¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué hay detrás del mafioso robó a la Facultad de Medicina

5
BENZAQUÉN, UN HOMBRE EN LA MIRA
BENZAQUÉN, UN HOMBRE EN LA MIRA

El pasado 27 de enero, a través de lo que los investigadores denominaron una real “operación comando”, la facultad de Medicina ubicada en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires fue saqueada e incendiado parte de su inmueble.

 

El hecho tuvo características espectaculares, al punto que se utilizaron armas de fuego y se aprovechó el momento en que no había aún vigilancia en el lugar.

Según informó oficialmente el decano de esa universidad, Alfredo Buzzi, al menos seis personas armadas amenazaron al sereno y robaron documentación y elementos de computación. También provocaron un incendio.

Autoridades de esa casa sostuvieron que se trató de un ataque "político" y "mafioso" y señalaron a una agrupación llamada “Que Razón de Ser” (QRS) como responsable de lo ocurrido.

En realidad QRS es una entidad fundada por un tal Efraín Banzaquén, al provocarse una escisión en 2002 de Franja Morada.

Eran en su mayoría radicales que arrastraban también a activistas independientes. Comenzaba así una historia de alianzas y traiciones con la conducción de la Facultad y QRS se convertía en uno de los apoyos de Alfredo Buzzi para llegar a decano.

Benzaquén ganaba elecciones y poder. Fue el presidente del Centro de Estudiantes y ya como graduado consiguió quedarse con un puesto clave: secretario general.

Para el 2009, la relación entre Benzaquén y la conducción se había quebrado y corrían las acusaciones de uno y otro lado. Las reuniones del Consejo Académico se habían convertido en duelos entre Benzaquén y Buzzi. Fue en uno de esos cruces que el jefe de QRS acusó al decano por la desaparición de un millón y medio de pesos.

Benzaquén, que había comenzado en la UCR era entonces un aliado Kirchnerista. La relación con la conducción de Buzzi se quebró cuando desde la Facultad le dieron su apoyo a una agrupación más fuerte, Nuevo Espacio, otra herencia que dejó Franja Morada.

En octubre, QRS perdió la conducción del Centro de Estudiantes a manos de un frente de izquierda. Benzaquén ya había dejado su cargo como secretario general y la agrupación empezaba a convertirse en una pequeña minoría.

 

“Un grupo comando” 

 “Es seguro que los autores materiales y los instigadores intelectuales de este gravísimo hecho han procurado afectar políticamente a quienes conducen esta Casa de estudios”, subrayaron las autoridades de la facultad.

Además, destacaron que de acuerdo a los datos con que cuentan hasta hoy en el asalto intervino un “grupo comando” de al menos seis personas que irrumpió en la sede de Paraguay 2155.

El grupo, según el informe, permaneció “varias horas” en la zona de la Dirección General de Postgrado y la Secretaría de Educación Médica, de donde sustrajo computadoras, impresoras, fotocopiadoras y “abundante documentación”.

“También destruyeron otros papeles, rociaron con combustible (kerosene) muebles, papeles y demás bienes, provocaron un incendio y huyeron”, sostuvieron las autoridades de la facultad.

“En otras dependencias (Admisión, Alumnos, Mesa de Entradas y Archivo) sustrajeron gran cantidad de documentos de variada significación, no pudiendo determinarse si esto último sucedió en esos momentos o previamente”, agregaron.

En el comunicado se detalla que para llevarse los elementos robados el grupo debió utilizar “al menos un vehículo de transporte de cargas”. Y subrayaron que cuando dejaban el lugar uno de los asaltantes amenazó con un arma de fuego del sereno, a quien ataron las manos y dejaron un “mensaje mafioso”.

La facultad resolvió avanzar en medidas para que los daños “sean mínimos” para alumnos y docentes, incrementar la seguridad, y “promover, respaldar y profundizar cuanta investigación judicial y administrativa haya comenzado o sea iniciada”.

En ese sentido, manifestó “la firme convicción de que se logrará identificar a las manos que ejecutaron y al cerebro que organizó esta acción, de modo que ninguno de ellos quede exento de las más severas sanciones penales, académicas y políticas que pudieran corresponderles”.

Mientras tanto, la Justicia investiga, lenta pero firmemente. Un nombre aparece en el horizonte de los investigadores como el más probable a la hora de resolver el caso: Efraín Benzaquén.

La toma registrada por una cámara de seguridad de la zona, sería el nexo entre un vehículo y este sospechoso hombre.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece bien, que el Decano investigue. Mientras tanto se va a saber que Devido es médico, también Cristina y sus hijos Florencia y Máximo son Doctores en Medicina según consta en los registros de esa Facultad! Igual que en La Plata y Lomas de Zamora donde los títulos se resguardan con suma prolijidad. Ay Patria Mía! cuando te podremos salvar de esta horda de bestias apátridas!

  2. Un grupo comando con capacidad de ingresar y permanecer varias horas en centros sensibles de una Facultad de la UBA, y luego retirarse con gran cantidad de documentación, incluidas PCs (como para llenar "un camión" la crónica dixit), es difícil pensar que sea obra de un grupo estudiantil, más cuando ya sería prácticamente inexistente (también la crónica dixit). Por más que fueran el sospechado y su agrupación de peso en algún momento. No sea que se lo pretenda utilizar de chivo emisario, más allá de lo que pueda ser capaz como militante político. Impresiona más bien como obra de especialistas, sean "Servicios" o "contratados", con una finalidad dada. Si fuera "desprestigiar" a las actuales autoridades, se hubieran limitado a causar destrozos o pintadas. Pero no. Demostraron mucho interés en llevarse documentación. ¿Por qué?. A partir de este hecho, las especulaciones pueden ser muchas. Desde eliminar pruebas de presuntos ilícitos o hechos "políticamente incorrectos" o, por el contrario, obtenerlos con alguna finalidad no conocida, por sectores con la suficiente organización y capacidad como para realizar un operativo semejante. Históricamente muchos rumores de pasillo han recorrido los corrillos de esa Facultad. Sería deseable que el periodismo investigara sobre los mismos. Como es de desear que la Justicia realice una investigación amplia y no quede limitada a una visión con anteojeras.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme