¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Blues azul

6
CUANDO LA POLICÍA DEPENDE DE LA POLÍTICA
CUANDO LA POLICÍA DEPENDE DE LA POLÍTICA

Son de público conocimiento los últimos sucesos de violencia en los cuales cayeron víctimas policías en servicio, particularmente revistando en filas de la Bonaerense. Pero sus homólogos de la Federal no la están pasando mejor, dado que atraviesan una situación dramática debido a la escasez de insumos, hostigamiento y persecución por parte de la superioridad de dicha institución y absolutamente huérfanos de representación por parte de su máxima conducción.

 

 Hace un par de días llegó a esta redacción un informe anónimo proveniente de efectivos descontentos de una repartición policial sita en Capital Federal, más concretamente en el tradicional barrio de San Telmo. Como se entiende en este tipo de situaciones, se mantiene en absoluta reserva tanto la identidad de quien elaboró el mismo como también la del resto del personal afectado a esta anómala situación. El mismo se transcribe a continuación:

 

 A quien Corresponda:

Por intermedio de la presente me dirijo a usted, con el respeto que se merece, con motivo de ponerlo en conocimiento, las diferentes y complicadas situaciones que se están viviendo y padeciendo en el numerario de la Comisaría 14°.

 El personal de dicho numerario, esta cumplimentando servicio, bajo presión absoluta de “abuso de autoridad”, “hostigamiento”, “persecución” y “maltrato psicológico”, por parte del Sr. Jefe de la misma Comisario Carlos Osvaldo RIVAS. No cumplimentando con el Capitulo I, Articulo 12 del Decreto Nº 1.866/83 de la Reglamentación.

 Asimismo los que dicen ser su gente, el Ayudante (f) Luchina Gisela A/cargo de la Oficina de Administración, quien por ser mujer del Sr. Comisario BRONDO Roberto, 2° Jefe de la Dirección General de Operaciones, se siente una persona con poder, y eso hace que el personal no pueda dirigirse a ella, porque no les soluciona ningún tipo de situación y responde a las inquietudes del personal respondiendo en reiteradas oportunidades, que les dejen de “romper las pelotas”, léxico no acorde para la función de la encargada de dicha oficina.- Es soberbia mal hablada, y cabe destacar que la Sra. Oficial cobra treinta (30) servicios de ferroviaria, los cuales no son cumplimentados, en virtud que se encuentra de tres meses y medio de embarazo. Conjuntamente con el Cabo (f) Valenzuela Carolina, Agente (f) Arce Débora, ambas de la misma oficina, quienes figuran en el servicio bajo régimen de Policía Adicional, siendo el beneficiario “Parque Lezama”, así dejándose al descubierto que el personal del numerario ya antiguo en cumplir con este servicio, fueran despojados como animales de dicho Parque. Asignándole a cada una diez (10) y nueve (9) días consecutivamente.

 Dentro de las falencias negativas de los hechos, también el Sargento (f) Opiosso Mariel, quien cumplimenta sus funciones en la oficina de judiciales, figura en la planilla de asignación de adicional del parque, veintiuno (21) días, obviamente no concurre a dicho servicio, quedándose en la oficina o tratando de hostigar al personal bajo tono de voz amenazadora al dirigirse a los subalternos.

 El Cabo Preste Ramón, quien se encuentra a cargo del mantenimiento edilicio, es uno más de estas personas desagradables, soberbias y manipuladoras, quien se encarga de crear un ambiente pesado y “aplica” como se dice comúnmente a los Agentes, Suboficiales y a un que otro Oficial, dejando en claro la falta de conducción del Sr. Comisario, el mencionado Suboficial tiene asignado el servicio adicional, siendo el beneficiario la cancha de San Lorenzo sito en Av. Fernández de la CRUZ y VARELA, pero este es cubierto con personal de servicio ordinario a quienes lo hacen figurar franco de servicio, pero los días cubiertos en la planilla figura el Sr. Preste, cabe destacar que también figura catorce (14) días en el parque Lezama.

