¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Clarín: un toque de distinción esotérica para hundir más a los argentinos

20
PUBLICIDAD ENGAÑOSA USARÁS
PUBLICIDAD ENGAÑOSA USARÁS

El autoproclamado “gran diario argentino” (lo es sí por su enorme tirada de ejemplares, no por la calidad de contenidos), acaba de sacar a la venta opcional con el diario, una guía de esoterismo posmoderno en 6 tomos. Hasta aquí, todo parece normal. Teniendo en cuenta que tiempo ha, la misma empresa madre de la cual dependen todas las publicaciones (Arte Gráfico Editorial Argentino – AGEA), tuvo otro emprendimiento literario con “Grandes Enigmas de la Historia” – de 15 cuadernos-, en género que articula: el realismo fantástico, asociado a las pseudociencias..

 

 Ética y Deontología Profesional, es una materia de cursada obligatoria en Periodismo y la Publicidad. Profesionales y estudiantes bien lo saben. Un pilar importante es el referido a las publicidades engañosas. No usar y menos abusar de ellas, diferencia “los buenos de los malos chicos de las noticias”. Un postulado pone cortapisa a la ética periodística: “no mezclar nunca la información, con la subjetividad y la publicidad”.

 Con fecha 26 de diciembre de 2010, publican el artículo “El horóscopo, un fenómeno que lo leen hasta los que no creen” (incluso con referencia en portada del diario, columna tres, dando un inusual espacio para este tema. El tópico de la inseguridad de los colectivos, quedaba sumido al esoterismo).

 Pero al seguir leyendo dicho ejemplar, el observador agudo notará una enorme publicidad modalidad volanta: “espectacular lanzamiento: Clarín presenta Guia para conocerte más y mejor”. (primera entrega 28-12-10). Más claro échele agua. Patético, si se dicen profesionales.


Publicidad engañosa: con fecha 26-12-2010 publica “el artículo engañoso”, haciéndolo pasar como nota de sección Sociedad. Clarín conjuga el viejo apotegma “miente, miente, que algo quedará”. 


Semiología literaria

 

 Al tomar cualquier volumen al azar, notamos los siguientes errores de construcción (conceptual y lingüística):

- No posee ninguna referencia bibliográfica: carece de bibliografía de consulta, de fuentes de información, ausencia de argumentación/ contra-argumentación/ discusión y confrontación. Elemento basal de cualquier obra literaria que se precie de tal.

- El “viejo truco” de copiar, pegar y editar: Una yuxtaposición de ideas de diferentes cuños mal sintetizadas, manifiesta pereza intelectual en la producción. (En la edición interactuaron dos agencias de imagen y contenidos audiovisuales: Unimago SA. y Shutterstock). Este formato parece extenderse sin fin, desde los ochenta a la fecha. Negocio tercerizado, negocio redondo.

El “Viejo truco”, diría el recordado personaje del Agente Smart (86, de Control). Y los malvados de Kaos, le replicarán: ¡viejo sí, pero eficaz!

- Sobre el autor: si bien figura un autor nominal, la que se destaca es la directora editorial: Isabel Toyos. De larga trayectoria en libros de autoayuda, sincretismos y pseudociencias.

- Elipsis literaria: utilizada normalmente para acortar argumentación innecesaria, mal usada como en este caso, rompe el hilo conductor de la narración, y quita “capas de sentido” al texto.

- Definición en esoterismo, difiere de la ciencia: el esoterismo define por “analogías de las cosas”, nunca por inducción-deducción. De ahí su contradicción y la reproducción de estas contradicciones ab initio. (1)

- Uso de la duda: las pseudociencias usan la duda, no para llegar a la verdad objetiva, como el escepticismo metodológico, sino como fin último. Ya que no están armadas para la “exploración de la naturaleza”. Sólo las observan pero con delirios místicos. El lenguaje encriptado, acota a la duda.

 


El viejo truco de copiar, pegar y editar: en formato síntesis de varios autores, es lo que propone la colelcción para conocerce más y mejor. Horóscopos, numerología, quiromancia, oniromancia y grafología: “macaneo I, macaneo II, macaneo III” etc. La ética del todo vale, despuntada visceralmente.

 


Un toque de distinción esotérica: es la nueva propuesta de la “agencia de negocios Clarín”. Los contenidos, los valores, no interesan a la hora de hacer negocios.

 

Artículo engañoso: literalmente de poca monta. Ausente la investigación, lo testimonial es lo que cuenta. Una madre y sus dos hijas, regentean una escuela de ocultismo en Belgrano.


