¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las incoherencias de Marcelo Saín, el nuevo ladriprogresista K

9
DIPLOMACIA PARALELA
DIPLOMACIA PARALELA

Marcelo Sain, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales, se atribuye a sí mismo amplios conocimientos sobre la seguridad pública.

 

Sain es, para el “ladriprogresismo” gobernante, un referente acerca de temas tan diversos como lavado de dinero, instituciones policiales y sistema penitenciario. Sain parece resultar un especialista autodidacta en reformas de instituciones de seguridad (?).

El diario Clarín publicó el 22/02 una columna escrita por Marcelo Saín titulada "Los perjuicios de tener una diplomacia policial paralela", refiriéndose al conflicto entre los gobiernos de la Argentina y USA como consecuencia del avión militar que llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza con instructores y equipamiento para entrenar al Grupo Especial de Operaciones Federales, de la Policía Federal Argentina.

En su artículo, Sain cuestionó una de las "manifestaciones elocuentes del autogobierno de nuestras instituciones policiales", y luego deslizó la habitual colección de estereotipos que pueden apreciarse mirando un programa como 6 7 8, por Canal 7.

Luego de un paso muy breve por la Seguridad bonaerense durante la 2da. etapa de León Arslanián, Sain obtuvo sus días de mayor exposición mediática como interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), organismo que co-fundó, luego del escándalo gubernamental que resultaron las valijas repletas de cocaina que, sin pasajero, Southern Winds transportaba desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza al de Barajas, en España.

El desempeño de Sain estuvo ajustado a la Ley Nº26.201, que creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fuerza de seguridad devenida, gracias a Sain, en ícono del kirchnerismo. De hecho, es la que, a menudo, realiza las detenciones y transporte de los gerontes del ex Proceso de Reorganización Nacional sometidos a juicio político.

Tan apegado a las instituciones que parece resultar Saín, él nunca reparó en que el inciso 1º del artículo 21º (Capítulo III, Facultades) de la mencionada Ley 26.102 afirma, entre las facultades de la PSA, "Solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus misiones y funciones, a cualquier organismo público, nacional, provincial o municipal, y a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, los que estarán obligados a proporcionarlos dentro del término que se les fije, en el marco de la normativa vigente".

Para la mayoría de los penalistas consultados, el texto es violatorio de derechos vigentes contemplados por la Constitución Nacional. Sin embargo, a Sain nunca le pareció excesivo.

Sain, tal como ocurre con otros integrantes del Cels, denuncia la anticonstitucionalidad de otros, nunca la propia. No deja de resultar curioso que aquellos que durante décadas admiraron el modelo cubano, o sea una dictadura comunista a la latinoamericana, hoy día resultan intérpretes de un texto constitucional muy alejado del redactado por los hermanos Castro Ruz. Y en esa interpretación, ellos se permiten omisiones...

En los ítems siguientes del artículo 21 pueden leerse otros ejemplos de la discrecionalidad interpretativa de Sain.

Inciso 4, acerca de las facultades de la PSA: "Organizar y administrar bases de datos, archivos y antecedentes relativos a la actividad propia de la seguridad aeroportuaria o datos obtenidos en el ejercicio de sus funciones, pudiendo promover la celebración de acuerdos y contratos con organismos nacionales, internacionales y extranjeros para integrarse en redes informativas de tal carácter, a condición de necesaria y efectiva reciprocidad".

Por lo que puede apreciarse, a Sain no le preocupa el autogobierno cuando es propio sino, en todo caso, la reciprocidad.

Y por si no quedara bien comprendido, el ítem 5 afirma: "Coordinar su accionar con organismos similares o conexos, nacionales, provinciales, municipales o de otros países, cuando el cumplimiento de sus misiones y funciones lo hagan necesario".

Marcelo Sain ejecutó ese texto al frente de la PSA, pero como investigador de la Universidad de Quilmes escribe en el diario Clarín, criticando la presencia de instructores estadounidenses para la Federal: "Todo esto ha sido posible gracias a la diplomacia policial paralela y al tradicional desgobierno político sobre la seguridad pública que la actual administración apunta a erradicar mediante la creación del Ministerio de Seguridad".

Probablemente esa resulte la cuestión de fondo: a los admiradores del castrismo les molesta todo aquello que resulte estadounidense.

Además, la apelación evidencia que Sain le está solicitando un conchabo a Nilda Garré, queda en evidencia el doble rasero de Sain: diplomacia paralela es la de los otros, nunca la propia.

Última curiosidad: el mismo vocablo (autogobierno) es el que utilizó Cels para embestir contra Daniel Scioli-Ricardo Casal-Policía Bonaerense para intentar apropiarse de la seguridad provincial, luego de haber conseguido el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muchachos, Marcelo Saín trabajó en la Unidad de Investigación Financiera, obtuvo un cargo concursado –es decir que probó sus conocimientos frente a otros para lograr el puesto-, se fue de allí porque no había recursos, ni económicos ni políticos, para enfrentar este mal endémico de nuestro país que es la baja fiscalidad. Los argentinos no tenemos la cultura del impuesto entre nuestros valores. Después, tras el asesinato de Kosteki y Santillán en el Puente Pueyrredón, fue convocado por Felipe Solá para secundar a Juan Pablo Cafiero al frente del Ministerio de Seguridad provincial. No fue con Arslanían, con quien comparte gran parte de su visión acerca de la seguridad. Cuando no ejerció la función pública, siguió siendo docente de la UNQ y siguió investigando sobre los temas de la seguridad, aunque sus primeras investigaciones tenían que ver con democracia y fuerzas armadas. Es un referente aquí, y en el exterior. Y hace más de un año que no conduce a la PSA, así que mal podría achacársele a él lo que ocurrió. Por otro lado, ustedes que son taaan críticos, deberían preguntarse porque nadie cuestiona públicamente a la Aduana por el caso del narcoavión. Claro, es un año electoral, no sea cosa que corra peligro esa caja. Tribuna de periodistas, investiguen y digan toda la verdad, no sólo la que le sirve a los argumentos livianitos de sus columnistas. Los lectores no somos idiotas.

  2. Saín es un delincuente que permitió todo lo que le pedía Anibla Fernandez hasta que lo dejaron afuera de los negocios. Sain es otro mas de este corrupto gobierno, por algo avala a Nida Garre.

  3. EN POLICIA AERONAUTICA NACIONAL TENIAMOS FICHADO A MARTINEZ DE HOZ COMO ESTAFADOR Y ESTAFADOR INTERNACIONAL ENTODAS SUS VARIANTES , SAIN DESTRUYO LA P.A.N DE FUERZA AEREA ARGENTINA , SOLD CLSE 67 DIEGO GOMEZ DNI 18169393 G1 CONSTRUCCCIONES PALOMAR 35315035

  4. No es bueno creerse dueño de la verdad absoluta. Le falta calle y contacto con la realidad que vive "DOÑA ROSA". No creo sea un buen "maestro" para los jovenes, pues a ellos no les gusta que le vendan pescado podrido....

  5. "..es la que, a menudo, realiza las detenciones y transporte de los gerontes del ex Proceso de Reorganización Nacional sometidos a juicio político..." ASESINOS ESCRIBA. Y SE DICE DICTADURA MILITAR!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El costado violento de Marcelo Saín

Mientras avanza en el Congreso de la Nación la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se supo que el siempre oficialista Marcelo Saín será designado nuevo director de la Escuela Nacional de Inteligencia. Quien intermedió para que ocurriera es su...