 En reiteradas oportunidades, el personal de la dependencia fueron maltratados por este grupo de personas quienes se consideran con poder absoluto, para trasmitir como ellos indican las directivas del Sr. RIVAS, siendo este una persona con antecedentes visibles de desprolijidad, aspecto de un bebedor compulsivo de los que fueron testigos policías y civiles de tal situación, cuando por lo menos una vez al mes, realiza almuerzos en el quincho de la comisaría y verdaderamente es lamentable el aspecto con el que termina, no conforme con eso envía a comprar más bebidas alcohólicas, siendo su preferida el whisky, comentan personas allegadas a el, para quedarse hasta altas horas de la noche, retirándose de la dependencia acompañado por uno de secuaces hasta su vehículo, y es considerable una falta de respeto hacia la comunidad de San Telmo y de los policías uniformados, una persona de poca ética moral, para el cargo que generosamente le concedió la institución, no cumplimentando con el Articulo 535 inciso ñ) de la ley para el personal de la Policía Federal Argentina.

 Acorde, a lo antes mencionado el personal de la Comisaría 14°, trabaja agotado en virtud, que a pocas horas de finalizar su servicio ordinario en forma obligatoria, los hacen quedar al Servicio Prevencional Especial, servicio que antes era repartido en las distintas oficinas y personas mencionadas anteriormente.- Y al querer solicitar mediante una planilla días, la respuesta era “no alcanza el dinero, ni los días”, y a partir del día que la Superioridad ordeno que las oficinas si querían realizar el servicio lo bebían hacer cubriendo una parada, automáticamente, pasaron a usar la misma temática, con el Parque Lezama que es de, “figurar, no cumplimentar, y cobrar”. Despojando una vez más al personal que pierde horas de sueño, de familia, de descanso para poder sobrellevar las diferentes situaciones económicas para un mejor bienestar para sí y los suyos.

 Mientras, el Sr. Comisario Rivas y su gente, llevan una vida más placentera y mejor remuneración, gracias a la perdida de descanso del personal, obligándolos a realizar un servicio que “no es obligatorio, sino voluntario”, y de menor valor que el del Parque Lezama u otros servicios adicionales.

 Por lo expuesto, queda agregar que no les basta, con recargar al personal sino que los fines de semana el personal cumplimenta servicio en tres (3) fracciones de ocho (08) horas, siendo el horario de 22:00 A 06:00, 06:00 A 14 Y 14:00 A 22:00 horas, para luego ser enviados a los diferentes eventos deportivos de cancha, llevados a cabo en el ámbito capitalino, siendo el mismo de “carácter voluntario y se cumplimentara franco de servicio”, según estipulado en la orden del día interna Nº 27, de fecha 11/02/2004.

 Como si esto fuera poco y es de público conocimiento, el Sr. Rivas recibe dinero a cambio de un personal uniformado, para la seguridad de los siguientes comercios, a saber: la distribuidora de golosinas Potigian, sita en la Av. Regimiento de Patricios y Espinoza, abona la suma de pesos cinco mil ($ 5.000) para obtener custodia las 24:00 horas. El correo Ocasa de la Av. Caseros y Bolívar la misma suma, asimismo los supermercados CHINOS de Av. Patricios, el de Irala y Pilcomayo, entre otros aportan dos mil quinientos pesos ($ 2.500), los restoranes como El Arbol De Humberto I°, Manolo sito en Cochabamba y Bolívar, Undici en la intersección de la Av. Martín García y Av. Montes de Oca, Club Social XXI Av. Caseros y Bolívar, entre otros la suma de tres mil pesos ($ 3.000), y se podría seguir nombrando como comúnmente se les llama “Quintas Del Comisario”.

 Esta, como otras situaciones, hace que la comunidad tenga mal vista no a la persona porque no individualizan, sino al uniforme que la persona lleva puesto, y lamentablemente muchas veces, tratan y creen que todos son iguales, y lo que menos se imaginan y que es penoso saber, que la culpa del malestar del personal de la Comisaría 14°, como en otras dependencias, son los que se hacen llamar y necesitan que uno los llame Señores, son los que “maltratan, hostigan”, “persiguen”, “sancionan sin motivo”, “denigran”, y “hacen abuso de su autoridad”, y además hace oídos sordos a las diferentes problemáticas referente al servicio, motivo por el cual el personal solicito vía jerárquica planteárselos, y el Sr. Comisario se negó rotundamente atenderlos.

