¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina definitivamente comenzó su campaña electoral

7
CONQUISTANDO A LA CLASE MEDIA
CONQUISTANDO A LA CLASE MEDIA

Algunos interpretaron que fue un gesto de fortaleza con la vista puesta en octubre, otros de debilidad de una mujer cansada y sola para enfrentar la tremenda empresa de la reelección.

 

 Lo cierto es que Cristina Kirchner decidió romper la calma electoral con una advertencia clara para aquellos que, con excesivo triunfalismo, ya gastan a cuenta y pugnan por los espacios de poder en la escena política por venir.

 Días antes de pronunciar su enfático discurso en José C. Paz, tierra de un leal Mario Ishi, la jefa de Estado había anticipado a varias de sus espadas políticas que sólo se presentará a la reelección si le garantizan el 50 por ciento de los votos.

 Como nadie le puede garantizar nada salió decidida a intentar ampliar su base electoral en la renuente clase media, al castigar las prácticas de conflicto permanente en la que se encuentra embalado hoy el sindicalismo.

 La permisividad con los paros, bloqueos a plantas o cortes de ruta permitió la paz social durante ochos años, pero, a su vez, fue aprovechada por los gremios con "músculos fuertes" para conseguir siempre algo más.

 En contraposición a los que tienen "músculos débiles", que cada vez se quedan más en la escala salarial y otros reclamos laborales.

 Esta situación ha llevado a un malestar general en la clase media argentina, que un día ve que tiene la ruta cortada, otro que no hay combustible, o sin clases, como el caso de los docentes en Santa Cruz que prácticamente no comenzaron el ciclo lectivo de este año, por un reclamo de 50 por ciento de incremento.

 La fuerza del reclamo callejero ha llevado al poder sindical a un lugar estratégico que, según la óptica presidencial, podría condicionar el futuro de una hipotético segundo mandato.

 De hecho, Hugo Moyano ya expresó su deseo de colocar al vice en la fórmula y hasta se animó a anticipar que un sindicalista debería estar al frente del Ejecutivo en 2015. Es decir, él mismo.

 Tamaña pretensión achicaría el margen de maniobra de las decisiones presidenciales en los años por venir.

 Esto iría a contramano de algunas especulaciones que se hacen cerca del sillón presidencial sobre la necesidad de reformar la Constitución con el fin de habilitar otro período y evitar así la pérdida de poder prematuro para el que gobierne a partir de 10 de diciembre de este año.

 El golpe sobre la mesa que dio Cristina y hasta el interrogante sobre si realmente se presentará, no hizo otra cosa que alinear a la tropa, ante el convencimiento de todos de que no hay tiempo de armar otra alternativa de aquí a octubre.

 Algunos intendentes tentaron a Daniel Scioli para que se anime a esa patriada si finalmente Cristina desiste de la contienda, pero el gobernador los sacó más rápido que volando.

 El mandatario bonaerense sabe que su suerte y su futuro presidencial para dentro de cinco años se encuentra atado a la de Cristina, en una comunión que siempre le dio resultado a pesar de varios desplantes sufridos.  Scioli también ve como una amenaza el avance de Moyano sobre su territorio político. Sin ir más lejos, ahora mismo, trata de ponerle límites a las ambiciones del camionero.

 El gobernador y el operador por excelencia de la Rosada, el "chueco" Juan Carlos Mazzón, organizaron para la semana que viene una reunión del Consejo Nacional del PJ con el fin de reafirmar el peso específico del sector político dentro de la estructura partidaria antes que la sindical.

 Es que entre los sciolistas se observó casi como una traición  la apresurada revelación del taxista Omar Viviani de apoyar al tigrense Sergio Massa para la Gobernación bonaerense.

 Esto llevó a otros intendentes ubicados en las fronteras de las decisiones a tomar rápido partido por Scioli, como el de La Plata, Pablo Bruera, y el de Esteban Echeverría, Fernando Gray, entre otros que se sumarán durante los próximos días.

