El periodista Gabriel Levinas, fundador y director de la revista El Porteño, ha publicado en su sitio PlazadeMayo.com una entrevista mantenida con el legendario colega Robert Cox, tal vez uno de los más valientes hombres de prensa que ha trabajado en nuestro país desde su cargo de editor del Buenos Aires Herald, puesto que desempeñó con valor por su mirada crítica sobre la última dictadura militar en pleno ejercicio de ella.
Cox mantuvo una teleconferencia con Levinas para discutir sobre las dificultades que presenta en la actualidad tanto el periodismo como la sociedad para poder expresarse libremente.
“Hay un error de comunicación total”, plantea Cox al referirse sobre la notoria división de la sociedad que simpatiza con el kirchnerismo y la que no. “Pasa en todos lados, donde vivo también hay esa división, solo que aquí no hay miedo de pensar distinto, en la Argentina sí”, planteó Cox.
“Este gobierno es muy extraño para mí, muy misterioso, no se sabe quién esta dirigiéndolo ni cuál es su filosofía exactamente. Cuando me invitaron a 678 tuve muchas críticas por haber ido, pero quise decir mi opinión aunque no sea la de la mayoría de la gente del programa”.
Cox también habló sobre la formación de los futuros periodistas, “en una oportunidad tuve que dar una charla en la Universidad de La Plata y me di cuenta que no se está estudiando periodismo, están estudiando estrategias de comunicación para usarlas en política. El periodista debe ser incómodo… la gente ya no confía en el periodista como antes”, dijo el británico.
A continuación, una entrevista imperdible y tal vez un análisis necesario.
Eliana Toro