 Considerándose esta información muy importante, se espera una respuesta positiva, para el bienestar de la totalidad de los policías federales, y sus familiares, en virtud que muchos de ellos pierden la vida, por estar sobre cargados de horas de servicio.

 Por último, para ir resumiendo y terminando ya que se considera que su tiempo es valioso, por el cargo y jerarquía que obtuvo seguramente con mayor esfuerzo al del Comisario Rivas.

- La misma nota será enviada a las siguientes entidades:

- Jefatura de la Policía Federal Argentina.

-Dirección General de Comisarías.

-Dirección General de Asuntos Internos.

-Gendarmería Nacional Argentina.

 Y en caso de no observar algún cambio con respecto a la tranquilidad de los encargados de la seguridad de la comunidad. La misma será enviada a los medios de comunicaciones radiales y televisivas.

Lo anterior es toda una muestra de que en dicha institución vertical —también plagada de honestos policías que se sienten desamparados frente a tamaño abuso de poder y desidia—, los tiempos se están acortando demasiado rápido’’.

 

El presente informe, elaborado por quien escribe estas líneas, vio la luz el 25 de marzo de 2009, en Agencia Nova. La historia terminó más o menos, toda una postal de esta Fuerza. El comisario titular de dicha repartición, Carlos Rivas, fue removido de su cargo, tanto como su segundo, volviendo la normalidad y descomprimiendo la situación. Pero el par de efectivos que se animaron a denunciar estas irregularidades y elaboraron el informe de marras, fueron trasladados a otras dependencias policiales, ocasionándoles trastornos a causa de las distancias entre las mismas y sus hogares.

La Federal debe estar para proteger y servir a la comunidad, y no dependiente de los caprichos de ciertos políticos que hace décadas la degradan utilizándola para sus trabajos sucios.

 

 Fernando Paolella

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. José, gracias por tu afecto. En rigor de verdad, el presente informe llega a mis manos a través de dos amigos que revistaban en dicha dependencia. Hastiados de tanta arbitrariedad, me pidieron ayuda. Y se las brindé. Recuerdo que una pregunta que les hice a ambos, por separado, fue el grado de conocimiento de la cúpula de la Federal de estos graves sucesos. Y ambos me respondieron lo mismo: ''¿Qué querés, Fernando, si a la plana mayor la pone el poder político de turno?''. Sonreí y me vino a la memoria que, como bien decía Salomón, siempre el escándalo data de antiguo. Esta rémora del Proceso, por algo nuestra imperfecta democracia jamás la quiso erradicar. ¿Por la tentación de la caja muy grande, quizá? Vaya uno a saber...

  2. SENTIDO COMÚN: El periodismo es el reaseguro de la ciudadanía. Sobre todo con periodistas como Ud. Fernando Paolella. Hay que reconocerle su coraje en difundir este caso porque se trata de uno de los peores males del país como lo es la corrupción policial. Siempre se ha hablado de la complicidad que ellos tienen con los políticos. Es por eso que el escrache público debería ser siempre el medio que permita ir extirpando el cáncer que va carcomiendo las ilusiones de la gente y su tranquilidad familiar. Por ello me veo motivado a proponerle una iniciativa que necesita de la difusión y apoyo de periodistas de investigación y/o coraje como Ud.. Mi idea es que aprovechándonos del mayor invento en favor de la democracia como lo es internet, construyamos una página donde la gente pueda buscar los antecedentes de cada políticos o representantes del poder público en actividad o que se postule a serlo. Después de cada Apellido y Nombre debería volcarse el currículum (nivel de estudios, puestos desempeñados, nivel de ausentismo, proyectos y medidas por ellos propuestas y aprobadas, detalle de sus bienes antes y después de actuar en política y por último un lugar para que la ciudadanía pueda volcar las denuncias anónimas para evitar el temor a las represalias, para además lograr ir radiografiando el historial que nadie puede conocer en detalle al momento de una elección donde se decide el destino de nuestras vidas. A este listado propuse llamarlo VERAZ CIUDADANO ó CONTROL CIUDADANO. Nosotros tenemos que lograr que NUNCA MAS un GROSSO, un MENEN, un JAIME y toda esta banda de MenenDuhaldeKirchneristas accedan al poder. Hay que darse cuenta que los argentinos viviendo en un país que lo tiene todo somo dueños de nada y Japón, China, India y otros que no tenían nada hoy son dueño de casi todo. Le pido si es posible lo difunda entre sus colegas o me manifieste la imposibilidad de poder hacerlo. Creo a esta altura es la única salida de este atolladero de corrupción. Un abrazo. (Esta página con el aporte y la difusión de periodistas serios sería nuestra forma de hacer justicia).

