¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué Dilma ya empezó a marcarle la cancha a la Argentina

19
BRAZILIAN RULES: ORDEN Y PROGRESO
BRAZILIAN RULES: ORDEN Y PROGRESO

La Argentina de 2011 tiene una dependencia importante de Brasil. Las exportaciones argentinas al gigante americano ya representan el 30% de nuestras ventas y no solamente en el tradicional sector agroalimentario. En el sector automotriz, la Argentina exportó a Brasil 285.000 unidades en 2009, lo que representó el 55% de nuestra producción, cifra que trepó a alrededor de 330.000 en 2010. 

 

Pero la dependencia no se detiene en las meras exportaciones, sino que las mejoras logradas por el tándem Cardoso - Lula han permitido que sus empresarios compraran partes sustanciales de tradicionales empresas argentinas. Quilmes, Acindar, Alpargatas, Loma Negra, Swift, y Perez Companc son algunas de las empresas nacionales ya controladas por capitales brasileños, que tributan aquí pero giran utilidades a su país.

En la Argentina por ahora se baila samba brasileña; si Dilma devalúa se bailará el pericón nacional...

Esta dependencia ubica a Brasil como una suerte de regente económico para la Argentina, pero es sabido que cualquier regencia económica implica una necesaria injerencia política.

Y entonces, del mismo modo en que Brasil marca muchas de las pautas de producción y exportación argentinas, ya el gobierno de la presidente Rousseff comienza a interesarse por aspectos de la política interna de nuestro país, mitad por ser parte claramente interesada.

Así las cosas, en la primera visita de la nueva Presidente brasileña a Buenos Aires, el ministro de Defensa brasileño Nelso Jobim se escapó de la agenda y se atrevió a sugerir que las Fuerzas Armadas argentinas deberían intervenir en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país, tal como el Presidente Lula las utilizó en Brasil meses atrás para combatir junto a las policías a los narcotraficantes asentados en las favelas de Rio de Janeiro.

La diplomacia brasileña no es tan improvisada como para desconocer que en la Argentina las FF.AA. tienen prohibido por ley participar en cuestiones de seguridad interior. Tampoco el ministro Jobim ignora que en las visitas protocolares no se suelen tocar temas que no estén adecuadamente agendados. Lo que hizo Brasil fue lo que se llama “marcar la cancha”, saliéndose de agenda y protocolo para advertir que la Argentina no puede continuar en este contexto social de narcotráfico descontrolado que la somete y la pone en riesgo. Y no es porque Jobim pierda el sueño por los problemas argentinos, es porque lo pierde ante la posibilidad de que se les caiga lo que constituye una de las industrias más importantes para su país, es decir, la República Argentina.

En la medida en que Brasil crece y se constituye en una de las principales economías del mundo, la Argentina será cada vez más factoría brasileña, lo cual no es del todo malo, desde luego, pero es evidente que estaremos también cada vez más influidos por la política exterior brasileña y que Itamaraty pasará a ser un sucedáneo del departamento de Estado de los Estados Unidos, que durante tantos años influyó en la política local marcando pautas. Como se lee en la bandera brasileña, "Orden y progreso".

Si la Argentina tuviera conductores inteligentes no se limitaría a fabricar y producir para el mercado brasileño sentándose a contar dólares, sino que buscaría definir un rol de país que no compita con Brasil más que en las commodities que ambos países producen, y tratando de ensamblarse adecuadamente para potenciarse desde lo regional como socio genuino.

Más allá de las ventas de soja y derivados al Asia, la Argentina debería tomar posesión firme y definitiva de su litoral marítimo y monopolizar el negocio de la pesca y procesamiento de su riqueza ictícola —hoy en manos ciertamente oscuras— para abastecer de pescados, mariscos y harinas de pescados a países que lo requieren con avidez. Lo mismo potenciando e incrementando la producción y exportación vitivinícola para competir con los afamados (y a menudo sobreestimados) vinos chilenos y aprovechar para explotar lo que Brasil no tiene, como por ejemplo las bellezas naturales del sur argentino, su potencial turístico y las posibilidades de expansión cultural de todo el territorio. Turismo internacional en clima variado, infraestructura superior a la brasileña, optimización de transportes y alojamiento, y recuperar aquella tonalidad cosmopolita que nos supo caracterizar hace varias décadas, y que resulta imprescindible para el adecuado trato con el turista.

Sin dejar de producir, fabricar y vender, la Argentina debería convertirse en el centro cultural y turístico de América latina, lo que le permitiría, desarrollándose todo el territorio nacional, de sur a norte, situarse en una posición de auténtico socio complementario del Brasil y no en una mera factoría subsidiaria. Al mismo tiempo el desarrollo regional contribuiría a subsanar uno de los principales problemas argentinos, que es la centralización en Buenos Aires.

No es imposible lograrlo, ni tan siquiera es extremadamente difícil. Tan solo es necesario contar con gobiernos que no estén comprometidos con el delito, tengan auténtica vocación nacional, y que no necesiten recibir advertencias extranjeras sobre los riesgos a que se exponen, sino que los adviertan solos y actúen en consecuencia.

