¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El plan K para erosionar la figura de Daniel Scioli

9
SABBATTELA: RECELOS Y CONJETURAS EN EL ARMADO BONAERENSE
SABBATTELA: RECELOS Y CONJETURAS EN EL ARMADO BONAERENSE

Uno de los personajes de toda la política vernácula que el sciolismo —entendido como una corriente del oficialismo— mira con más recelo se llama Martín Sabatella.

 

Se trata del ex intendente de Morón, un todavía joven dirigente que es diputado nacional por la Provincia y que, aparentemente, aspira a conseguir el sueño dorado de los kirchneristas no peronistas: la codiciada "lista colectora".

Sabbatella quiere ser candidato a gobernador de un espacio muy cercano al oficialismo, integrado por referentes de lo que alguna vez fue el Frepaso, de organizaciones sociales, de corrientes sindicales y demás actores de ese amplio y difuso abanico definido —por ellos— como "progresismo".

Pero, según la lógica que impera hasta ahora, el oficialismo peronista ya tiene un candidato a gobernador definido: Daniel Scioli, que buscará la reelección acompañado de números que dicen que es el kirchnerista mejor posicionado en la Provincia. En ese esquema, la presidenta Cristina Fernández también buscará su reelección en la Casa Rosada, repitiendo la boleta de 2007.

La obsesión del kirchnerismo es no perder esa franja de votantes no justicialistas que han acompañado a Néstor Kirchner en vida, aplaudiendo determinadas políticas que el fallecido ex presidente implementó y continuó su esposa.

Creen los estrategas de la Rosada que Scioli asegura un caudal interesante de votos por su condición de peronista moderado pero que le falta perfil para "sumar por izquierda". Ahí entra Sabbatella, en una lógica que, se insiste, no les gusta nada a los operadores del Gobernador.

 

Especulaciones

 

Inevitablemente, si Cristina llevase en octubre dos candidatos a gobernador —eso sería la lista colectora— el dato no podrá dejar de ser leído como un golpe a Scioli en su calidad de supuesto jefe político de la Provincia.

¿Es posible ese escenario? El sabatellismo cree que sí, obviamente. En principio, la ley de Reforma Electoral que el Congreso sancionó a fines de 2009 —y que el Gobierno, increíblemente, demora en reglamentar en forma total— fue votada con el espíritu de evitar esas triquiñuelas, que tan buen resultado le ha dado al kirchnerismo en el pasado.

Los alcaldes del Conurbano, caciques peronistas que en su mayoría buscarán la reelección, también rechazan las colectoras.

Digámoslo: no tanto por su noble espíritu de respetar leyes electorales nacionales y sanear el sistema político sino porque experiencias anteriores han demostrado que la multiplicidad de listas erosionaron el poder territorial de varios de ellos.

Pero en el caso de Sabbatella es más urticante para ellos porque el hombre es de Morón.

Basta ver un mapa del conurbano oeste para darse cuenta de que el ahora diputado, en sus años de intendente, estuvo rodeado de distritos férreamente gobernados por el peronismo, cuyos intendentes no han ocultado un notable desprecio hacia él.

Hablamos de partidos como Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Merlo y hasta La Matanza.

 

Algo de historia

 

Sabbatella reconoce una formación juvenil en el Partido Comunista, dato poco simpático en el PJ conurbanense. En 1999 llegó a la intendencia de Morón de la mano de la Alianza UCR-Frepaso, con sólo 29 años.

Venía de subir peldaños localmente convertido en una suerte de cruzado contra el entonces jefe comunal peronista, Juan Carlos Rousselot, finalmente destituido. Estuvo allí 10 años.

Fundó su propio partido local, que luego provincializó. Con él, Nuevo Encuentro, llegó al Congreso en 2009. Sacó apenas el 5,6 % de los votos, lo que le alcanzó para dos legisladores y varios concejales en Morón y distritos vecinos.

A Kirchner siempre le cayó simpático y el propio Sabbatella fue virando un poco su postura pública respecto al gobierno nacional: si empezó siendo un aliado crítico, hoy parece más que nada un aliado estratégico de apaciguada ponzoña verbal.

