¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El planteo de Macri y una futura emergencia democrática en la Argentina

22
¿UN PAÍS SIN SALIDA?
¿UN PAÍS SIN SALIDA?

El debate político argentino en los próximos meses será: ¿Todos juntos contra CFK para que no arme un régimen autoritario, o simplemente cada uno con su identidad (centroderechistas con centroderechistas y centroizquierdistas con ídem) y si se pierde, mala suerte?

 

La primera opción es la que planteó (muy mal) Mauricio Macri; y la segunda, la de Hermes Binner y el socialismo y gran parte del radicalismo.

Ricardo Alfonsín propone un mix muy particular. Aceptaría ir con De Narváez pero no con Macri, que está más allá de la línea límite: ¿Por qué no lo está De Narváez?

Hay que interrogarse sobre la cuestión de fondo que esta discusión plantea. No se trata de visiones o necesidades tácticas mezquinas de cada grupo, como han martillado no sólo Macri, sino muchos medios que están entrando en estado de histeria ante el aproximarse de las elecciones presidenciales.

Una coalición amplia con 5 o 6 puntos básicos de acuerdo como propuso Macri sólo se justifica ante una emergencia democrática: a su modo, los PJK que tildan todo atisbo de coalición opositora de Alianza o de Unión Democrática, tienen razón. Aunque sólo en el 55 había una grave emergencia democrática. Como era rutina en esa época, la sociedad civil llamó a los militares, cometiendo un error histórico gravísimo que se pagó y se paga aún hoy.

En el 99-2001, la Alianza, que nació débil, estalló a las primeras tensiones de la gestión. Menem, además, no planteaba una emergencia democrática, más allá de sus afanes de poder obvios.

Ahora, en 2011/15, ¿una coalición heterogénea como la que plantea Macri detrás de su candidatura, lo hará mejor, teniendo en cuenta las tensiones socioeconómicas que heredará de la era K? Enumeremos algunas: inflación, gremialismo con superpoderes, puja distributiva desatada, retraso del tipo de cambio, aislamiento financiero internacional y un kirchnerismo que en la oposición actuará con la misma brutalidad de siempre (el kirchnerismo no se disolverá en el PJ como pasó con el menemismo).

Resulta difícil ver a Macri y a su limitado grupo de confianza, su mesa chica, lidiando con éxito con estos asuntos y a la vez manteniendo intacta una coalición heterogénea. En el otro platillo de la balanza habría que poner todo el apoyo que recibirá del establishment.

Pero antes que estas cuestiones de método hay que analizar la cuestión de fondo. Para responderle que sí a Macri (pero no en el modo y estilo que él quiso imponer) hay que considerar que en Argentina hay una emergencia democrática o que se está en camino de tenerla. ¿La hay o la puede haber?

Y en este punto es cuando la biblioteca se divide en dos, dirían los abogados. Hay rasgos hegemónicos en el kirchnerismo desde el 2005, como mínimo. Y desde la muerte de El se ha acelerado la radicalización, como es de conocimiento general. Y un triunfo en octubre, más aún en primera vuelta, sería interpretado por los Gurkas que acompañan a CFK como una ratificación popular de esas opciones radicales.

Ante una victoria neta del PJK se pueden dar por seguras nacionalizaciones de varios sectores; la profundización de la ley de medios y el derribo definitivo del Grupo Clarín, que sería dividido en varios subgrupos, lógicamente sumisos a los mandatos del gobierno (tal vez quedaría como único núcleo mediático insumiso el propio diario); el adoctrinamiento a través del sistema educativo se profundizaría, así como la saturación de la blogósfera y de internet en general. La oposición se vería hostigada de mil maneras y habría una purga en la Justicia de magistrados rebeldes. El "modelo" Indec-Moreno se generalizaría en la administración pública.

