¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una interna presidencial que se anticipa dura

3
NO LOS UNE EL AMOR SINO EL ESPANTO
NO LOS UNE EL AMOR SINO EL ESPANTO

El enero político, mucho menos agitado que otros, pese a ser el arranque de un año electoral, deja algunas señales sobre el formato que podría ir tomando el proceso hacia los comicios, que, a juzgar por esos indicios, bien podría estar basado en el concepto borgiano de unirse no por el amor sino por el espanto.

 

 El gobernador, casi llevado de la mano —por no decir gentilmente empujado— por el ultrakirchnerismo hacia una candidatura por su reelección, profundizó en las últimas semanas su acercamiento con los sectores transversales y peronistas "no pejotistas" del mundo K, denominados "progresistas" por ellos mismos.

 Daniel Scioli sabe de las desconfianzas "pseudoideológicas" que inspira en ese universo, al que últimamente el ex piquetero Emilio Pérsico ha estado tratando de aglutinar con la incorporación de algunas "figuras estelares", como el ex canciller Jorge Taiana.

 Pero sabe también que, por sobre todas las cosas, ese sector se ha impuesto la estrategia de llenar —al estilo Moyano— las listas de candidatos con representantes propios, empezando por el segundo término de la fórmula para la Gobernación.

 Los ultrakirchneristas bonaerenses han estado jugando con las posibilidades de un aspirante propio a la Gobernación o de asociarse con el ex opositor Martín Sabbatella, que busca ser el candidato a gobernador alterno de Olivos.

 Pero las señales que recibieron en los últimos tiempos sobre esa segunda opción los llevaron a modificar la estrategia y buscar un acercamiento con Scioli —en rigor, un prosaico acuerdo sobre candidaturas—; con Pérsico, que hace ya unos meses que se ha sumado al gobierno provincial, como punta de lanza; y con Taiana creciendo como su aspirante para la vicegobernación.

 

 Celosos en estado de alerta

 

 Ese acercamiento es ahora propiciado también desde la orilla sciolista, donde buscan armar un esquema electoral que no deje cabos sueltos.

 No sería, no obstante, un romance tranquilo. Podría despertar celos y despecho en más de un intendente y referente peronista, con quienes los ultra K suelen llevarse peor imposible, en la medida que la batalla de este sector por las candidaturas se traslade a los cargos municipales.

 El armado sciolista podría presentar dificultades también para sumar a los vecinalistas —como el marplatense Gustavo Pulti— sin irritar a los intendentes peronistas. No es que se lleven mal, en este caso.

 Los gobernadores vienen sumando desde los 90 a los jefes comunales de signo municipal que ganan caminando, con la resignación de los peronistas de esas comarcas y la anuencia del resto del PJ.

 Pero para revalidar la sociedad en este turno electoral los vecinalistas reclaman que nuevamente se utilicen las listas colectoras, que les permiten a esos dirigentes presentar para la intendencia su propia boleta, con la denominación de su agrupación.

 De hecho, en la Gobernación siguen buscando la manera de habilitar ese mecanismo en la reglamentación de la ley de internas, aunque ésta no lo permite. Y para la mayoría de los intendentes peronistas "colectoras", se sabe, es una mala palabra.

 

 ¿Se amigan?

 

 En el espacio del peronismo disidente, por su lado, enero también ha dejado algunas señales de su posible rumbo electoral.

 Su más notorio candidato a gobernador, Francisco De Narváez, no ha abandonado la soledad y las indefiniciones con que desarrolla su campaña. Pero la reconstitución de la sociedad que el diputado nacional conformó en el 2009 con Mauricio Macri y Felipe Solá está ahora más cerca que hace algunas semanas.