 Por su lado, la cúpula de la CGT, con el silencio de Moyano, se reunió en varias oportunidades durante las últimas horas y de allí salió un respaldo explícito para la reelección de Cristina en octubre.

 Todos saben que a medida que van pasando los días será más difícil que se baje de la candidatura, y que hoy por hoy no hay una figura que pudiera unir la compleja diversidad existente en el peronismo.

 

Daniel Casal
NA

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. MUY LEJOS ESTA LA BIPOLAR DE PRESENTARSE PARA UNA NUEVA CANDIDATURA, LA ARGENTINA ES "UNA PAPA CALIENTE" QUE HACE AGUA POR TODOS LOS FRENTES, HOY HAY UN REPORTAJE DEL DIARIO PERFIL A BARRIONUEVO POR FONTEVECHIA, QUE NO TIENE DESPERDICIO!! A MOYANO SE LO QUIEREN SACAR DE ENCIMA, PERO SIEMPRE QUE ESTE PERMANEZCA "MUDO", ES DECIR QUE NO REVELE , LOS MOVIMIENTOS DE LA CORRUPCIÓN DE LOS QUE FUE PARTÍCIPE CONJUNTAMENTE CON EL "TUERTO" DE LAS VALIJAS QUE FUERON Y VINIERON CON MILES Y MILES DE DÓLARES DE TODOS LOS NEGOCIADOS DEL FPV CON EL "TUERTO" A LA CABEZA.- MOYANO - HOFFA LOCAL CONOCE PERFECTAMENTE TODO ESTE MOVIMIENTO, Y SABE QUE VAN POR SU CABEZA EN CUALQUIER MOMENTO CON LA JUSTICIA Y LOS MEDICAMENTOS "TRUCHOS" ENTRE OTRAS CAUSAS.- ESTA SITUACIÓN LA TIENE ENTRE LA ESPADA Y LA PARED, LO ÚNICO QUE NECESITA ES UNA SALIDA ELEGANTE, QUE SE COMPLICA DÍA A DÍA, POR LOS TIRONEOS A LA QUE LA SOMETEN A DIARIO LOS IMPLICADOS EN ESTA ENORME BANDA,CON LA "MESA CHICA" Y CON EMPRESARIOS SINDICALES Y EMPRESARIOS Y BANQUEROS CORRUPTOS.- ESA ES LA CAUSA POR LA QUE LE TEMBLEQUEA LA SALUD, QUE EMPEORA DÍA A DÍA, SON VÍCTIMAS DEL MISMO "MONSTRUO" QUE ELLOS CREARON, LA SITUACIÓN DE LA ARGENTINA ES DESASTROSA, UNA INFLACIÓN REPRIMIDA DE TRES DÍGITOS DESDE FINES DEL 2006, UNA MONEDA SOBREVALUADA EN MAS DEL 100%,UN PARATE QUE SE VA A PRODUCIR INELUCTABLEMENTE DE AQUÍ AL FUTURO, TODO SUBSIDIADO, CON UN DESIQUILIBRIO FISCAL ENORME QUE SE FINANCIA CON FONDOS DE LA ANSES, A COSTA DE LOS POBRES JUBILADOS, IMPORTACIÓN CRECIENTE DE PETROLEO, Y GAS , SE ACABÓ EL SUPERÁVIT FISCAL, Y NO HAY INVERSIONES, SI NO SE SUPERA EL TEMA CON BRASIL DE IMPORTACIONES - EXPORTACIONES ESTE "MODELITO" REVIENTA ÁNTES Y PUEDE PONER EN PELIGRO HASTA LAS PROPIAS ELECCIONES, YA QUE HAY UNA CRECIENTE DEMANDA DE DIVISAS, QUE BUSCAN UN LUGAR MAS SEGURO DONDE EMIGRAR Y REFUGIARSE TODO UN PANORAMA MUY NEGRO A FUTURO !!!! QUE CUALQUIERA QUE SE ENCUENTRE EN SU "PELLEJO" BUSCARÍA RAJARSE LO ÁNTES" POSIBLE ANTES DE SER FAGOCITADA POR TODOS LOS INTERESES EN PUGNA!!!!

