¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El euro en peligro de extinción

5
LAS CONSECUENCIAS DEL MODELO ECÓNOMICO GRIEGO
LAS CONSECUENCIAS DEL MODELO ECÓNOMICO GRIEGO

En la jornada de ayer, la prensa internacional se hizo eco de los graves incidentes acaecidos en la huelga general que tuvo lugar en Grecia contra las medidas de austeridad, mientras que desde este medio se anticipó el riesgo que corría ese país en el marco de una latente extinción del euro.

 

Auditores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se reunieron con el ministro de finanzas griego a efectos de presionar al gobierno para que consolide lo acordado hace un año mediante el rescate.

Mientras Angela Merkel, canciller alemana, afirma que previo a tomar alguna decisión se esperarán los resultados de las auditorías, sin un nuevo rescate de 12 mil millones de euros, Grecia entraría indefectiblemente en cesación de pagos.

Si hubiera que definir el modelo macroeconómico griego durante más de una centuria podría decirse que no sólo se fundamentó en el permanente déficit fiscal, el excesivo gasto público y la manipulación fraudulenta de los índices oficiales, sino que además, tamaña ficción se sostuvo en el clientelismo y prebendas por parte del poder político de turno a sus “sostenedores” o dilapidación de recursos públicos en la compra de voluntades.

El criterio rector a la hora de administrar los recursos del Estado fue el de anteponer las apetencias políticas sectoriales o individuales antes que la conveniencia nacional frente a la realidad de los mercados internacionales.

Si bien la concepción de poder en la antigüedad era la posesión de tierras, desde la época de la liberación otomana sus personajes más prominentes en ese país no lo ostentaban por su calidad terrateniente, sino justamente por ser los “recaudadores tributarios” para sus otomanos gobernantes.

Es decir, que en Grecia, la concepción del Estado nace, no como un protector de la propiedad privada sino que el Estado se concibe como la principal fuente de ingresos y ese es el motivo por el cual hasta esta crisis tuvo las características descriptas en párrafos anteriores.

En cuanto al funcionamiento de la economía, el consumo se activaba básicamente a partir de la creación de puestos de trabajo en el Estado, constituyendo así una de las burocracias más grandes del mundo.

En su sistema tributario obsoleto encontramos también desajustes interesantes, tales como impuestos a transacciones que favorecen a grupos que nada tienen que ver con esa transacción o directamente actividades inexistentes.

Un ejemplo clásico de cátedras tributarias en la universidad, es que cualquier individuo que pretenda iniciar una actividad comercial en Grecia debe pagar el 1 % del capital con destino a las jubilaciones de los abogados (¿?)

Si se adquiere un boleto para viajar en barco, el 10 % del valor del mismo se destina a los trabajadores estables del puerto (bueno, este al menos anda más o menos cerca).

Si se venden insumos a las FF. AA., se le carga al vendedor el 4 % para las pensiones militares en general.

Ahora bien, los más descabellados son los impuestos a actividades que hace demasiado tiempo dejaron de existir, como por ejemplo el porcentaje que se añade a quienes pagan por atracar un barco en el puerto y se destina a “los faroleros de la isla de Santorini”, que se deben haber extinguido hace como 100 años. Inútil tratar de entenderlo, nadie sabe a dónde va a parar esa recaudación.

El 70 % de los salarios griegos se pagaron siempre con impuestos, lo que significa un gasto público descomunal.

Asimismo, el altísimo proteccionismo de su industria ha generado por un lado, un importante retraso tecnológico -lo que le ha impedido competir con el resto de países de similares características y desequilibrar su balanza comercial-, y por otro, que su Producto Bruto Interno, sean insuficientes.

Otro aspecto importante a considerar son los llamados “activos tóxicos”.

Estos activos son fondos de inversión muy bajos creados a partir de hipotecas a personas de bajos recursos, lo que los hace de un valor cercano a cero.

En este contexto, se cree que la deuda griega tiene esta categoría dado que a pesar de la ayuda recibida, las condiciones son tan extremas que no puede cumplirlas.

Cuando los países ayudan a los bancos, es decir, cuando los Bancos Centrales de los países prestan sus fondos a bancos privados, esto genera una enorme deuda.

Si además hay exceso de circulante, mucha emisión y tipos de interés bajos, se crea la famosa “burbuja”, que como no puede ser de otro modo, estalla en el momento menos pensado.

Por último, es importante tener en cuenta que Grecia adoptó como moneda al euro, frente a lo cual, no le es posible devaluar como medida alternativa para salir de la crisis, es decir que tiene un enorme problema de rigidez cambiaria, sin poder devaluar ni emitir moneda.