 

Fabián Ferrante

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena nota, Fabian, te felicito Ya en la década del ´80 se veía una vocación de sacrificio por ser superiores, aprovechar los recursos y invitar al pueblo a un esfuerzo que los argentinos no estan (amos) dispustos a hacer ¡¡¡ORDEN Y PROGRESO!!! Si entre 1880 y 1930, y despúes en la década social del 45 al 55 lo pudimos hacer ... porqué no lo vamos a hacer ahora con 10 o 15 años de comodittes con la ley inversa de los "Prebichistas".... Los Brasucas tienen una cuenta pendiente comom todos los otros BRIC´s... LA ECOLOGÍA * Nosotros áún teneos posibilidades de recupero, en Misiones Formosa, Chaco, Santiago y Salta/jujuy/catamarca * Tenemos la posibilidad de generar energía en Chubut, por movimiento de mareas * Tenemos que intercambiar con Brasil tecnología de hidroeléctricas sin represas (ellos estan lanzando un plan a 20 años de 36 centrales, 30 en Amazonia, 3 en peru 3 en bolivia, NO QUE LE CEDAMOS LA TECNOLOGIA NUCLEAR A CAMBIO DE NADA, TENEMOS EL PARANA CON CALADO SUFICIENTE DE PARANA AL NORTE PARA COLOCAR MUCHOS GENERADORES EN EL LECHO DEL CALADO .. PERO BUENO PARA ES HAY QUE TENER UN PROYECTO DE PAIS... Y SER PATRIOTAS... COMO FERNANDO ENRIQUE, LUIZ INÂCIO... DILMA...

  2. Dilma progreso? en que idioma me río? Basta o levantan la autoestima o seremos colonia de haiti no se dan cuenta que la podredumbre iluminati hoy es carioca? dónde opera el grupo inter alpha? no aprendemos más los argentinos, tampoco el cardenal ayuda demasiado habría que empezar por ahí, antes que sea tarde. saludos.

  3. Che y la dependencia de Brasil con nosotros- Nosotros les compramos mas que lo que le vendemos.- Además de eso Brasil depende de nuestro turismo, che se olvidan que de el país que màs reciben turistas es el nuestro. Realmente que mala memoria. Es desconocimiento o ignorancia ?

  4. Somos realmente un paìs bananero,no tenemos ni principio ni fin,pero eso nos pasa por no saber elegir. nada nos importa , no somos verdaderos ciudadanos con verdadero sentido de patriotismo, siempre mirando para a fuera y buscando modelos extranjeros, por què no construimos un modelo de paìs propio,respetando la propiedad individual,respetando nuestras maneras de pensar.haciendo de nuestro paìs un paìs libre y sobrerano, pero para ello debemos formarnos en la cultura del trabajo, no alimentar vagos como los punteros polìticos,piqueteros,gremialistas que cobran para hacer quilombo y no resuelven nada. En el paìs la pobreza estructual sigue creciendo, ya nadie quier trabajar, algunos ademàs de no trabajar provocan malestar en´la sociedad,y eso no es bueno, son pocos los que aportan y muchos los que no trabajsn. Esto asì no pude seguir, necesitamo una conducciòn seria a nivel gobierno, que no toquen los dienrosw pùblicos sino que los cuiden y los defiendan de los intereses extranjeros y de los gigantes internos, sindicalistas que no se enquisten en el poder, que haya gremios màs democràticos, que defiendanl los intereses de los trabajadores y no sean secuaces del gobierno de turno ni tampoco destructores de los gobiernos que no tengan su sello polìtico, politicos que defiendan el patrimonio del paìs a capa y espada y no sus propios intereses para enriquecerse con los fondos pùblicos y malgastarlos en negocios sucios y fraudulentos.yo no entiendo como pueden se tan corruptos, tan inmorales tan hijos de su madres , que no les importe el futuro de sus hijos y sean capaces de vender a su propia patria. Por favor necesitamos que los juzguen hasta las ùltimas consecuencias, necesitamos justicia ,tenemos sed de justicia, ya estamos perdiendo los estribos y el paìs se està convirtiendo en caldo de cultivo para salir a la calle .POBRE PATRIA MIA

  5. Si no fuera que esta en juego son su mandato la vida de millones de Argentinos, hasta daria pena por lo novelera, incapaz, soberbia de entrecasa, apaña y es corrupta, esta señora que se cree que en serio es un estadista, que vive del piripipi, que eso si, tiene una labia para la discucion exelente, preparada desde los 70 para confrontar solamente, porque hacer nada de nada, no hay industria , comercios relucientes y quiere hablar con los brasileros DE QUE¡¡¡¡¡ que puede ofrecer cree que los brasileros son giles del conurbano, que los va a hacer manejar por DE LIA, BIGOTR FERNANDEZ, BONAFINI, MOYANO, POR FAVOR ME DARIA PENA SI no estuviera en juego el pais

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

O mais vivo do mundo

Mientras que las ventas de aceite de soja argentino a China siguen congeladas debido a las restricciones que la nación asiática impuso al derivado producido en el país, el gobierno chino apostó a lo seguro y reactivó compras...