Aportando ideas para un saludable marketing estratégico

 

 No se tome de ninguna forma, nuestra objeción intelectual y moral sobre la publicación que estamos analizando, como límite laboral de cientos de personas que viven del “macaneo posmoderno” (2). Apelo una vez más a la razón, señores de Clarín. Les propongo una nueva “unidad de negocios”, por Ej.: la colección completa de cómo funcionan las escuelas en Finlandia y Suecia. Los mejores modelos de educación en el mundo. Al hacerlo, quizá el ejemplo cunda en estas latitudes. Habrá menos pensamiento mágico, más cerebros libres, y también trabajo con mayor valor agregado. (3)

En fin, estamos invadidos por los profetas de las pseudociencias. ¿Puede esta actividad económica – so pretexto de emplear a mucha gente-, ser tenida como lícita y moral? Respuesta: no. A no ser que estemos de acuerdo que el fin último de la división internacional del trabajo, sea el engaño, la mentira, y la enfermedad. O lo que es peor, perderlo todo – hasta la salud- si caemos en manos un brujo moderno, ¿verdad?

 

Antecedente peligroso: Mitomagia: La Enciclopedia de lo Fantástico, dirigida por el sempiterno amante de la oscuridad Ernesto Sábato. Daba cátedra de sincretismo pseudocientífico -año 1969.

 

Gustavo Contarelli 

 

Referencias:

Clarín: Art. “El horóscopo, un fenómeno que lo leen hasta los que no creen”. Sánchez, Gonzalo (26-12-2010). Y ejemplar del 28-12-2010.

Libro: Qué mensajes me dan los sueños:(2010) Unimago, Clarín. (Vol. 2, colecc “Guía para conocerte más y mejor”).

1) Mitomagia, revista: vol. 4 (julio, 1969). Dirección: Ernesto Sábato, Elda ED.

La mejor definición de esoterismo y pseudociencias la encontré en esta “Enciclopedia de lo Fantástico”. Sugiero su lectura. Sábato, siempre fue un maestro en el arte de la fabulación de los supuestos fenómenos paranormales. (ver foto). 

2) Macaneo posmoderno: Como sinonimia de las pseudociencias. Expresión coloquial /latiguillo, que utiliza habitualmente el eminente científico, filósofo y divulgador de la ciencia, Dr. Mario Bunge. 

3) Cfr.: lectura art. La Nación: “Educar en la tolerancia” por Mario Vargas Llosa. Una escuela modelo de Suecia, que impresionó al notable escritor peruano http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1335838

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimados: muy buena nota. Lamentablemente en este impulso del ocultismo, esoterismo y demás pseudociencias no sólo está Clarín metido. Los canales Discovery, que se suponen más abocados a la ciencia y a la investigación, torturan a los televidentes con sus señales Animal Planet y Discovery clásica, con "instinto paranormal" (Animal) e "Historias de ultratumba" (Discovery). En verdad, creo que son el mismo programa, "adaptados" a "instintos" si aparecen animales, donde es emitido por Animal Planet. Se pueden ver toda serie de engendros, desde "investigadores paranormales" que van a las casas embrujadas a medir "señales de espíritus", con tésters y osciloscopios, hasta "voces" del más allá. Lo peor, explicarle a mi hija de 9 que eso es una farsa. Saludos,

  2. Estimado Hugo. En dónde te basas en que es una farsa? Me parece que muchos olvidan la historia de la ciencia. Muchos genios fueron condenados por creer en cosas que no existían. Sin ir más lejos, los ayer ridicularizados pseudo científicos de la teoría de las cuerdas, hoy son considerados genios... Por qué algunos toman posturas cuasi religiosas fanáticas por defender el positivismo y denominarlo ciencia denostando todo lo otro?

  3. ¡Gracias a todos por los comentarios! Sólo algunas apostillas al margen: - Quien escribe se define como un "librepensador". No se me corrre con ninguna ideología, ni tampoco me gustan los alcahuetes y genuflexos de turno. Primero soy un librepensador, la ética y los valores en otro plano, y en último la ideología - que todos tenemos-, importan tanto como el cuadro de fútbol que soy hincha (de Boca, claro está). Mi Alma mater en todo, es el Dr. Bertrand Russell. (no hace falta decir quien fue en vida) - El periodista debe escribir desde los valors: verdad, objetividad, ciencia, ética, es el norte a seguir. "Pegarle" a Clarín, o a otro, no significa ser un K. Los K mienten, tanto o más que el multimedios, amante del esoterismo posmoderno. - saludos, los quiero a todos: Gustavo Contarelli

  4. ¡Muy buena la nota! Me gustaría destacar cómo intenta Clarín un artículo periodístico sobre el zodiaco para generar interés en los libros que ofrecen. No creo que sea 'pegarle a Clarín', sino que entiendo que hay que resaltar estos errores, porque si bien son un multimedios, una empresa, su labor es informar, no utilizar la información como anzuelo. No lo veo ético. Por último, me quedo con la frase "Quien escribe se define como un librepensador..." de tu comentario, es muy austera. Saludos y, de nuevo, muy buena nota!

  5. ESTO ESTA GENIAL, LEER TODOS LOS DÍAS ESTAS NOTAS, SON GENIALES LOS QUE PUBLICAN ESTAS NOTAS UN BESO GIGANTE Y A LEER DE NUEVO MAÑANA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme