Teléfono para Cristina: "Me opongo a todas las dictaduras, de izquierda y de derecha”

20
1875
VARGAS LLOSA DIO CÁTEDRA EN LA FERIA DEL LIBRO (Mirá el video)
VARGAS LLOSA DIO CÁTEDRA EN LA FERIA DEL LIBRO (Mirá el video)

Mario Vargas Llosa dio su esperado discurso en la Feria del Libro y no omitió referirse a los episodios que casi hacen que la visita quede en el olvido. “Agradezco a los organizadores haber resistido las presiones de adversarios de mis ideas políticas para desinvitarme”, dijo, y le agradeció también a Cristina Kirchner “cuya oportuna intervención atajó aquel intento de veto". “Ojalá esta toma de posición se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante”. El escritor aseguró que sobre nuestro país habla "desde el cariño". "La Argentina es un país al que le tengo mucha admiración, que me formó intelectualmente", dijo, y afirmó que no critica a la Argentina sino "ciertas políticas" que le parecen "equivocadas".

 

"También he criticado las de mi país u otros, porque soy un hombre libre", dijo. "Me conmueve mucho y me desgarra", afirmó sobre el país, sobre el que dijo que era "del primer mundo cuando tres cuartas partes de Europa eran el tercer mundo todavía". "Era un país enormemente próspero y era una democracia a principios del siglo XX. Llegó a tener un sistema educativo que fue un modelo para el mundo, el más avanzado de su tiempo, que casi lleva a terminar con el analfabetismo en una época en que media Europa era prácticamente analfabeta", indicó.

"¿Qué pasó en un país que había dado pasos tan extraordinarios para que viva los problemas que vive?", se preguntó, y agrego: "Argentina era el ejemplo que veíamos, el país que envidiábamos, el país donde los jóvenes universitarios querían venir a estudiar". Vargas Llosa afirmó que "Argentina está en crisis casi permanente, porque hay crispación política". "Hubo errores políticos, el país desaprovechó oportunidades extraordinarias, hay que decirlo para no perseverar en el error", continuó, y aseguró que sus palabras no eran una "hostilidad" sino "un acto de gran solidaridad". "Voy a seguir criticando todo lo que me parece mal, aunque a algunos los ofenda porque creo que eso es la libertad", dijo, y recibió un aplauso cerrado, al que el escritor respondió que "la libertad hay que ejercerla".

El premio Nobel reafirmó su postura liberal y aseguró que la doctrina "tiene que ver con la libertad". "Defiende a los individuos frente al Estado. Hay siempre un peligro de que el Estado los arrolle. Para eso hay que tener un poder judicial independiente al que pueda acudir el ciudadano. El progreso de la humanidad ha ido en esta dirección", dijo."Asociar el liberalismo a una dictadura es una obscenidad. El liberalismo es la negación de una dictadura", continuó el escritor, y afirmó: "Yo he combatido toda mi vida a las dictaduras, hay una gran coherencia en mi vida en eso. A todas las he combatido en nombre de la libertad".

"Me opongo a todas las dictaduras, de izquierda y de derecha. Hacen las mismas cosas: acallan a los disidentes, no permiten la crítica, acuden a la tortura para evitar que la critiquen. Son catastróficas, traen pobreza para sus pueblos. Me indigno cuando veo que se asocia el liberalismo con las dictaduras", indicó. “Desde la primera vez que pisé Buenos Aires advertí que esta ciudad y los libros tenían una afinidad recóndita, comparable a la que sólo había advertido antes en París. Al igual que esta última era una ciudad de librerías y de cafés literarios”, afirmó, y dijo que no es casual “que Borges fuera un porteño”. “Tampoco es raro que la UNESCO haya declarado a Buenos Aires la capital mundial del libro en 2012, decisión que celebro con alegría”, agregó. El escritor a continuación pasó a expandir su discurso, titulado “La libertad y los libros”, en el que mostró su pasión por la literatura, a la que calificó como un “viaje a lo imaginario”. "Los libros nos ayudan a desterrar los prejuicios entre los pueblos y las personas, y descubrir que por debajo de las fronteras somos iguales, que los otros somos en verdad nosotros mismos", opinó el escritor, y agregó: "Los libros nos hacen más libres y críticos del mundo". Vargas Llosa se refirió a las dictaduras que vieron en los libros una amenaza y los prohibieron, al decir que "no es casual que hayan despertado el recelo de quienes se creen dueños de la verdad absoluta, de fanáticos y dogmáticos". "La inquisición lo vio clarísimo", indicó, y explicó que "dejar prosperar" los libros "sin censura seria poblar el mundo de teorías subversivas".

"Esa mentalidad llegó a hacer que la novela fuera prohibida en los tres siglos de la colonia en América", repasó el premio Nobel, para indicar que una de las consecuencias en el nuevo continente fue que las ficciones "se las arreglaron para contaminarlo todo". "Todavía en nuestros días los latinoamericanos tenemos grandes dificultades para discernir entre lo que es ficción y lo que es la realidad", sostuvo. El escritor destacó que "los seres humanos no podemos vivir sin ficciones", y aseguró que en la actualidad "los comisarios políticos han reemplazado a los inquisidores de antaño".

(Fuente TN) 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. los K se ocuparon de comprar a la clase baja...con planes descansar...regalaron jubilaciones aquien no tenia ni un mes de aportes...asign universal por hijo y embarazadas...que trabajan todos ellos ..pero en negro..para no perder el "subsidio"...hijos de inmigrantes que le regalo el dni...para que le sigan sacando laburo a los arg. y se llenen las villas de peruanos , paraguayos y bolivianos...se compro a vs. medios y artistas para que la defiendan a muerte....regalo mas dìas de feriados para que la gente se rasque...condeno a unos viejos militares que los llevan por todas las provincias dandoles perpetua en c/u...mientras que firmenich...da catedra en facultades del exterior....por eso y mucho mas...Clase media y alta...no se equivoquen..saquemos a esta lakra a patadas de la rosada....tendria que pasar otro 2001 para sacarla...para eso hay que tocarle los bolsillos a la clase media....dentro de poco va a venir la afip si le pague los impuestos por vender un mueble usado de mi abuelita...ò con que plata me pague el viaje a San clemente...mientras ellos se la llevan en carretilla....si esta degenerada vuelve a ganar...esto va a ser muchisimo peor.

  2. Los defensores KK estan acostumbrados a escuchar al gran filósofo Venezolano Hugo Chavez (a) El Macaco (con perdón del mono), la gran oradora y abogada Kretina Kirchner, el gran sabio Animalada Fernandez, al topu de De Elias, el soldado Moreno y por suerte ya no esta el Bipolar Néstor ( bipolar por que con uno miraba al polo norte y el otro al polo sur ). Y despues de escuchar a esos referentes salen es lógico que no entiendan lo que quiere decir VARGAS LLOSA.

  3. Creo que los ciberK no aparecen porque no no lo entendieron a Vargas Llosa (quizás ni los integrantes de Carta Abierta lograron entenderlo), este este escritor e intelectual ha hablado con mucha pero mucha altura...

  4. Es lógico que no lo entiendan a Vargas Llosa. Hebe de Bonafini, cuando le entregó una carta al Premio Nobel para que Cablevisión ponga en su grilla CN23 y Paka Paka (disfrazada de una carta a favor de la libertad de expresion) le dijo "Yo no lei nunca a usted. No leo intelectuales porque soy una ignorante". Que loco no? Ser ignorante le reditua alrededor de 20 millones de pesos al año a esta mujer que, si se le puede respetar su triste pasado, no se le entenderá jamas su delirante presente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

Vargas Llosa: “En la Argentina algunos no quieren que hable”

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, expresó sus críticas contra los denominados "gobiernos populistas" y afirmó que esa práctica "es una enfermedad de la política". Además, el dramaturgo se...