, aunque con el matiz sustancial de que los que así lo creen, tanto en el oficialismo como en la oposición, sostienen que se trataría de grupos de ultraizquierda.

 Sin embargo, en la Provincia tomaron debida nota de que fueron centenares de habitantes del sur del conurbano bonaerense los que iniciaron los incidentes, atacando con piedras y cuanto elemento contundente encontraron las boleterías y otras instalaciones de la estación de Constitución, cuando descubrieron que no tenían trenes para volver a sus casas después de una jornada de trabajo y de calor agobiante.

 Nada justifica las reacciones violentas y los desmanes. Pero los bonaerenses saben que, en la hora pico de un día laborable, si no andan los trenes no hay forma de volverse a casa desde Constitución, ya que los servicios de colectivos desde allí al extenso y superpoblado sur del conurbano no pueden absorber esa multitud como no sea a lo largo de varias horas.

 Por eso, advierten que el inicio de los incidentes fue un desborde de furia de los usuarios del servicio ferroviario, al que, en todo caso, alimentaron y contribuyeron a sostener durante más de dos horas algunos activistas políticos.

 

Marisa Álvarez
NA

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dejemosno de eufemismos y llamemos a las cosas por su nombre :la usurpación es un delito y el usurpador es un delincuente ,solo así la expulsión será ejecutiva . Escuché ultimamente demasiadas necedades de ambos gobiernos ,es ovbio que a Macri le hicieron la vida imposible desde que asumió , pero quiero señalar un detalle :la ministra Garré dijo que el crecimiento poblacional aumentó un 4% en la ciudad de Bs.As.uno delos mas bajos y se olvida que muchisimos porteños huyeron de la ciudad y se fueron barrios cerrados ,lo que creció en forma exponencial son las poblaciones de personas de extrema pobreza que viven de manera promiscua y expandiendose sin contención , Los barrios cerrados o countries fué un exitoso plán de viviendas privado . Es muy conveniente promocionar la demanda de mano de obra donde verdaderamente se los necesita , por ejemplo ,en el valle de Rio Negro , en Mendoza ,San Juan en el litoral ... basta de fabricar vagos .

  2. PROCLAMA Compatriotas: Ninguno de vosotros desconoce el cúmulo de males que agobia a nuestra amada patria, y su verdadero origen. Ninguno ignora que una fracción numerosa de hombres corrompidos, haciendo alarde de su impiedad, de su avaricia, y de su infidelidad, y poniéndose en guerra abierta con la religión, la honestidad y la buena fe, ha introducido por todas partes el desorden y la inmoralidad; ha desvirtuado las leyes, y hécholas insuficientes para nuestro bienestar; ha generalizado los crímenes y garantido su impunidad; ha devorado la hacienda pública y destruido las fortunas particulares; ha hecho desaparecer la confianza necesaria en las relaciones sociales, y obstruido los medios honestos de adquisición; en una palabra, ha disuelto la sociedad y presentado en triunfo la alevosía y perfidia. La experiencia de todos los siglos nos enseña que el remedio de estos males no puede sujetarse a formas, y que su aplicación debe ser pronta y expedita y tan acomodada a las circunstancias del momento. Habitantes todos de la ciudad y campaña: la Divina Providencia nos ha puesto en esta terrible situación para probar nuestra virtud y constancia; resolvámonos pues a combatir con denuedo a esos malvados que han puesto en confusión nuestra tierra; persigamos de muerte al impío, al sacrílego, al ladrón, al homicida, y sobre todo, al pérfido y traidor que tenga la osadía de burlarse de nuestra buena fe. Que de esta raza de monstruos no quede uno entre nosotros, y que su persecución sea tan tenaz y vigorosa que sirva de terror y espanto a los demás que puedan venir en adelante. No os arredre ninguna clase de peligros, ni el temor a errar en los medios que adoptemos para perseguirlos. La causa que vamos a defender es la de la Religión, la de la justicia y del orden público; es la causa recomendada por el Todopoderoso. Él dirigirá nuestros pasos y con su especial protección nuestro triunfo será seguro. Juan Manuel de Rosas Buenos Aires, 13 de abril de 1835

  3. A GARCIA FRANCISCO JOSE ; MI TIA ME DECIA QUE BRUTO ERES , SI SE TE PIERDE EL RELOJ EN LA OSCURIDAD , NO LO VENGAS A BUSCAR EN LA LUZ SI NO HAY TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BSAS ES POR DESIDIA , IGNORANCIA Y APATIA DEL GOBERNADOR Y SUS INTENDENTES , POR NO TENER VOLUNTAD DE DE DESARROLLO, ELLOS LOS QUIEREN SUMISOS DEPENDIENTES VERLOS MISERABLES DIGAMOS QUE SE DEN PARA PLANTAR UN MILLON DE ARBOLES EN 5 MUNICIPIOS SON NECESARIOS MAS DE 2000 PERSONAS TAMBIEN LA LIMPIEZA DEL RIACHUELO, ALLI SERAN NECESARIOS 10000 OBREROS Y GENERARA GUITA , 1) LA CAZA DE RATAS PARA ABONOS 2)DRAGADO DEL RIO , PARA ABONOS 3)RECOMPONER LAS GRASAS Y ACEITES PARA ECOFUEL. 4)REFLOTAR BARCAZAS HUNDIDAS PARA CHATARRA 5)CREAR EN CADA FABRICA EL CONTENEDOR ESPECIFICONO PODRA EVACUARSE MAS POLUCION 6)PONER MURALLAS PARA LAS ORILLAS 7)EVACUAR TODO ASENTAMIENTO PRECARIO, PARA ESO SE AJUSTA OTRO ESPACIO , CON INFRAESTRUCTURAS SUBTERRANEAS , Y SE LES VENDE PREMOLDEADAS O CASA TRAILER . 8) EL ESTADO DEBE GARANTIZAR TRABAJO Y VIVIENDA PERO PARA ESO EL 25% DEL SALARIO ES PARA PAGAR LA CASA . ,DESCONTADO DIRECTO 9) AL SER PAREJA , UNA CASA RECIBE 50% DEL SALARIO , NO TENDRA INTERESES, MAS ALTOS DEL 3% ANUAL,EN TANTO EL COMUN SERA DEL 7%ANUAL, HAY MAS PERO ES PARA DEMOSTRARTE QUE LA CERENCIA DE TRABAJO ES FABRICADA EL OBRERO NO ES VAGO, NO LE DAN OPCIONES DE CRECIMIENTO TENES MUCHOS PREJUICION Y CAES EN EL RIDICULO

  4. ....NO LE DAN OPCIONES DE CRECIMIENTO , ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ANONIMO ANTERIOR, LE FALTO DECIR QUE TAMPOCO LES DAN OPCIONES PARA ESTUDIAR, PORQUE NECESITAN GENTE CON UN DEDO DE FRENTE O UN CEREBRO DE MOSQUITO , SON MAS MANEJABLES.

  5. PARA CACHUSO: TE PREGUNTO, TENES OBREROS A CARGO? PARECIERA QUE NUNCA TUVISTE UNO. YO ESTOY DE LOS DOS LADOS, SOY OBRERO Y TRATO, AUNQUE NO ME GUSTA, DE SER JEFE. YO ARRANCO A LAS 8 Y TERMINO A LAS 5 TODOS LOS DIAS. MIS COMPAÑEROS-EMPLEADOS JAMAS, PERO JAMAS ESTAN A LAS 8, FALTAN AL MENOS 3 VECES AL MES Y DESPUES DE LAS 3 DESAPARECEN. LOS OBREROS SON VAGOS. SABELO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tomas, cortes de luz y falta de billetes

Porciones de poder se han dirimido en las calles durante el fin de este conflictivo 2010, por las protestas callejeras, la toma de tierras, los reclamos por cortes de luz o por falta de billetes.  Algunas encuestas que se verán en los primeros días de 2011 darán cuenta...