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DESPUÉS DE NERUDA: ¿QUÉ?

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    Se acabó la fiesta del gran fiestero. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Cien años, el joven Neftalí cruza Temuco, 1921 en la palabra poesía, Santiago crepusculario, Maruri 513 y la leyenda de un Sur lluvioso, melancólico, remoto, no se detendría hasta el fin de sus días.
    A sus cien años, el Vate retornó a sus raíces en gloria y majestad. Fiesta nacional, mundial para la poesía, un respiro frente a la farándula, al dorado vicio de la banalidad, ese toque mágico de la estupidez mediática.
    Neruda regresó como la figura emblemática, totémica, mítica de la poesía chilena. Moros y cristianos oficializaron al poeta y pasearon por Chile y el mundo como un Buda de la suerte. El poeta frotó la lámpara de su poesía en Carahue, Santiago, Rangún, Madrid, DF, Capri, Buenos Aires. El amor y la materia, fue la materia de su poesía.
    Más universal y chileno, como su poesía, el país vivió la atmósfera nerudiana. Un lujo en estos tiempos banales, mediáticos, esquizofrénicos, época-mercado, que un poeta muerto hace treinta años, convoque tantos sentimientos, pasiones, y una nación del Sur, concite la atención del mundo a través de su figura y obra. El poeta está más vivo que muerto, deja atrás  a los ratones encantados como Hamelín con su música.
    Más allá de la retórica, de la canonización, de las medallas, del poeta franquicia, ícono indiscutido de la chilenidad, están los 80 años de la residencia poética de Neruda en la tierra. Ha permanecido lo sustancial, un verso no metálico, de madera.
    El poeta sé auto calificó generoso de amores y lo fue. Allí escarbaron urracas y aves carroñeras. También lo fue en amigos y adversarios. Vivió intensamente, se exilió después de ser expulsado del Senado de Chile y murió perseguido por los militares, el 23 de septiembre de 1973. Murió sin cumplir su sueño, de levantar la casa de los Poetas en Cantalao. Una especie de “fábrica para escribir poesía” Es una tarea pendiente aún de la Fundación Neruda. ¿Si se le sigue pidiendo rendición de cuenta al poeta que ya no está para responde, por qué los vivos no se responsabilizan de sus compromisos, además por un mejor  y más humanitario Chile?
    El poeta, desnudado para su centenario, porque también algunos hicieron fiesta con su vida personal, se brindó en vida y en muerte en cuerpo y alma al pueblo de Chile, su gente, y no dejó por fuera ni a las hilanderas de Isla Negra.
    Desmesurado amante de la vida, rompió con la regla del afecto a cuenta gotas. Ningún escritor famoso, exitoso, chileno, actual, ha contribuido a nuestras letras, a Chile, en vida y muerte, como pablo Neruda. No han promovido un mísero taller para los jóvenes escritores ni han abierto las puertas del exterior para los inéditos, desconocidos, o de quienes ya cuentan con una copiosa obra.
    En este centenario, el país confraternizó alrededor de la palabra de Neruda. Es probable que muchos hayan consultado sus libros en algún rincón de Chile y del mundo.
    Ya es usual escuchar en el extranjero a visitantes que Chile cambió. No sólo el país, sino los chilenos. De gris afable, solidario de los 60, al silencio desconfiado, escurridizo, a partir de 1973. Otro Chile tu cielo azulado. ¿País de altas torres  y techo de vidrio, en medio d e las arenas movedizas?
    Si Neruda estuviera vivo se habría pronunciado sobre todos los temas sociales concernientes al futuro de Chile. No se consideraba un poeta Topo o Avestruz.
    La sangre pareciera coagulada en el Chile Actual. Una enfermera nos espera en cada estación del metro. Mide el smog que cada chileno lleva entre ceja y ceja, y les recomienda un día frente a la Cordillera de los Andes. A los sin recursos, les regala una fotografía del macizo andino que ya no se ve con sus nieves eternas desde las calles de Santiago.
    La poesía es un paisaje interior, íntimo, se carga individualmente, no se requieren mayores recursos que la imaginación.
    Desde hace muchos años sabemos que la Poesía es un artículo ni siquiera sospechoso. Un producto no comercial, un bien en realidad, como lo es, intransferible.
    Bien o mal, la Poesía existe.
    Y esperamos que el homenaje a Neruda y su poesía, nos e haya quedado en el corazón de las manzanas frente a La Moneda, como una fruta prohibida, la pecaminosa Poesía, expulsada del Paraíso terrenal.
    Muchos, con sus discursos oficiales, premiaciones arbitrarias, amañadas, con la elaboración de antologías personales, quienes le niegan la edición al libro y a la poesía, relegan al Arte Mayor de la palabra, al tranvía del olvido, al cuarto de la tía loca de la casa.
    No olvidemos que la prestigiosa, reputada y poderosa en ese  entonces editorial Ercilla, se negó a publicar el Canto general de Neruda. La Mistral editó sus primeros libros en el extranjero: Estados Unidos y Argentina. Losada fue el editor de Neruda.
   
