¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Maestro de la medicina dermatológica que enseña valores

7
MERECIDO HOMENAJE AL DR. NORBERTO GRINSPAN BOZZA EN LA ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA
MERECIDO HOMENAJE AL DR. NORBERTO GRINSPAN BOZZA EN LA ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA

El pasado 2 de diciembre de 2010, fue un día singular en la vida del maestro Norberto Grinspan. Por la noche, recibió una distinción a su larga trayectoria de cirujano dermatólogo. Formado en una férrea disciplina quirúrgica en el recordado Hospital Rawson de Cap. Fed., fue un visionario y adelantado a su época de formación académica.

 

 En la actualidad, es el Director del Posgrado “Cirugía Dermatológica y Dermatoestética” de la EGAMA (Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina), donde forma profesionales con los más altos estándares en la excelencia educativa. Conduce el Centro Argentino de Dermatología.

 Doctor en Medicina (UBA), Cirujano Oncólogo y Dermatólogo, el profesor Grinspan (1), posee un vasto peregrinaje en el mundo de la medicina. Ha realizado una inagotable política de gestión educativa a través del mundo. Poniendo siempre como eje de la discusión al alumno, el fin último de sus esfuerzos.

 

 Visionario y precursor

 

 La epopeya comenzó a gestarse hace más de cuatro décadas. Cuando el Dr. Norberto Grinspan montó una sala de Cirugía en el pabellón de Dermatología del mítico Hospital Rawson, que dirigía el profesor Luis E. Pierini Desde ese habitáculo, su fama se extendió rápidamente.: formando a dermatólogos clínicos, en el ABC de la Cirugía Dermatológica. Un gran logro por cierto.

 Entre sus múltiples invenciones se cuentan: el implante capilar —con técnica de punch (2)— en los años sesenta; técnica del colgajo del 9 (utilizado en la cara para reparar heridas), y numerosas formas de implantes, y metodologías que llevan su cuño registrado. (3) Sus cirugías y prácticas quirúrgicas son de autor; autor de culto para todos aquellos que desean su perfección.

 Si hablamos de producción bibliográfica, es inevitable la mención de un clásico de la literatura médica: el Manual Práctico de Dermatología Quirúrgica (4), donde recoge toda su experiencia y la vuelca con rigor y sencillez a las generaciones futuras.

 Por todo esto y mucho más, el maestro Norberto Grinspan es considerado el precursor (el padre fundador), de la Cirugía Dermatológica Argentina.

 

Deontología Grinspan

 

 Si hay un apartado que es digno de mención, es la ética y deontología “grinspaniana”. “Yo enseño moral”, su voz impacta en la cátedra. “El dermatólogo, no debe robar a sus pacientes. Debe realizar bien el tratamiento, asesorarlo, acompañarlo, y cobrar lo que se debe”. Su moral pedagógica es toda una definición. “yo enseño valores”, sentencia en el posgrado. Frases así estilizadas, inundan el argot del maestro Norberto.

 No es moneda corriente que en los altares de la cirugía dermatoestética (ligada a la belleza, la armonía, los sentimientos y al dinero sobre todo…) alguien con tanto peso en su haber, aleccione con su moral sui generis.

 Maestro de la medicina, más que un profesor de contenidos médicos. Enseña valores, que parecen estancos hoy de los currículos educativos. (5)

 

Al maestro con amor

 

 Aquellos que lo han tenido como referente pedagógico, sus pares, colaboradores, pacientes; incluso los no ligados a la actividad sanitaria, ven en él a un singular personaje que inspira profundo respeto. Su imagen trasciende una profesión: su calidez es inexorable y nos redime a su paso.


Con manos de cirujano y sencillez franciscana: enseña, describe, los rudimentos de la cirugía dermatológica. Su auditorio atento a cada movimiento. La escuela del Rawson presente en los dibujos del bisturí.

 

Capturo parte del discurso de un ex alumno del posgrado que dirige (al hacer entrega de la placa recordatoria al homenajeado): “el Dr. Grinspan va más allá de la ciencia, y nos brinda su calidez humana producto de su desarrollo espiritual y mental. En sus clases siempre se respiró una atmósfera de verdadera democracia, en donde se escuchaban todas las posturas con respeto y armonía” (Dr. Jesús Yábar – Dixit)


Un referente moral de sus alumnos: así es recordado el prestigioso doctor. Luego de la exploración del conocimiento, deviene el diploma que lo acredita. El paternal abrazo, sella el compromiso moral docente-alumno.

