¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina, uno de los siete países que más cayeron en calidad institucional

11
DESDE EL 2006 PERDIÓ 32 PUNTOS
DESDE EL 2006 PERDIÓ 32 PUNTOS

La Argentina es uno de los siete países del mundo que más cayeron en materia de institucionalidad en los últimos cinco años, de acuerdo con un informe elaborado por la fundación Libertad y Progreso, y presentado hoy durante un seminario organizado en esta Ciudad.

 

El país, desde 2006 hasta la fecha, perdió 32 puntos y ahora ocupa el puesto 125 entre 194 naciones, señaló el documento en el que se volcaron los principales resultados del Índice de Calidad Institucional (ICI).

El estudio, dirigido por el consejero académico de Libertad y Progreso, Martín Krause, fue presentado formalmente esta noche en el seminario "Cómo mejorar el nivel de vida de los argentinos", organizado por varias fundaciones.

En esa nómina figuran las entidades Carlos Pellegrini, Atlas, Naumann, Despertar, Libertad, Global, Red Liberal de América Latina (Relial), el Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina (Ciima) y el Instituto Acton Argentina, además de Libertad y Progreso.

La Argentina "descendió 32 lugares en un índice que mide las reglas de juego políticas y económicas. Ahora ocupa el puesto 125, de 194", indicó el documento, que advirtió que el país "empeoró su desempeño" institucional "de manera ininterrumpida, en los últimos cinco años".

Las otras naciones que también retrocedieron de manera llamativa son Micronesia (que se independizó en 1990), -45 puntos; Santo Tomé y Príncipe (África), -41; Islas Salomón (Oceanía), -39; y Senegal (África), -34, según el informe divulgado este miércoles.

"Nicaragua y Bielorrusia, como la Argentina, descendieron 32 posiciones. Hoy, el país ocupa el puesto 125 del ICI. Viene inmediatamente después de Honduras, que está en el 124, y antes que las Islas Salomón, en el 126", señaló.

"La puntuación que obtuvo fue de 0,37. Esto quiere decir que el 37% de los países tienen peor calidad institucional que la Argentina, mientras que el resto está mejor posicionado", indicó el documento de Libertad y Progreso.

La nación que lidera la nómina del ICI es Dinamarca, por delante de Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia y Canadá. En cambio, los cinco países con "las reglas de juego más deterioradas" son Corea del Norte (en el puesto 194, el último lugar), Myanmar, Turkmenistán, Congo y República Dominicana (que comparten la posición 191), Eritrea y Chad.

"Una buena calidad institucional es determinante del desarrollo de los países. Los Estados que están en los primeros puestos del ICI son, a la vez, los que tienen un mejor nivel de desarrollo", indicó Krause.

"Durante el siglo XX, la Argentina estaba primera, por lejos, en América Latina, en materia de Desarrollo. Pero la caída de la institucionalidad trajo como consecuencia un deterioro en la calidad de vida de sus ciudadanos", agregó el especialista.

El seminario se desarrolló en el auditorio de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, en Suipacha al 1300 de la ciudad de Buenos Aires.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tiene Ud razon, se me pianto un cero. quise poner U$ 5.000 Pero me quiere decir que diferencia hay entre U$A 5.000 y los U$A 7.000 por Ud calculados??? Quise signifcar que el ingreso personal promedio entre caualquier pais industrial y la Argentina es 10 veces mayor, que por demas el forista CARLOS-AUTENTICO perfeccina cuando habla de la Deuda Externa. Atentamente

  2. MORTALIDAD INFANTIL . VAJO POR QUE EL DESNUTRIDO . GRADO UNO PASO A NIÑO NORMAL EL GRADO DOS QUEDO COMO GRADO UNO .. EL GRADO UNO CON UNA BUENA ALIMENTACION SE RECUPERA. EL GRADO DOS ES TARDE ..PIENSEN SI SE CAMBIAN LOS VALORES QUE PASA.

  3. Otro numericos -. No aclarés que oscurece no sabés nada de nada.- El ingreso per cápita de EEUU es u$s 35.000 Realmente sos un ignorante total no sé porque me molesto en contestarte. ANALFABETO.

  4. QUOTE Carlos 16 de Junio de 2011 Qué es tener calidad institucionañ? Dejar que nos endeuden por u$s 200.000.000.000, nos roben los ahorros. Nos dejen sin trabajo, sin empleo, sin industrias.- Por favor déjsene de embromar con PELOTUDECES.- __________________________________ ese es el valor que se le da actualmente a las instituciones. el gobierno actual piensa que Instituciones = Pelotudeces

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Corrupción e inseguridad: ranking de países

Sobre el ranking de países en lo que respecta a niveles de corrupción, existe en los países centrales un organismo que actúa en todo el mundo, llamado Transparencia Internacional (TI).  Las encuestas de TI se hacen bajo la denominación de...