En suma, si no sería una emergencia democrática admitamos que se le parecería bastante. El planteo de Macri conecta así de manera inopinada con el debate académico y periodístico de estos días sobre el hegemonismo K y su construcción de sentido común. En cualquier caso y desde el lugar que sea, parece válida la respuesta: hoy no hay emergencia democrática, pero ciertamente la habrá si CFK es reelecta y profundiza la radicalización que se ha visto en estos últimos meses.

 

Pablo Díaz de Brito
CADAL

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay un error típico del "Bien pensante": Creer que los opositores deben pasar filtros "ideológicos" y no perseguir fines políticos; El autor ¿Tiene algún complejo con Macri, o "demoniza" a la derecha? ¿Es TAN DE DERECHA MACRI? Realmente, no lo creemos Por otra parte: ¿Porqué los votantes PJK no "miden" en los mismos términos de filtros, como el autor "bienpensante" (y un poco autocensurado...) Les recuerdo que en el GOBIERNO coexiten: * Peronistas menemistas reciclados * La Cámpora * Ex montos * Piquemontos * Piqueteros * Ex radicales * Radicales "Cash" * Vecinalistas * UCEDEÍSTAS * Ex demócratas Cristianos * Ex MID * Frente Grande (si queda alguno) * Renovadores de Salta * Partido "3 banderas" * UCR´s provinciales de Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, etc. * Ex PI * CTA * CGT * MTL * MTV * PCR * Ex PC´s * Encuentro Progresista * Ladri-progresistas varios (cafeteros de la AV de Mayo & inmediaciones * CGE * Fedecámaras * Psol * Pach * Posadistas (increíble, no?) ¿Qué le exigimos tanto a la oposición? ¿Coherencia? ¿Qué coherencia tiene el gobierno y sus "aliados de chequera" de más arriba? Las "imposiciones" e histerias que se cuentan en el artículo SON MAYORMENTE CREADAS POR LE PERIODISMO, EL PUEBLO YUGA TODOS LOS DÍAS, Y LE DA BOLA A LAS ELECCIONES 20 DÍAS ANTES, QUE ES CUANDO HAY QUE ABRIR LOS COMITÉS, SEGÚN EXPLICABA EL GENERAL PERÓN... Y LA ALIANZA NO FUE OTRA COSA QUE UN RECLAMO MAYORMENTE IMPULSADO POR EL PERIODISMO, NO POR LA SOCIEDAD HAY QUE TENER MEMORIA

  2. si es asi como el comenterio anterior bien merecido estamos de los gobiernos que tenemos porque a la hora de votar lo cambiamos al voto por un chori. esta gente no salio de un repollo, se decia lo que eran pero nunca queremos ver la realidad y despues nos rasgamos las vestiduras, no sera que la letra con sangre entra y como nacion nos faltara aprender esa leccion. nos falta algo para tirar todos para el mismo lado y empezar a hacer grande a muestra querida argentina

  3. Estimado Jose Muy buen análisis, completo por lo que se ve, sobre todo el haber el hecho el detalle del origen partidario de los componentes del Gobierno Sin embargo, eso no hace mas que reafirmar que la única división que existe, cuando se trata de poder y riqueza, es ser o no decentes Saludos cordiales Walter Gazza

  4. Si Walter, coincido. Encima acabo de leer una nota de un medio que cubre el NOA, en donde expone algo parecido, el triunfo de Urtubey aliado al partido de BUSSI... ESTAMOS PARA CUALQUIER COSA, EL 2001 NO TERMINÓ EVIDENTEMENTE LA CRISIS DE REPRESENTACIÓN ES ATROZ...

  5. Coincido....JAMÀS SALIMOS DEL 2001...no se cortò cabezas, el resultado està a la vista, 10 años tirados a la basura!!...NO COMETAMOS EL MISMO ERROR, A CORTAR CABEZAS YA !!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“En la Argentina, la confrontación es una metodología de construcción de poder”

“No sé qué voy a hacer, estoy en el peor de los momentos”, repitió Duhalde. “Te explico; tenemos cinco candidatos posibles. Hay dos que si ganan me matan: Menem y Rodríguez Saá. El que a mí me gusta no quiere aceptar: Reutemann. El que...