Para los países que conforman la Comunidad Europea las deudas públicas no pueden superar el 3 % del PBI, y la de Grecia está en el 14 % del mismo.

Hace días que se ha incrementado el temor por el peligro de extinción que corre el euro.

 

Nidia G. Osimani

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. "déficit fiscal" "excesivo gasto público y la manipulación fraudulenta de los índices oficiales" "clientelismo y prebendas por parte del poder político de turno" "dilapidación de recursos públicos en la compra de voluntades" "mucha emisión y tipos de interés bajos" "burbuja". Seguro que hablan de Grecia?

  2. Perdón: Cuando en esta nota hablan de "permanente déficit fiscal, el excesivo gasto público y la manipulación fraudulenta de los índices oficiales, sino que además, tamaña ficción se sostuvo en el clientelismo y prebendas por parte del poder político de turno a sus “sostenedores” o dilapidación de recursos públicos en la compra de voluntades.", ESTÁN HABLANDO DE GRECIA O DE ARGENTINA ????? IGUALITOS, EHHH ?

  3. Bueno era obvio que los ministros de la Eurozona reconocieran públicamente que Grecia necesite nuevos desembolsos de dinero adicional de la Unión Europea u otras instituciones internacionales. Aunque todos siguen pensando en terminos ortodoxos, que Grecia necesita un programa de ajuste mayor, las derivaciones del programa griego de rescate lucen inevitables y ya están comenzando a ser aceptadas públicamente. Aunque tal conclusión haya sido concebida -en voz baja-por los analistas y funcionarios que trabajan sobre el tema, el reconocimiento público empieza a marcar un punto de inflexión en el debate sobre el futuro de Grecia. Los funcionarios que participaron en las discusiones hace poco mas de una semana, insistieron en que no se han tomado decisiones sobre cómo seguir adelante para ayudar a Grecia, en cambio se deslizo la idea que podría incluirse una asistencia adicional para salvar a Grecia de su salida de la zona Euro, por causa de eventuales retrasos en los pagos de la deuda. De aquí en adelante se deben completar los procedimientos correspondientes para resolver los vencimientos de 2012 y 2013, mediante el mecanismo europeo de carácter temporal, ya que los mercados siguen desconfiando de Grecia, quien ya renuncio a su plan original de regresar a los mercados a finales de 2011. Grecia necesita recaudar € 25 mil millones en 2011, y € 30 mil millones 2012 para cumplir con los pagos de la deuda que no estarían cubiertos por su actual préstamo de rescate. Además de colocar bonos para el fondo de rescate de la UE, todo indica que podría proponer una prórroga voluntaria de los vencimientos de la deuda que expira el año próximo. Una vez mas, la opción de la reestructuración de la deuda griega fue excluida, por temor a que una negociación que modifique el perfil de vencimientos de la deuda soberana cause más problemas de los que resolvería, en terminos generales; y con vistas a futuros casos de desfinanciamiento. Los funcionarios locales e internacionales de organismos, desestiman públicamente los rumores acerca que Grecia estaba analizando una salida de la zona del Euro, porque saben que esta opción pone nerviosos a los mercados, y hasta han utilizado el termino "estúpido", para referirse a una probabilidad de ocurrencia que por mas énfasis que se ponga, ya no parece ser igual a cero.

  4. Estimada Nidia, no creo que el Euro esté en peligro de extinción, todo lo contrario, que un país como Grecia esté en Default, no significa el peligro de la moneda EURO, en todo caso ese país puede ser o ayudado o EXPULSADO de la Comunidad Européa, son todos países INDEPENDIENTES,que funcionan con la ventaja de una moneda única, los poderosos Alemania y Francia no permitirán nunca que ocurra esto, en todo caso el que se extralimita en sus gastos, sin no realiza la política de ajuste correspondiente será EXPULSADO de la Comunidad (criterio sustentado por Alemania), por algo la paridad esta a 1,40 con respecto al dólar, los que vamos a parar a los caños somos nosotros, por vender divisas a precios regalados, con un Peso sobrevaluado por la MENTIRA GUBERNAMENTAL , de la real inflación!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¡A pagar la fiesta!

¿Qué facilidad tienen los políticos argentinos para transformar la realidad en sus propias fantasías? ¿Cómo es posible que el gobierno argentino atribuya la crisis griega a las políticas del Fondo Monetario Internacional cuando el organismo ni...