 De Narváez tiene prácticamente decidido engancharse en una candidatura presidencial de Mauricio Macri. Más decidido tiene, en rigor, que no será candidato a gobernador por una lista que encabece Eduardo Duhalde, pero lo cierto es que, a esta altura, lo único que detiene el relanzamiento de la alianza entre el jefe de gobierno porteño y De Narváez es la resistencia de Macri a terminar de definir y formalizar su aspiración presidencial.

 El virtual divorcio de Felipe Solá con Eduardo Duhalde —que ha sido uno de los datos políticos del verano—, en tanto, podría acercar nuevamente al ex gobernador a la sociedad con que el peronismo disidente derrotó al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

 En la complejidad de los entramados electorales que se tejen por estos tiempos, mientras De Narváez y Solá se alejan definitivamente de Duhalde —al menos, de un Duhalde candidato a presidente, ya que la pertenencia formal a un mismo esquema podría mantenerse si el ex presidente desiste de esa postulación—, Macri y Duhalde han aprovechado enero para consolidar las relaciones de sus respectivos armados.

 Pero, está a la vista, esa sintonía se disolvería si los dos mantuvieran hasta el final sus pretensiones presidenciales.

 

 Caminando la Provincia

 

 Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, los dos precandidatos presidenciales del radicalismo que parecen haber quedado en pie, por su parte, consumieron enero caminando la Provincia, donde el mendocino necesita, obviamente, desarrollar un trabajo mucho más intensivo de instalación. Pero la dirigencia bonaerense de la UCR se tomó todo el mes de vacaciones.

 Recién ahora comenzará a tomar posiciones para una interna que se anticipa dura y ríspida.

 

Marisa Álvarez
NA

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. En Buenos Aires lo que tienen que hacer es comenzar a limpiar un poco, con bastante hipoclorito a los mugrientos que tienen por allá. Entre la incapaz que gobierna que quiere desparramar funcionarios corruptos para que ocupen cargos, siguiendo por el gobernador felpudo de Buenos Aires y la sarta de corruptos intendentes que lo secundan y otros impresentables, hagan el favor de limpiar un poco todo porque los olores a mugre nos llegan a córdoba. No quiere decir que por acá no estemos haciendo lo mismo, porque con el que nos tocó en suerte tenemos como para presentar un libro completo de quejas.

  2. EN CAPITAL GOBIERNA UN OPOSITOR, ALGO CONSEGUIMOS, AL MENOS NO ES KK. PERO LA MUGRE QUE CIRCUNDA ES DIFICIL DE TAPAR Y LIMPIAR. EN EL INTERIOR ES MUCHO PEOR, LO SE, CON GENTE HUNDIDA EN LA POBREZA Y MENDIGANDO PLANES PARA PODER SOBREVIVIR, CON CANAL 7 COMO UNICO MEDIO DE NOTICIAS, QUE PODEMOS ESPERAR. SABIDO ES QUE LOS KKS NO TIENEN NINGUNA VERGUENZA, SON CAPACES DE CUALQUIER COSA. APROVECHANDOSE DE LA POBREZA PARA CONSEGUIR VOTOS Y MANDATOS, ELLOS NUNCA VAN A MEJORAR LA SITUACION DE LA GENTE NI DISTRIBUIR LA RIQUEZA SIMPLEMENTE PORQUE VA EN CONTRA DE SUS NEGOCIOS. ESPERO QUE LA GENTE DEL INTERIOR SE DE CUENTA Y NO COMPRE ESPEJITOS DE COLORES.

  3. SON UNA MANGA DE FRACASADOS!!!! NI EL 4% DE LOS VOTOS VAN A JUNTAR ENTRE TODOS ESTOS DUHALDE, MACRI, NARVÁEZ, SOLÁ, ETC. ETC.!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Elecciones 2011: el paper reservado que habla de las colectoras kirchneristas

Un paper reservado circula por estos días entre algunos intendentes del justicialismo bonaerense. Es un análisis detallado de los alcances de las leyes de reforma política sancionadas recientemente a nivel nacional y provincial, con las que debería regirse el comicio...