Marcelo Sain, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales, se atribuye a sí mismo amplios conocimientos sobre la seguridad pública.
Sain es, para el “ladriprogresismo” gobernante, un referente acerca de temas tan diversos como lavado de dinero, instituciones policiales y sistema penitenciario. Sain parece resultar un especialista autodidacta en reformas de instituciones de seguridad (?).
El diario Clarín publicó el 22/02 una columna escrita por Marcelo Saín titulada "Los perjuicios de tener una diplomacia policial paralela", refiriéndose al conflicto entre los gobiernos de
En su artículo, Sain cuestionó una de las "manifestaciones elocuentes del autogobierno de nuestras instituciones policiales", y luego deslizó la habitual colección de estereotipos que pueden apreciarse mirando un programa como 6 7 8, por Canal 7.
Luego de un paso muy breve por
El desempeño de Sain estuvo ajustado a
Tan apegado a las instituciones que parece resultar Saín, él nunca reparó en que el inciso 1º del artículo 21º (Capítulo III, Facultades) de la mencionada Ley 26.102 afirma, entre las facultades de
Para la mayoría de los penalistas consultados, el texto es violatorio de derechos vigentes contemplados por
Sain, tal como ocurre con otros integrantes del Cels, denuncia la anticonstitucionalidad de otros, nunca la propia. No deja de resultar curioso que aquellos que durante décadas admiraron el modelo cubano, o sea una dictadura comunista a la latinoamericana, hoy día resultan intérpretes de un texto constitucional muy alejado del redactado por los hermanos Castro Ruz. Y en esa interpretación, ellos se permiten omisiones...
En los ítems siguientes del artículo 21 pueden leerse otros ejemplos de la discrecionalidad interpretativa de Sain.
Inciso 4, acerca de las facultades de
Por lo que puede apreciarse, a Sain no le preocupa el autogobierno cuando es propio sino, en todo caso, la reciprocidad.
Y por si no quedara bien comprendido, el ítem 5 afirma: "Coordinar su accionar con organismos similares o conexos, nacionales, provinciales, municipales o de otros países, cuando el cumplimiento de sus misiones y funciones lo hagan necesario".
Marcelo Sain ejecutó ese texto al frente de
Probablemente esa resulte la cuestión de fondo: a los admiradores del castrismo les molesta todo aquello que resulte estadounidense.
Además, la apelación evidencia que Sain le está solicitando un conchabo a Nilda Garré, queda en evidencia el doble rasero de Sain: diplomacia paralela es la de los otros, nunca la propia.
Última curiosidad: el mismo vocablo (autogobierno) es el que utilizó Cels para embestir contra Daniel Scioli-Ricardo Casal-Policía Bonaerense para intentar apropiarse de la seguridad provincial, luego de haber conseguido el Ministerio de Seguridad de