¿Después de Neruda, la poesía seguirá siendo un ruido lejano del tren lastrero del maquinista Reyes? ¿Poesía que va ala mar y es el morir?
    Después del festival nerudiano, con el Premio Nacional de Literatura, se probará el temple de ánimo y la transparencia del jurado. Fallo difícil, pero debe ser una legítima decisión ante la obra y nada más.
   
¿La originalidad de Hahn?
   
¿Lo cotidiano, la mesa de cada día, el ser de las cosas de barquero?
   
¿La trascendente intrascendencia de Armando Uribe Arce?
    Los tres tienen méritos suficientes. Poetas de una larga, consagrada y reconocida trayectoria de la poesía chilena y castellana.
    A Barquero lo conozco y es mi amigo. A Hahn y Uribe Arce, sólo los he leído. No hay duda que son representantes de lo mejor de nuestra poesía. Poetas ya entre dos siglos, parte del tronco poético y en la ruta de Neruda, la Mistral, Huidobro, De Rokha, Parra, Gonzalo Rojas etc.
    Es curioso, cuando menos, ser curioso y preguntarse: ¿ Por qué un país como Chile tiene tantos y buenos poetas? Jaime Concha, acucioso crítico de la obra de Neruda y Huidobro, se preguntó un lejano 22 de febrero de 1973 en uno de esos coloridos cuadernillos de la editorial Quimantú, de la colección Nosotros Los Chilenos.
   
¿Qué significa que un pueblo pobre y subdesarrollado como Chile pueda darse el lujo de tener poetas?
   
Premonitorias, fatales palabras. menos de siete meses después, el Tata Riggs, capitán General de Chile, guillotinaría miles de libros  de Quimantú, quemaría otros tantos, cerraría diarios, apagaría la luz de Chile. Nada personal quizás contra la poesía, que no leía ni entendía, pero si contra Neruda.
  
En sus memorias, el Vate anotó palabras de vidente, que ya nadie recuerda.
    Volodia Teilteiboin, en su ensayo biográfico intitulado Neruda, reveló que 11 día antes del golpe militar de 1973, Neruda fue visitado en Isla Negra por el Secretario General del Partido Comunista del Chile, Luis Corvalán. Neruda estaba inquieto por los acontecimientos políticos. Corvalán lo calmó:
    ”Puede haber un golpe. Pero a ti pablo, no te tocarán. Eres suficientemente grande para que se atrevan a hacerlo.”
    Te equivocas, respondió con calma Neruda, García Lorca era el Príncipe de los gitanos, y ya sabes lo que con él hicieron2. La historia le dio la razón.
    En país se fracturó y la convivencia nacional se hizo polvo. 17 años de soledad. Un país para los muertos, torturados, desaparecidos. Los exiliados se quedaron sin país. Y otro país para los dueños de Chile.
    Neruda recorrió Chile de Norte a Sur y viceversa. Como un gran albatros, como un poeta, senador, candidato a la presidencia, como chileno. Sintió la historia bajo al suela de sus zapatos y caminó con ella.
    Aprendamos de esta historia, la nuestra, la que corre en el telón de Chile.

 

Rolando Gabrielli

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