¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los errores del Banco Provincia que permitieron el robo

3
LA OPINIÓN DE UN ESPECIALISTA EN SEGURIDAD
LA OPINIÓN DE UN ESPECIALISTA EN SEGURIDAD

Cuando uno observa lo ocurrido en el Banco Provincia, hay que decir que, antes que nada, hubo gravísimas fallas por parte del banco. Al menos, según lo reglamentado en la RUNOR 33 y accesorias reglamentaciones de seguridad emanadas por el Banco Central de la República Argentina, las que norman los sistemas de seguridad electrónicos y las medidas constructivas a seguir en las sucursales de las distintas entidades bancarias.

 

Un punto importante es el sistema de alarmas, el Banco Provincia tendría que tener un sistema de alarmas interrogado y funciona con un sistema asistido. Con una central de monitoreo propia que opera en su casa central de la calle Bartolomé Mitre la misma es operada por personal retirado de la Policía Bonaerense sin tener sistemas replicados como tienen por normas ISO las grandes empresas de monitoreo, que lo hacen en forma interrogada cada 5 segundos y si la alarma no contesta se dispara la emergencia policial.

O sea que allí se produce el primer error.

Para detectar el segundo error, solo debemos preguntarnos por qué motivo no se cito al supervisor de seguridad y al gerente para que la Policía pueda acceder a revisar la integridad de la sucursal ya que el personal policial carece de acceso para hacerlo.

El tercer error tiene que ver con que en esta época y con el mismo delito cometido hace 14 años en el banco de Crédito de Recoleta —en el cual la policía estaba afuera de la bóveda y los delincuentes adentro— no pudieron abrir la misma por las condiciones de retardo de la cerradura. Luego de no oír más ruidos, asumió la fuerza pública que se trataba de una falsa alarma y se retiró. Esto hoy se soluciona con cámaras en el interior del recinto y un sistema de monitoreo remoto de las mismas.

Cuarto error: con respecto al acceso a la bóveda donde están las 1.400 cajas, eso es fácticamente imposible si todo estuviera hecho a reglamento. Las cajas tienen que estar en una bóveda construida íntegramente en hormigón armado a 40 centímetros del suelo, de las medianeras y del techo.

Esto se llama “pasillo de recorrida” y es objetivamente anti-boqueteo, ya que en su estructura constructiva debe estar provisto de chapas en lonjas cortas en alas tipo columna vertebral y soldadas entre ellas y luego colar el hormigón para su secado, estas chapas se llaman Tambar. El pasillo debe estar iluminado y provisto de espejos o cámaras, de esta forma si alguien quiere boquetear el piso o la puerta se encuentra con la exposición de que si la policía llega los detecta fácilmente y aparte si el ataque es interior no se puede manejar una herramienta por la falta de espacio entre el pasillo y la pared.

 La puerta tiene que tener más de un millón de combinaciones y una cerradura triple cronométrica con 120 horas de retardo, con placas anti perforación construidas en fundición de hierro para empastar una herramienta de corte, como para que no la puedan abrir. La única forma de abrirla es con una lanza térmica y si prenden una lanza térmica en un lugar así mueren asfixiados.

Si las cosas hubieran estado hechas como corresponde, el delito no se podría haber llevado a cabo.

Y estas consideraciones son únicamente las que se ven en la superficie del problema.

 

Luis A. Weckesser (h)
Especialista en Alta Dirección de Seguridad

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todo muy lindo Luis Augusto .... pero eso implica una inversion de la p..... madre. Y para cubrir a evasores de la AFIP no vale la pena....verdad?

  2. ja Ricardo, uno por tener cajas de seguridad paga, si la inversion se hace seguramente el costo de la caja de seguridad aumentaria, es la diferencia, si aca no conozco a nadie que invierta y despues no te cobre.

  3. Es muy interesante el mensaje del primerlector ricardo (ciberkaka?): "Todo muy lindo Luis Augusto .... pero eso implica una inversion de la p..... madre. Y para cubrir a evasores de la AFIP no vale la pena....verdad? " ¿Como sabría Ricardo o la AFIP si son evasores? ¿Habrían hecho inteligencia previa? y mas importante ¿A quien le importa, sino al gobierno, que sean evasores? Evidentemente no a una banda de ladrones. ¿Estamos quizás ante una nueva y audaz movida del desgobierno "nac & pop" de penalizar por izquierda a los evasores (los que no pertenezcan al regimen y sus socios, obviamente)? No esperen que llegue ese dinero "expropiado" nia escuelas, ni a hospitales, ni a nada útil para la ciudadanía, sino a "hacer política", porque "se necesita mucha platita para hacer política"... the thereseans dixit...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las medidas que podrían evitar los robos a bancos y no se aplican

La tarde del martes nos sorprendió con un asalto de ribetes cinematográficos: una banda compuesta por lo menos por diez personas, llevó una acción que dividiremos en dos modalidades delictivas. El primer punto de análisis surge del lugar de los hechos, la...