Con Scioli no tiene la misma contemplación: no rechaza que pertenezca al oficialismo, pero le pega de lo lindo, en especial por la idea del gobernador de endurecer posiciones frente al problema de la inseguridad ("Scioli va donde sopla el viento", es su última frase patentada).

Lo dicho: el kirchnerismo hace rato teje redes para habilitar una colectora bonaerense en la que Sabbatella pueda competir contra Scioli bajo el paraguas de Cristina Presidenta. Suena injusto para con el gobernador, que se ha mostrado como un incondicional de la Jefa de Estado.

 

Dilemas legales

 

Hombres del Partido Justicialista han hecho consultas en la Justicia Electoral por este tema. Hay algunas cosas claras: para que se efectivice una colectora así, Scioli y Sabbatella no pueden competir en las internas obligatorias que estableció la ley.

Es que la norma dice que el que pierde en ese comicio no se puede presentar luego en la elección general.  

Y otro detalle: el partido nacional de Sabbatella —Encuentro por la Democracia y la Equidad— debería participar de la alianza a nivel nacional que finalmente selle el Peronismo con otros partidos chicos y que, casi seguro, se denominará Frente Para la Victoria o algo parecido.

Eso debe cerrarse antes de las primarias. Si todo esto se hace, si la Justicia da el guiño aún forzando un poco la interpretación de la ley vigente y Sabbatella se anota con una colectora, siempre está la posibilidad de que alguien presente una impugnación.

Tal vez en el sciolismo ya estén preparando ese escrito.

 

Mariano Pérez de Eulate
NA 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. EN MORON NOVARO CONDUCCION, VAYAMOS POR UNA RENOVACION JUNTO A CLAUDIO ROMAN, QUINO, HORACIO ROMAN,BRUNO,PINTOS, OSCAR ALVAREZ,ACHINELI, CRISTINA RODRIGUEZ, JUANCHI SABALETA, EDY BINSTOCK, LAVIUZA, URDAMPILLETA Y OTROS EXCELENTES COMPAÑEROS QUE GOZAN DE UNA EXCELENTE REPUTACION PUBLICA. A NO OLVIDAR NAVARRO Y TODOS ESTOS COMPAÑEROS NOS LLEVAN A LA VICTORIA

  2. En octub re hay elecciones, si no quieren inseguridad, muertes, robos,falta de salud, educacion,etc. me imagino que saben que hay que hacer. y el que lo reelija que se haga cargo, pero que no se queje si roban y matan.

  3. El problema de SCIOLI es que cree que la gente es tonta y sin memoria,obsecuente Menemista, de Nestor, de La CRIS y su banda, no sabe que el independiente es que gana las eleccciones, y por suerte somos muchos, ellos manejan cierta cantidad paga nada mas, ahora tiene a SABATTELA enfrente, que la portacion de cara ya lo delata que intenciones tiene, nadie entra a un CARTEL si no tiene chapa

  4. Y que pensaban? Que seguían siendo los jóvenes idealistas de los 70's? Sólo quienes vivimos y entendimos esa época hoy solo miramos como -con calmada afirmación- la destrucción a que apuntaban por las armas en aquellos años, lo lograron a través de la política. No solo destruyeron a las instituciones. También a la sociedad.

  5. La historia peronista tiende a repetirse, es un ciclo de corruptelas y fracasos constantes. Hoy tiene tintes de izquierda, dentro de algunos años será de ultra-derecha, y así, el peronismo manoseado por todos ya dejó de ser peronismo puro en cuanto murió el General. El kirchnerismo seguramente irá rotando hacia su propio espacio, desligándose del peronismo en cuanto pierda poder, y queden los mal llamados progresistas. Los kirchneristas-peronistas terminarán llamandose con otro ismo, serán militantes del sciolismo, macrismo, denarvaismo, reutemanismo, duhaldismo, etc... Un peronista, siempre peronista. No importa quien dirija el barco, cuyo mascarón de proa siempre será un Juan Domingo Perón sin manos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La venganza que Scioli prepara contra el kirchnerismo

El sciolismo es un hervidero. El descontento por la posibilidad de que el Gobierno nacional habilite una lista colectora que bajo el paraguas "Cristina Presidente" compita con Daniel Scioli por la Gobernación, se respira en cada charla, en cada oficina política, en cada...