¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¡A pagar la fiesta!

8
EL CASO GRIEGO COMO ESPEJO DEL ARGENTINO
EL CASO GRIEGO COMO ESPEJO DEL ARGENTINO

¿Qué facilidad tienen los políticos argentinos para transformar la realidad en sus propias fantasías? ¿Cómo es posible que el gobierno argentino atribuya la crisis griega a las políticas del Fondo Monetario Internacional cuando el organismo ni siquiera intervino en aquel país? En el universo del cinismo todo es posible.

 

Lo cierto es que la crisis griega deja más que una enseñanza y genera gran preocupación en todo el mundo por las consecuencias que pueda acarrear. Incluso para la Argentina que por estas horas ve como el precio de sus acciones y bonos soberanos se derrumban a pasos acelerados.

Hacia fin de año desde estas mismas líneas se anticipaba esta crisis cuando se comparaban "Dos modelos en Pugna". Más aquí en el tiempo, se insistía desde esta tribuna con el "Sindrome de Atenas". De manera que el colapso no resulta ni sorpresivo y mucho menos inédito.

¿Qué es lo que llevó a Grecia a semejante situación? Una combinación entre una economía pequeña poco competitiva, un estandard de vida de una población de 11 millones de habitantes, más allá de sus propias posibilidades, financiado con un abultado déficit fiscal y una creciente deuda pública. ¿Resulta familiar, no? Sigamos.

En rigor, se trata de un multimillonario salvataje financiado por el FMI y la Unión Europea para que Grecia pueda pagar sus vencimientos de deuda en los próximos tres años.

Como contrapartida, el país mediterráneo deberá reducir su déficit de balance de pagos del 11 por ciento del PBI al 3 por ciento del PBI, lo que equivale a aplicar un ajuste de gastos de importantes proporciones. Por caso, los salarios de los empleados públicos y las jubilaciones no sólo se reducirán en un 20 por ciento sino que permanecerán congelados durante los próximos tres años y la edad de jubilación pasará de los actuales 57 años a los 67 años.

En las últimas horas, el parlamento griego aprobó el paquete de ajuste en sus cuentas fiscales lo que provocó la reacción popular ante las drásticas medidas. Pero, ¿cuál era la opción? El default y la salida del Euro, lo que implicaba una monumental devaluación y la vuelta al uso del Dracma, una divisa de nulo valor de mercado, al tiempo que la nación helena renunciaba a los beneficios de los subsidios provenientes de la Unión Europea, deteriorando aun más el nivel de vida de su población.

Como puede observarse y a diferencia de lo que piensan los "cráneos políticos" de la Argentina, no son las políticas de ajuste las que llevaron a Grecia a la crisis sino, precisamente, el despilfarro, el endeudamiento y vivir del ahorro ajeno. Ahora, hay que pagar la fiesta...

Pero la cuestión griega roza otras aristas y se propaga por Europa. Es que los bancos europeos -alemanes, franceses y británicos-, tienen deuda griega por casi 190.000 millones de Euros. Portugal, con una economía similar a la helena, presenta un panorama similar. España enfrenta una situación que combina déficit fiscal y endeudamiento tanto del Estado como del sector privado que impacta sobre los bancos. Italia tiene un déficit de balance de pagos que supera el 11 por ciento del PBI y Gran Bretaña con guarismos similares y una economía poco competitiva, enfrenta elecciones cruciales.

La situación griega se cristalizó a último momento. El oportuno llamado del presidente de los Estados Unidos a la canciller de Alemania, logró motorizar el salvataje financiero, a pesar de la resistencia de Berlín, cansada de financiar el desequilibrio de otras naciones, con el ahorro de sus contribuyentes. Angela Merckel deberá enfrentar el domingo elecciones regionales en el rico lander de Westfalia-Renania del Norte, con un pronóstico incierto.

Un default de Atenas hubiera disparado otros conflictos no deseados como una posible desestabilización de Chipre con repercusiones sobre el Oriente Medio. Al mismo tiempo, los temores de una propagación de la crisis sobre el resto del viejo continente desparraman zozobra entre los inversores que liquidan bonos y acciones y huyen hacia activos más seguros como el oro que orilla los 1.200 dólares.

La situación de Grecia es ambivalente. Es el fin del comienzo porque esto recién empieza. Habrá que ver si Atenas puede responder a las exigencias de esta hora. Es también el comienzo del fin del modelo del estado de bienestar, insostenible en el tiempo, para los nuevos parámetros productivos mundiales. Este es el gran desafío de Europa y sus repercusiones sobre el resto del mundo. Para los "cráneos vernáculos" es también una señal firme: el mundo no está dispuesto a financiar más fiestas ni alucinaciones políticas...

 

Miguel Ángel Rouco
 DyN

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Buena nota. De acuerdo con Agustina. El tema es que la economía fue creada por el hombre, para que?, para beneficiarse. La base de la economía, hay una cantidad de dinero determinada. Es como una torta que tiene diez porciones. O tenemos una para cada uno o..., porque voy a tener una si en realidad puedo tener dos?, el tema es que si tengo dos hay uno que se quedo con ninguna, pero que me importa a mí si yo tengo dos, todos luchan por tener la porción mas grande, pero el tema es que nunca llegan a encontrarla, por eso acumulan mas y mas. Creo que hay codicia sin limites, sino no podría estar pasando esto. O sea va mas allá de la economía. Saludos.

  2. Justo lo que trate de explicar aqui, lo acaba de exponer Nidia en su nota "El modelo griego" ¿EXTINCIÓN DEL EURO?. Si esto es asi, la extincion del euro beneficia justamente a USA, porque de esa manera se consolidaria mundialmente el patron Dolar, eso le permitiria a la primer potencia mundial, mentener sus niveles de emision monetaria para financiar guerras y demas genocidios planetarios sin riesgos de hiperinflacion, ya que a traves de la FED, se obliga a todos los bancos centrales a comprar (absorber) dolares para sacarlos de circulacion al menos por un tiempo. Que alguien los retenga o los guarde en el colchon, caso contrario, EEUU ya tendria que haber volado por el aire. ¿se entiende?.

  3. No lo niego Agustina sucede que Ud lo comenta en 2010, y las profecias son anteriores a la segunda guerra mundial, eso es lo notable. Hoy es mas sencillo verlo... bueno sencillo es un decir, la verdad es que son muy pocos los que lo ven aun hoy, no se si es por negacion, por miedo, por hipnosis colectiva...

  4. la economia no fue creada por el hombre, el dinero si la economia nace naturalmente, es la aplicacion de la inteligencia para administrar recursos escasos y eso hacen incluso los tigres q tratan de empezar el dia comidos por las dudas llegue la noche y no encuentren presa, ademas comentodos de acuerdo a su ferocidad y necesidad y sin desperdicios el hombre inventa la moneda para dar un valor metalico simbolico a la cuenta mental q hace con la relaciones de vallor de 2 cosas q quiere comprar o pretende cambiar esa asignacion de valor (q es muy individual) se lograba con el trueque, pero los mas fuertes se quedaban con el vuelto y aparecio el dinero para evitar redondear para arriba

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El modelo griego

Si hubiera que definir el modelo macroeconómico griego durante más de una centuria podría decirse que no sólo se fundamentó en el permanente déficit fiscal, el excesivo gasto público y la manipulación fraudulenta de los índices...