  3. SENTIDO COMÚN: Sr. Fernando Paolella me alegró que respondiera. Necesitaba conocer su parecer. La idea es que tenemos una Justicia muy lenta, cuya demora en la práctica la hace inexistente (sobre todo cuando más grande es la transgresión de la ley o el negociado). La ciudadanía es consciente que la Justicia es muy dependiente del poder político de turno (sobre todo en un gobierno tan corrupto como este). Por ello insisto "la única RESERVA que nos queda es el Periodismo". Hoy la población está sedienta de justicia pero muy desesperanzada porque como dice la mayoría constantemente: "en este país no pasa nada (por la lentitud de la Justicia) ".. La única manera de hacer JUSTICIA CIUDADANA es implementar entre nosotros esta página donde se centralice el historial de cada político o funcionario público a quienes le confiamos nuestro destino. Seamos realistas el común de la gente no puede recordar lo que hizo (en perjuicio de los intereses de nuestra Nación) un Menen, Grosso, Manzano, Duhalde, o un Felipe Solá por ejemplo con los convenios de Pesca cuyos perjuicios tantas veces han sido comentados con lujo de detalle por otro admirable periodista como lo es Roberto Maturana en este periódico. Sin embargo hoy se postulan como si fueran puritanos y algún periodismo cómplice o los encuestadores que adulan a cada candidato masajeándoles el ego (para después cobrarle suculentas facturas por asesoramiento y que los acompañan en las campañas ignorando sus respectivos historiales, en vez de recordárselos para que no nos vuelvan a saquear o defraudar). Por mi actividad, estoy en constante contacto con la gente y creo conocer el sentir de ellos: necesitan ser dueños de su destino pero necesitan contar con la mayor información rápida y repaldada con datos, lo más confiables posible. Basta ver hoy los beneficios que nos ha dado Internet donde todo tipo de datos se pueden encontrar aisladamente. Pero en una elección son tantos los candidatos y la fortuna que se mueve en la compra de voluntades que la ciudadanía se desconcierta, se confunde y resulta muy influenciable por promesas políticas que aunque reiteradamente incumplida la gente no cuenta con información centralizada para rebatir ante sus amistades o público (porque debería releer todas las noticias de los diarios desde hace 20 años hasta esta parte). Por ello mi propuesta es invitar a Periodistas de Investigación a implementar esta página de Internet para que el pueblo pueda interiorizarse del historial de cada político o funcionario. Nada mejor que además del curriculum (es decir hechos) la gente pueda aportar datos, "con la tranquilidad del anonimato" y de ese modo nos enteraríamos de informaciones sobre negociados, lavados de dinero, bienes ocultos, cómplices y extorsionadores del entorno y todo tipo de presiones que reciben quienes luchan por la justicia y la verdad. La "humillación pública de los corruptos debería ser nuestro objetivo" (apuesta de máxima) y/o"dar a luz datos para que la Justicia investigue" (apuesta de mínima). Pensemos que se lo logró de máxima con Grosso, Menen por ejemplo y de mínima con un Rousselot, o actualmente en vías de lograrlo con Jaime a pesar de la lentitud y de las infinitas evidencias. Que importante sería que periodistas de su nivel sumen y aporten tantos trabajos de investigación (ya realizados y públicos) a esta página que podríamos llamar reitero: VERAZ CIUDADANO O CONTROL CIUDADANO. Considero que la perfección de la Democracia se aceleraría a pasos agigantados, porque ya los programas políticos no podrían ocultar o presentar como honestos a quienes en esta Página se demuestre que son hipócritas por las promesas incumplidas o la deshonestidad de su trayectoria o accionar. Imaginemos cuantas víctimas estarían deseosas de aportar datos, o esposas y parejas despechadas, o socios estafados etc. etc. Podrían aportar datos todos los habitantes del planetas desde los lugares más insólitos. Considero que conozco el sentido común de la gente y estoy convencido que "es el mejor medio" que se le puede brindar a nuestros compatriotas posibilitándoles informarse desde todos los rincones del país y que además tenemos la tranquilidad de estar al alcance de cualquier clase o nivel social porque hoy día casi la totalidad de la gente tiene acceso a Internet. Por eso vemos como la gran mayoría se ha beneficiado para informarse con un medio excelente como Google o tantos otros. Hoy "INTERNET ES LA GUILLOTINA DE LA HIPOCRESÍA". Devolvamosle la ilusión y la esperanza al país, gracias a este medio que desnudaría a la gente de mala fe. Sería una gran alegría para mí, si Tribuna se hiciese eco de esta propuesta. Se podría comenzar agrupando todas las innumerables investigaciones ya hechas respecto a cada personaje (que a través del tiempo se hicieron públicas a través de este este medio "Tribuna de Periodistas". Hoy se pueden identificar a delincuentes gracias a tecnología de las cámaras ocultas. Demos el punta pie inicial con este sistema que "multiplica (en los hechos) sus cámaras en los ojos de la gente". Me despido confiando en usted. y sus colegas que dignifican la labor periodística. Antes de despedirme quiero que los lectores tomen consciencia de la magnitud del engaño político a que nos vamos acostumbrando mencionando como ejemplo la medida en su momento del 3 a 1 donde la gente que tenía $ 100 pasó a tener un poder adquisirtivo de $ 33,33 y el que tuvo la suerte o el contacto político o asesoramiento económico a tiempo y conservó o compró dólares para luego con u$s 100 pasar tener un poder adquisitivo de $ 300. Señores la estafa fue que el vivo o asesorado pasó a tener 10 VECES MÁS PODER ADQUISITIVO que el engañado en la fe pública como ha sido siempre la gente honesta. Muchos habrán olvidado este dato o NO habrán tomado consciencia de la estafa. Sin embargo este personaje (Duhalde) hoy se presenta como el abanderado de los pobres. LA NUEVA ARMA CONTRA LA HIPOCRESÍA ES LA INFORMACIÓN RÁPIDA Y A TIEMPO. Un abrazo.

  4. PEDRO QUE GRAN VERDAD, DESCRITA EN FORMA SENCILLA PARA QUE EL COMUN DE LA GENTE ENTIENDA, SOY EL PRIMERO O MEJOR DICHO EL SEGUNDO EN ANOTARME EN DICHO EMPRENDIMIENTO DEL VERAZ.= ESTE ES EL MEJOR MEDIO, Y CON PERIODISTAS DE TRIBUNA, SE PUEDE LOGRAR, LO QUE EL PUEBLO NECESITA ES CONFIAR EN ALGUIEN, Y EN ESTE MEDIO CONFIAMOS, SOLO RESTA ESPERAR QUE LOS QUE CONOCEN BIEN EL TEMA NOS ASESOREN COMO ACTUAR.= UN ABRAZO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Se viene una policía Montonera?

De manera definitiva, el post-kirchnerismo se ha “pingüinizado” y “montonerizado”. El final de ciclo aparece como algo palpable, mucho más cierto, concreto. Como se adelantó desde la muerte del “Furia”. Como de manual, se establece una...