 


Plano Posgraduación: toma de rigor. Grinspan (centro), junto a los nuevos dermatocirujanos. Su palabra alecciona más allá de los manuales de cirugía.

 


Reconociendo a sus pares: un rasgo distintivo de su grandeza. Otorgando diplomas a colegas y colaboradores. (Izq) Dra. G. Pardo (der.) Dr. Julián Rubino (adalid de la clínica estética y reparadora).

 

 

La cirugía viaja en Ford A

 

 Norberto Grinspan es un hombre de costumbres arraigadas. Los valores, la amistad, su preocupación ciudadana y solidaridad, hacen el norte de sus días. Con humildad manifiesta, cuando algo no sabe pregunta y espera ansioso la respuesta a cada problemática.

 Hay un ritual definido que cumple los fines de semana: reunirse con sus amigos de ayer, de hoy y de siempre. En reconocidos bares de Recoleta y aledaños, llega a la cita en un automóvil Ford A (restaurado a nuevo). Bautizado “Pamela”, recorre junto a sus amigos “esas callecitas de Buenos Aires que tienen ese no se qué” – como diría el tango. Su vida es un Traité de savoir-vivre. Un diletante. Ataviado como un dandy, deja estelas a su paso.

 Y si hablamos de tango, una arista poco conocida de este maestro de la vida, es su autoría de letras del dos por cuatro. Amante de la música ciudadana por excelencia, compuso tangos que cantaron grandes. Pero esa, es otra historia…

 

Gustavo Contarelli
(Texto / Fotografías)

 

 

Referencias:

1) Perfil profesional: - Profesor Consulto de la Facultad de Medicina UBA.

- Ex Presidente de la Sociedad de Cirugía Dermatológica (SACIDE).

- Non Resident Fellow. American Academy of Dermatology.

- Miembro Honorario Nacional de la Asociación Médica Argentina (AMA), etc.

2) Punch: variedad de bisturí. Conocido vulgarmente como “sacabocado”, por su formato. Sirve para extraer piezas completas como verrugas, etc. Con esta metodología, realizó el Dr. N. Grinspan, el primer transplante capilar en el país.

3) Cfr.: Grinspan Bozza, Norberto (2006) “Manual Práctico de Dermatología Quirúrgica”. 2da. Edición. Ed. Publicaciones Latinoamericanas.

4) Ibídem. Hay capítulos ad hoc imperdibles (historias, anécdotas en Hospital Rawson, el aporte de dicho galeno a la cirugía dermatológica, etc.)

5) Currículum: en gestión educativa, se refiere a los contenidos de los planes de estudio.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Querido Norberto. Agradezco tu visita a mi humilde clase de Redacción Periodística. Me honraste con tu visita. Una humildad poco común y resaltar en estos días oscuros. Espero que nos visites nuevamente este año. Gracias.

  2. Excelente el artículo sobre el Prof. Norberto Grinspan, tuve la inmensa suerte de ser su alumno y aprender mucho de él. Creo que hoy en día es muy difícil encontrar una persona con los valores académicos y espirituales que posee el Dr. Grinspan.

  3. Gustavo:creo que has escrito un artículo excelente acerca del Dr.Grinspan y es necesario que pueda trascender, ya que considero que no sólo es un profesional de excelencia, sino que además nos inspira a seguir manteniendo la humildad y especialmemte la ética, algo poco común en esta época.Me siento afortunada trabajando junto a él y este breve comentario es mi reconocimiento aun gran maestro de la vida y la práctica médica

  4. Hice el secundario con el Dr.Grisnspan, y es para mi el honor mas grande poder decir que "soy amigo del Cacho Grinspan".Indiscurtible su profesionalidad, y como ser humano, su hombria de bien lo pone en lo mas alto.Tengo la inmensa suerte de poder compartir con el y nuestros camaradas, momentos inolvidables de recordacion, tras 60 años de amistad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme