El juez federal Daniel Rafecas dijo estar "convencido de que, desde la embajada de Irán, se financia con mucho dinero a muchas agrupaciones" y advirtió que el dirigente social oficialista Luis D’Elía "no es ajeno a ello".
El magistrado se pronunció de esa forma durante un acto por el 35 aniversario del inicio de la última dictadura militar organizado por
"Seguramente, a cambio de dinero este señor empieza a hablar en contra sin tener mucha idea ni tampoco calibrar la marginación política que sufrió, a partir de ese gesto, de buena parte de la clase política", advirtió el magistrado en referencia a D’Elía, quien es un férreo defensor del gobierno iraní, al que Israel responsabiliza por el atentando a
Noticias Argentinas intentó comunicarse con D’Elía para conocer su respuesta a los dichos del juez federal pero se encontraba reunido, transmitió un colaborador.
Rafecas intervino en causas relacionadas a situaciones discriminatorias contra ciudadanos judíos y sobre ataques de grupos skinheads contra integrantes de esa comunidad, y además hizo público su interés y compromiso "en el tema de
Por su parte, la sobreviviente de
Aquella carta de Rus a D’Elía fue escrita tras el viaje del dirigente a Irán, donde mantuvo un encuentro con su presidente, Mahmoud Ahmadinejad.
Rus además relató: "Cuando
Asimismo, Rafecas contó que hace unos años le tocó "atender una denuncia penal por unos desmanes y actos realizados por una organización social frente a la embajada de Israel".
"Se había identificado a por lo menos una docena de personas y me puse a investigar a fondo quiénes eran para lo cual los hice venir a todos a declarar al juzgado", prosiguió.
En las indagatorias el juez advirtió que "era gente que vivía en el segundo cordón de la provincia de Buenos Aires, apenas podía leer y escribir, no tenía la menor idea de dónde está Palestina ni qué pasaba con Israel, y en su vida había visto una estrella de David".
Algunos de los imputados declararon haber sido llevados allí "por un abogado o un militante" y "todo indicaba que había sido por dinero", precisó Rafecas.