¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que oficialismo y oposición no podrán resolver antes de las elecciones

9
SILENCIOS Y DESACUERDOS A UN MES DE LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS
SILENCIOS Y DESACUERDOS A UN MES DE LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS

    Cuando falta un mes para la presentación de los candidatos presidenciales, Cristina Kirchner parece marchar a paso firme por el camino hacia las urnas, a pesar de no haber informado aún su decisión definitiva.

 

   Nadie, pero nadie, cercano al círculo presidencial se atreve a bucear sobre otra hipótesis y allí se encuentran convencidos de que el silencio es pura estrategia electoral, más allá de los vaivenes en los estados de ánimo de la jefa de Estado.

   La ausencia de vocación de poder de gran parte de los referentes de la oposición también facilita los planes oficiales y pierden un tiempo clave para recorrer el país y tratar de torcer la historia.

   El triunfo del delfín de Hermes Binner en Santa Fe tendió a agravar el cuadro, ya que el gobernador se vio tentado a lanzar su candidatura presidencial y desairar el convite de Ricardo Alfonsín.

   El argumento nacido en Santa Fe es que no se acepta una alianza con Francisco de Narváez, a quien ubica en otra vereda ideológica.

   Aunque también pesa que Binner se considera con los pergaminos necesarios para encabezar una eventual fórmula junto con el radical.

   Argumentos no le faltan si se tiene en cuenta que gobierna una de las provincias más grandes del país y que revalidó su poder en las primarias.

   Mientras que Alfonsín nunca ejerció cargos ejecutivos ni pudo vencer en la interna ucerreísta, anulada por deserción de competidores.

   A pesar de todo, los números de las encuestas son tan impiadosos que probablemente terminen de sellar un acuerdo electoral con vista a octubre, y no al 2015 como algunos apuntan con su discurso.

   Las negociaciones se intensifican y la semana que viene habrá una reunión Binner-Alfonsín con el fin de intentar acercar posiciones.

   Un puente para la asociación entre Alfonsín y De Narváez y que al final, llegue a Binner fue construido por Graciela Ocaña, quien en forma sorpresiva se acercó al empresario bonaerense.

   En la otra punta del arco ideológico, Eduardo Duhalde logró  un nada despreciable crecimiento en las encuestas, al captar el voto dejado a la deriva por Mauricio Macri.

   Duhalde ya teje una alianza con el macrismo y pretende captar a De Narváez, a pesar de las agudas diferencias que separan al jefe de Gobierno porteño con su ex socio de ruta, que nunca se terminan de saber bien cuáles son. 

   En el medio, y en silencio, quiere comenzar a terciar Felipe Solá, cuya parafernalia proselitista empapela las paredes de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense.

   Estrategas macristas ya piensan en una interna abierta presidencial entre Duhalde y Solá, con candidatos a vices aportados por las usinas porteñas.

   Si al final no llegan los acuerdos de uno y otro lado, y todos realizan al final sus propias ofertas electorales, se corre el riesgo de vaciar de contendidos a las primarias de agosto, ideadas por Néstor Kirchner.

   Mientras tanto, el Gobierno tiene por el momento como gran enemigo a la vista sus propias decisiones salidas de los despachos oficiales.

   Por caso, abrió un nuevo capítulo del viejo conflicto comercial con Brasil cuando se dispuso la aplicación de Licencias No Automáticas de unos 600 productos.

   La represalia desde allí fue el cierre de las fronteras para el ingreso de autos a Brasil, una medida que se revierte en forma paulatina y se podría normalizar durante los próximos días.

   La medida adoptada por el gobierno de Dilma Rousseff suena, y mucho, a golpe sobre la mesa del socio mayoritario del Mercosur para dejar en claro quién es el más fuerte en esta parte del continente.

   Además, Dilma no es Lula y al parecer no existe un teléfono directo entre la Rosada y el Planalto, la casa de gobierno del país vecino.   

   Otra cuestión que puede hacer mella en el ánimo del votante es la persistente inflación que erosiona el poder adquisitivo de los trabajadores.

   Guillermo Moreno sigue con la manipulación en las cifras de costo de vida y lo único que hace es encubrir los incrementos que aplican en forma periódica los formadores de precios.

   El Gobierno debería revisar las causas de fogoneo de la inflación, ya que el crecimiento económico explica sólo una parte de ella.

   Cada punto de aumento hace traspasar a demasiada gente la línea de la pobreza o la indigencia, por más que los números oficiales no den cuenta de ello. Y se profundizan las iniquidades.

   Ejemplo hay varios, pero vale mencionar que un informe de la UCA da cuenta que sólo el 16,1 por ciento de las personas del estrato social más bajo pudieron obtener empleo durante 2010, mientras que sí lo obtuvo el 63,2 por ciento de los sectores medios y altos.

   Además, para no desvirtuar el modelo comenzado en 2003 se tendrían que revisar algunos dos de los pilares fundamentales, los superávits fiscal y comercial.

   Las cuentas públicas no entran en déficit gracias a los aportes de la ANSeS y porque desde el Banco Central salen los fondos para el pago de deuda que antes lo hacían de la cuenta caja de la Nación.

   Inflación, pobreza y mejora en las cuentas fiscales serán asignaturas pendientes para el gobierno que surja de los comicios de octubre.

   El problema es que en economía las bolas de nieve se arman demasiado rápido, sobre todo en un mundo globalizado con cada vez más países que caen en crisis terminales.

   Entonces, la precaución sobre la economía por venir a partir de 2012 debería ganarle más espacios al visible triunfalismo electoral.

 

Daniel Casal
NA

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo debo ser uno de los pocos locos que nota que a su alrrededor el 60% de sus conocidos vota por la Dra. Carriò y su CC. Serà porque son los ùnicos que estàn dispuestos a cambiar la realidad de esta republiqueta y transformarla en Repùblica, comenzando por el principio?...el principio es juzgando y encarcelando a todas las ratas ladronas amorales que hace 8 años nos desgobiernan!! O hay cosas que yo no conozco, ò todos los periodistas desprecian a la CC simplemente porque va bien de frente.

  2. Sofo realmente estás mal de la cabeza en votar a semejante incohenren que nunca hizo nada en la vida más que criticar a los demás..- Intención de voto 3 %

  3. CC = coalicion carrio? vamos Sres. Lo unico que hizo la impresentable es denunciar a duahlde y al momento de los bifes SE BAJO LOS PANTALONES> ASI VA A GOBERNAR!? cual es su plan de gobieron con los que la rodean?

  4. Yo voto a Carrio, nadie nunca pudo encontrarle algun acto de coirrupcion,¿ podriamos decir lo mismo de los actuales gobernante?, ademas para los que hablan sin saber, en COALICION CIVICA.ORG, esta todo el plan de gobierno, cosa que los otros partidos no tienen. Y ademas como ejemplo , lo que hoy sabemos de Hebe y Shocklender fue denunciado por la Coalicion Civica en 2010, claro, los jueces no vieron nada...

  5. Ya que la "oposición" no se pone de acuerdo en la concreción de un frente, demostrando una falta de patriotismo alarmante; voy a votar a la Dra. Elisa Carrió, ya que la considero la única alternativa a esta forma corrupta de hacer política, que no es solo patrimonio del partido gobernante.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lentísimos: ¿por qué el armado opositor no termina de despegar?

A los políticos bonaerenses les quedan apenas dos semanas y media para presentar las alianzas que puedan conformar, y diez días más para anotar las listas de candidatos. Pero el destino electoral de la enorme mayoría está todavía en un estado que...