¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina Kirchner ahora duda de presentarse a la reelección

35
DÍAS DE CENIZAS Y DECISIONES
DÍAS DE CENIZAS Y DECISIONES

En estos días grises de cenizas, el caso Schoklender oscureció la escena política y amenaza con minar aún más el ánimo de la Presidenta, a sólo dos semanas de vencer el plazo para anunciar si se presenta a la reelección.

 

El caso explotó como una granada en las manos de buena parte del sector político que no ignoraba la calaña de Schoklender, pero miraba para otro lado ante el madrinazgo intocable que ejercía Hebe de Bonafini.

Se conocían los modos autoritarios de ese hombre oscuro que volvió a la escena pública camuflado detrás de los pañuelos blancos, el símbolo inequívoco de la defensa de los derechos humanos, pero nadie imaginaba los niveles de corruptela que se encontraron.

Por caso, alguien de la jerarquía intelectual de Vicente Zito Lema se había tenido que ir del rectorado de la Universidad de las Madres por sus discrepancias con el que era el hombre fuerte de ese lugar.

El escritor y periodista recordó una carta en la que escribió: "Si sufro algún atentado o mi familia, el responsable de los actos criminales es Schoklender". Nada más tenebroso.

Pero, tras cartón afirmó con resignación: "Ella —por Hebe— abrió las puertas del corazón de los derechos humanos a una persona que había matado a su padre y a su madre, y que ahora clava un cuchillo en otras madres, que son las madres simbólicas de nuestro país, como entender eso es un abismo".

Ante esto, Bonafini se ha quedado sola políticamente, ante el acoso opositor y el "cordón sanitario" que el oficialismo tendió alrededor de Cristina Kirchner para que la jefa de Estado no sea salpicada por este escándalo.

Las Abuelas, el resto de las Madres y alguien incondicional hasta la semana pasada como Luis D´Elia salieron a decir que todo debe ser aclarado y que Hebe no podía esta ajena a lo que sucedía en su fundación.

El cerco para que Cristina no resulte alcanzada por este caso tiene que ver con los rumores que pulularon durante las últimas horas sobre ciertas dudas que tendría Cristina sobre su reelección.

Los rumores, posiblemente salidos de usinas opositoras, señalan que la jefa de Estado está cansada de pelear contra todo y contra todos los que se oponen, fuera o dentro del gobierno.

Los cuestionamientos de Moyano sobre la inflación, el problema ahora de las Madres o el otro escándado en el INADI son sólo algunas muestras de último momento.

A esto hay que agregar el peso que puede traer tantos años de luchas ciclópeas con las corporaciones del campo o los grandes medios opositores, que nunca dan tregua.

También se habla de que su hija, Florencia, no quiere saber nada de que se presente, porque considera que la política ya se llevó a su padre y ve algunos signos de fatiga física en su madre.

Mientras que de Máximo nada se sabe ya que no aparece en público.  Claro que estas mismas fuentes se encargan de aclarar que hay un "Plan B" con Daniel Scioli como candidato a presidente y el intendente de Tigre, Sergio Massa, como gobernador bonaerense. Una alternativa demasiado idílica para los que no comulgan con el kirchnerismo.

Lo concreto es que dentro de quince días vence el plazo para la presentación de fórmulas y no se sabe a ciencia cierta qué hará la Presidenta y mucho menos quién podría ser su vice. Que Carlos Reutemann que el juez Eugenio Zaffaroni. Sólo especulaciones sin mayor fundamento.

En su momento le pidió sí a sus colaboradores que hicieran esfuerzos para garantizarle un número cercano al 50 por ciento de los votos para decidir su postulación para un nuevo mandato.

Hoy, la gran mayoría de las encuestas la ubican en torno al 46 o 47 por ciento y ganando en primera vuelta, aunque sin medir el impacto del "Caso Schoklender".

En rigor de verdad, estas cuestiones sólo pesan con fuerza en una clase media opositora pero difìcilmente llega a perforar el núcleo duro de votantes del oficialismo.

La inflación o un fuerte freno en el nivel de consumo es lo que realmente puede pegar en el ánimo de ese sector. "El voto plasma", lo llamó, con algo de desprecio, el ex ministro Roberto Lavagna.

La dispersión de ofertas opositoras alejó también la posibilidad de que alguno de ellos, por derecha o por izquierda, pueda despegarse para arañar el ballotage.

Además, nada es lineal, ya que Alfonsín creó un frente de centro-derecha con su asociación con Francisco De Narváez para captar el voto huérfano que dejó Mauricio Macri al bajarse de la presidencial.

Pero, a su vez, provocó un tembladeral en su propio partido y hoy por hoy no pudo captar buena parte de las  fidelidades  internas.

La gran carta de triunfo la debería aportar De Narváez si  lograr captar a los intendentes de la provincia de Buenos Aires que lo apoyaron en las legislativas de hace dos años.

Algo que se ve improbable debido a los votos de confianza que logró Scioli en territorio bonaerense y el siempre persuasivo caudal de fondos que proviene de la cajas provincial y nacional.

