En la Argentina K todo es tan grotesco que ni el mismísimo Luigi Pirandello hubiera sido capaz de imaginar una realidad tan tragicómica.
Repasemos sólo siete de estas impresentables situaciones de la vida nacional que se han suscitado en apenas una semana.
1- Un juez como Norberto Oyarbide (no hace falta repasar su prontuario) detiene a un sindicalista sin siquiera darle chance de defenderse en una indagatoria. Amenaza tenerlo dos días detenido porque va a interrogarlo un sábado, pero como el detenido logra fuerte apoyo político y sindical se le adelanta la declaración y lo dejan en libertad. Un verdadero mamarracho.
2- Mientras la presidenta asegura que no hay plata para los jubilados y veta el 82 por ciento móvil que aprobó el Congreso Nacional, se dedican cientos y cientos de millones de dólares anuales para las transmisiones de fútbol, donde un coro de “artistas” le canta extensas loas al ex presidente Néstor Kirchner, en una dilapidación de fondos inusitada. Todas las promesas de generar dinero de auspiciantes privados (como ocurre en todas las transmisiones deportivas del mundo) quedarán incumplidas. Un despropósito propio del primer peronismo de la década del 40, cuando arreciaba el culto a la personalidad.
3- Una sobreactuación propia de la películas “Bananas” de Woody Allen motiva la detención y requisa de un avión de las fuerzas norteamericanas en Ezeiza .
La administración de Barack Obama nos aclaró que todo “se podría haber superado en forma respetuosa". Además, en un tono que dista mucho de la diplomacia corriente, se afirmaron frases tales como: "Es una lástima"; "Es bastante penoso ver esto";"Amedrentaron al personal norteamericano".. Una extravagancia con sabor a vendetta propia de una película clase B.
4- No conforme con los escandalosos viajes de “hinchadas unidas” al mundial de fútbol de Sudáfrica el año pasado, los barrabravas k dirigidos por Rafael Di Zeo y el sureño Rudy Ulloa han conformado una de las tantas fuerzas de choque de la Casa Rosada de aquí al final del mandato de CFK. Todo pagado con dinero del erario público nacional. Un despilfarro,
5- El blogger Santiago Alvarez, creador del sitio “ni a palos”, será nada menos que el nuevo gerente de Noticias de canal Siete. Estará acompañado por otros representantes de La Cámpora. Se trata de personajes con mínima experiencia periodística pero gran audacia y escasos escrúpulos.
6- El kirchnerismo no tuvo mejor idea que apretar a las autoridades de América Tv para que den por finalizado el ciclo de Mirta Legrand. Tal como pasó con Susana Giménez, luego de sus críticas severas por la inseguridad, la otra gran diva nacional será desplazada a los fines de semana, donde deberá hablar de la frivolidad de la farándula y otros temas bien alejados de la política vernácula.
7- La Casa Rosada logró “pudrir” la interna de la Unión Industrial Argentina, generando la renuncia de Héctor Méndez., Como en pocas semanas le tocaba a algún dirigente industrial hacerse cargo de la poderosa central empresaria (en ese ámbito manda el “opositor” Techint), los K hicieron lo mismo que lograron imponer en organizaciones como Periodistas, la CTA o AEA: “si no los podemos cooptar, los partimos. O bien: si no se doblan, que se rompan.”
Una semana para recordar. Y todavía faltan diez meses, por Dios.
Marcelo López Masia