  2. Mirando de rabanito quienes se reacomodan en las bastardas concupiscencias, que es en definitiva lo unico que por ahora les sirve como especulacion a esta sarta de corruptos insaciables, solo nos queda como atenuante, que sepamos votar por nuestra dignidad, y desperciar con todas nuestras fuerzas en cualquier momento y lugar donde aparezcan estos malandrines chorros y usurpadores, que solo quieren perpetuarse para seguir robando.

  3. Sera cierto lo que dijo la bruja mayor? Que lo mejor viene ahora? que sera necesario compar bastante yerba mate, azucar, latas de conservas de lo que sea, sardinas, y que se yo. Que el estallido social que se nos viene encima hara imposible salir a la calle por varios dias. Bueno, yo de politica en realidad no entiendo nada. Pero me ire buscando un palco con ventana y hacer de cuentas que empieza algun tipo de pelicula, donde hayan corridas de toros, y bastantes dimes y diretes. Donde la metropolitana llegue pronto donde la necesiten con sus uniformes y pintados a sus costados de sus ropas unas armas que parezcan verdaderas. Donde los kilombos se parezcan a comparsas de carnaval y donde los piquetes tengan algun tipo de horarios sincronizados con carteles nuevos listos de ser enrollados a pedido.. Mi unica preocupacion sera donde tirar la yerba mate ya usada desde el balcon en el que me toque estar O no se trata de nada de todo eso?

  4. Esto es una lucha de Poder intramuros de Palacio. Nada tiene que ver con los auténticos reclamos por justos derechos protagonizados por los trabajadores, los cuales, precisamente, deben ser llevados adelante a pesar y contra los "sindicalistas burocráticos" de los sindicatos "oficiales" de la CGT. Llama la atención que los ejemplos citados por el autor del artículo sean los protagonizados por determinación de las bases y contra los designios de esos sindicalistas y funcionarios gubernamentales corruptos, instaurando una confusión de fines y protagonistas procurando generar un sentimiento de rechazo hacia los verdaderos trabajadores en conflicto gremial. El confundir el accionar de jerarcas sindicales que actúan en virtud a sus propios intereses de Poder con el de los trabajadores con justos reclamos como el de los docentes y petroleros de Santa Cruz, o el de otras actividades en todo el País, no puede sino ser sospechado de malintencionado y muy afín al demonizar a los sectores populares que pretenden actuar en forma independiente de los corruptos serviles a los intereses de los dueños del Poder Económico, hoy aparentemente enfrentados en una disputa por espacios de Poder. Es más, si lo analizamos, el bloqueo a la distribución de combustibles llevado a cabo por Camioneros, lo fue en Capital y el reclamo dificil de ser tildado de improcedente. Se necesitó un malestar general ocasionado por la falta de naftas, para que las petroleras reconocieran que el transportar combustibles es trabajo de riesgo. Al igual que fue preciso una huelga en el Sur para que se reconozca que el trabajo en los yacimientos corresponde ser considerado petrolero y nó como de la construcción o empleado de comercio (y, entre paréntesis, cabe señalar que también se pedía la renuncia de la dirigencia sindical local corrupta, del sindicalista "K", Segovia. Cosa no muy mencionada en los medios) . Y esto contra empresas como las multinacionales petroleras de las que nadie puede pensar que no tienen ganancias suficientes como para no satisfacer estos reclamos. Las mismas multinacionales que fugan todas las ganancias al exterior sin realizar las inversiones que aseguren la continuidad de la disponibilidad del recurso. Ni siquiera de aquellas que por contrato estaban obligadas. Pero claro, de esto no se habla. De los reclamos sociales, sí.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Extorsión a Cristina: ¿Temor oficial o excusa para romper con Moyano?

“A mí no me van a correr (…) algunos creen tener poder para torcer voluntades”, dijo ayer Cristina Kirchner y sorprendió a propios y ajenos con esas elocuentes palabras. Las preguntas posteriores fueron inevitables: ¿Alguien extorsionó a Cristina?...