¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La policía, ¿es buena o mala?

6
UN ANÁLISIS NECESARIO
UN ANÁLISIS NECESARIO

Hace pocos días, se puso en tela de juicio muy fuertemente a una academia policial del sur de nuestro país: las críticas son más que fundadas y nos remontaremos brevemente al origen y motivo de una fuerza policial. Dice por ejemplo el estatuto de creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: “Es una Institución civil de carácter armado para preservar la vida y los bienes de las personas”.

 

Si bien no es textual, es el puro motivo de la creación de la fuerza, ahora la pregunta es cómo llegamos a humanizar una fuerza que más allá de tener una difícil labor, la de caminar en la cuerda floja entre el delito y la legalidad, ya que convive con ambos. Tiene la obligación de proteger a la ciudadanía protegiendo el bien principal tutelado por la Constitución y los Pactos Internacionales, la vida.

Se confunde muy seguido la idiosincrasia obsoleta de algunos estratos militares que han copado a nuestras fuerzas de seguridad, como verdaderas máquinas prusianas de guerra, donde no se permite pensar al subalterno, para quebrarle la voluntad y hacer sin preguntar. Esta vieja práctica de los años de dictaduras consuetudinarias que se fueron desarrollando en nuestra República, nos han hecho pensar muy equivocadamente que aquel que piensa distinto en una fuerza es un Kelper.

Países como UK han tenido que refundar sus estructuras policiales como Scotland Yard y barajar y dar de nuevo para estar cerca, si bien no de lo optimo, sí de lo correcto.

Las Instituciones policiales tienen una tarea encomiable y peligrosa, si un albañil o un pintor se equivoca en levantar una pared se tira abajo y se hace de nuevo; si un policía se apura en una decisión se termina una vida injustamente y a veces solo tiene decimas de segundo para decidir entre la vida y la muerte.

Por este motivo, hoy es imprescindible crear una policía profesional, con lugar para personas de más edad y con más responsabilidad, la capacitación juega un rol fundamental junto con el respeto por los derechos de las personas y el respeto a la libertad de prensa. Un arma no es un juguete, permite que se cometa un error en una decima de segundo y se pague el error de 8 a 25 años según el código penal articulo 79 homicidio simple. Pena esta que es exigua para aquellos casos de gatillo fácil.

Fácil es criticar sin proponer soluciones a esta endemia policial, pero hoy contamos con todos los elementos técnicos que permiten llevar una investigación metodológica, basándonos en la medicina forense, en las pericias de todo tipo la que tienen rigor científico y en todos aquellos elementos que hacen que el respeto por el ciudadano no justifique el falso concepto que el que arriesga la vida de todo el entorno ciudadano para detener a un delincuente es un héroe, ya que es un peligro. Si vemos el accionar actual de las policías, es en mucho acotado a problemas menores como desordenes familiares y de borrachos que distraen a las fuerzas de las tareas específicas.

Verdaderas fuerzas faraónicas de 50.000 hombres o más se hacen incontrolables, mientras tenemos ejemplos mundiales que las policías de condados o regiones más pequeñas como municipios, que los que peinamos canas y hemos estudiado educación democrática definían como “municipio patria menor”.

Creo y es mi sincera y desapasionada convicción, que deberíamos dejar de lado a los “James” y a los “Palacios”, para empezar a mirar a los profesionales del pensamiento para que junto con notables viejos policías de nota de los cuales hay muchos sin prontuario y con legajo, para revalorizar estas devaluadas pero muy nobles e imprescindibles Instituciones del Estado, donde no fallan ellas fallan los hombres mezquinos que a veces las dirigen.

 

Alberto Weckesser

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta nota habria que publicarla en un ámbito mas amplio y que llegue a muchas mas personas. El hecho que el comentario es hecho por un Comisario le da un carácter mas que imparcial y certero. De todas maneras, por mas malos que sean, aprendí que ante la duda siempre pararse al lado de un policía que de un delincuante.

  2. La Policía no es buena ni mala, es necesaria, está integrada por seres humanos iguales a los que se dedican a otras actividades, con sus virtudes y sus defectos.Es perfectible, es dinámica.Avanza o retrocede como todo en el país.Está sujeta al poder político de turno.Es una profesión que se realiza con dedicación y entrega, o se toma como un empleo más, evitando el compromiso y el riesgo.Se "es" policía o solamente se "trabaja" de policía.El buen policía no se mide por las falta de procesos en su contra.No es el mejor el intachable sin manchas en su prontuario.El que trabaja con mierda es muy posible que se ensucie.Y si no se ensució, lo mas posible es que no haya trabajado.El policía acciona contra seres humanos que delinquen.Esos seres humanos delincuentes van a hacer todo lo posible para no ser aprehendidos y para zafar en caso de ser habidos.No van a declarar en su contra.No van a ayudar a esclarecer hechos que los comprometan.Es difícil también conseguir testigos, nadie se compromete ante algo que no lo toque personalmente.Entonces la policía debe apelar a lo que la gente repudia y le es inaceptable:El "buche" o "datero", es necesario.Pero todo dato no es gratuito.Se paga con dinero o con favores.Se cambia "lisa" por "rayada".Y como dije antes, el delincuente no va a responder mansamente: Sí, fuí yo y lo hice así y así.Esto es como el dentífrico, si no lo apretás no larga lo que tiene adentro.Es así aquí y en todo el mundo.El policía mas efectivo es el que sabe controlar, disuadir y reprimir al delincuente.Se controla y se reprime con conocimiento.Se disuade con el temor que se imprime al que delinque.De la justicia tal vez algún "boga" te zafe, de que la policía te rompa los huesos no te salva nadie.La policía "dura" es efectiva.Y el policía duro acepta que sean duros con él.No debe equivocarse nunca.Como está bien dicho en el artículo, el error policial puede arrastrar víctimas inocentes.Las policías cayeron en el descrédito cuando fueron usadas para combatir opositores políticos.Volver a su función de combatir al delito y contar con el apoyo de la comunidad debe ser fin y anhelo.

  3. Espero si no publicaron mi comentario, lo hayan leido, y me gustaria saber la opinión de tan ilustrados periodistas. Elabore una opinion de adentro del sistema.Gracias

  4. Me parece muy buen enfoque la nota sobre la problematica de las Fuerzas de Seguridad. Por lo menos de lo que conocemos es acertado la critica que pretende el autor; desde mi punto de vista. En algun momento la sociedad en su conjunto debera replantearse el tema con la responsabilidad que esto implica al ser uno de los cuatro pilares fundamentales de un estado democratico, mas aun cuando se trata de la vida y los bienes de las personas. Gracias

  5. Este comentario es para el Sr Leonardo que amablemenete comentó la presente nota y solo quiero decirle, que no me quería referir, cuando la escribí a una Policía en particular, sino que por el contrario la idea es despersonalizar a la Institución y destacar que las acciones de los hombres los que la califican o los denigran según los contenidos de las mismas y lo que se debe preservar a mi humilde criterio es el prestigio logrado por aquellos que la engrandecieron.sin pensar o tomar en cuenta motivaciones politicas solo efectos sociales de la ejecucuion de la actividad esencial cuidar la vida y los bienes de la ciudadania no importa de que parte del país sea. gracias de nuevo por su interés

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Garré mandó a crear “PFA”: Policías (federales) en acción

Si la Policía Bonaerense tiene desde 2004 en Canal 13 Policías en acción, un programa de gran rating prácticamente destinado a esa fuerza provincial y donde se muestra su accionar, destacándose por sobre todo sus virtudes en la casi siempre amable...