La oferta de centroizquierda que encabezará Hermes Binner le puede sacar voto al kirchnerismo y también a los radicales desilusionados por los pasos de Alfonsín.

De todas formas, todo transita en el terreno de la  especulación mientras Cristina Kirchner no anuncie su  determinación.

Tiene tiempo hasta el 24 de junio. A partir de ese día comenzará la verdadera carrera hacia la elección presidencial y los equipos de campaña y los encuestadores podrán trabajar sobre escenarios reales, no imaginarios.

 

Daniel Casal
NA

 
 

35 comentarios Dejá tu comentario

  1. Socrates. No te entiendo, creo que la estoy llamando BOSTAFINI!! no me creo ningún cuento de nadie, acá se hizo un lavado de cerebro con el Tema de los Derechos Humanos!! Lo tengo bien en Claro, estas Bandas no hubieran proliferado, si no fuera por la enorme cantidad de argentinos hipócritas!! Comenzando por el latrocinio de los Políticos de Turno!! Estoy justamente reclamando por los derechos de las otras Madres (DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO) Aclárame que no entiendo tu mensaje.-Gracias

  2. Esta nota me suena a que fue arreglada para ver que opina el lector de Tribuna. No creo que Christian y los periodistas que trabajan aquí piensen que la Reina de la Milanesa llegue al 35% Yo creo que apenas pasa el treinta Me parece muy creible que se presente a las primarias y luego cono esos datos siga o no. Aca el tema es que todas las, llamemoslas "agrupaciones", que rodean a la Reina de la Milanesa, insisten muy fuerte para que se presente. Supongo que el próximo presidente será Carrio o Alfonsin

  3. Vengo diciendo hace meses que Cristina no va a presentarse a la elección presidencial porque tendría que gobernar con un Parlamento en contra. Puede conformar la formula y después observar que pasa en Capital,Santa Fe y Córdoba.Pero eso le marcará que el amperímetro apenás araña el 30%. Plan B. Cristina Senadora por Bs. As. y en el Senado Presidente de la Cámara. Obtiene fueros y está lista para volver si se aplica la Ley de Acefalía cuando al que gane se le prenda fuego todo!!!!!!

  4. Moyano-Florencia-Máximo-Reutemann-Zaffaroni-Macri-Scioli-Lavagna-Alfonsín-De Narváez-Binner. TODOS ESTOS NOMBRES FIGURAN EN LA NOTA, menos el del candidato que va a ganar: EDUARDO DUHALDE. Esto da la pauta de que la orden de borrar a Duhalde de los medios de comunicación a toda costa (pagándole a los periodistas lo que pidan) TAMBIÉN LE LLEGÓ A DANIEL CASAL. Qué ispa de corruptos !

  5. PROCLAMA Compatriotas: Ninguno de vosotros desconoce el cúmulo de males que agobia a nuestra amada patria, y su verdadero origen. Ninguno ignora que una fracción numerosa de hombres corrompidos, haciendo alarde de su impiedad, de su avaricia, y de su infidelidad, y poniéndose en guerra abierta con la religión, la honestidad y la buena fe, ha introducido por todas partes el desorden y la inmoralidad; ha desvirtuado las leyes, y hécholas insuficientes para nuestro bienestar; ha generalizado los crímenes y garantido su impunidad; ha devorado la hacienda pública y destruido las fortunas particulares; ha hecho desaparecer la confianza necesaria en las relaciones sociales, y obstruido los medios honestos de adquisición; en una palabra, ha disuelto la sociedad y presentado en triunfo la alevosía y perfidia. La experiencia de todos los siglos nos enseña que el remedio de estos males no puede sujetarse a formas, y que su aplicación debe ser pronta y expedita y tan acomodada a las circunstancias del momento. Habitantes todos de la ciudad y campaña: la Divina Providencia nos ha puesto en esta terrible situación para probar nuestra virtud y constancia; resolvámonos pues a combatir con denuedo a esos malvados que han puesto en confusión nuestra tierra; persigamos de muerte al impío, al sacrílego, al ladrón, al homicida, y sobre todo, al pérfido y traidor que tenga la osadía de burlarse de nuestra buena fe. Que de esta raza de monstruos no quede uno entre nosotros, y que su persecución sea tan tenaz y vigorosa que sirva de terror y espanto a los demás que puedan venir en adelante. No os arredre ninguna clase de peligros, ni el temor a errar en los medios que adoptemos para perseguirlos. La causa que vamos a defender es la de la Religión, la de la justicia y del orden público; es la causa recomendada por el Todopoderoso. Él dirigirá nuestros pasos y con su especial protección nuestro triunfo será seguro. Juan Manuel de Rosas Buenos Aires, 13 de abril de 1835

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quiénes y por qué presionan a Cristina con su eventual reelección

Los cortocircuitos —a esta altura evidentes— en el seno del oficialismo en torno a la candidatura de Cristina Kirchner, dejan entrever un inusual celo de la Presidenta por el manejo de los tiempos políticos, que alimentan la incertidumbre sobre su real intención de...