¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lanata vuelve a pegarle a Enrique Vázquez en su columna de hoy

21
NUEVO ROUND DE PERIODISTAS EN DIARIO LIBRE
NUEVO ROUND DE PERIODISTAS EN DIARIO LIBRE

En un vaivén de descargos entre Jorge Lanata y el periodista oficialista Enrique Vázquez, otrora designado por el gobierno de Néstor Kirchner como subdirector de programación de Radio Nacional —cargo del que fue removido— y quien ha sufrido una transformación ideológica que lo deja en evidencia, hoy Jorge Lanata en su columna de hoy en diario  Libre desnuda el pasado de Vázquez.

 

Hace unos días nos ocupamos en esta columna del triste papel de Enrique Vázquez durante una emisión de Seis, Siete, Rocho, en la que acusó a Chiche Gelblung de colaborar con la dictadura y olvidó mirarse al espejo. Comentamos que Vázquez, en los mismos años, fue secretario de redacción de Somos, el órgano político del Servicio de Inteligencia del Ejército. Los Bernardos y (Bernardas) del panel, por ignorancia o complicidad, tampoco le preguntaron nada. Ofuscado, Vázquez intento en vano respondernos en su micro del programa Con Sentido público en Canal 7, pero no fue autorizado por el canal, de modo que eligió hacerlo por internet. La página Periodismo`s Blog publicó su `descargo´ que luego corrió por los pasillos de twitter y otros medios.

Allí Vázquez toneladas de información pública, quizá confiado en que las hemerotecas han caído en desuso. `Un buen periodista, como lo pretendías ser vos —me dice— tendría que haber cotejado las fuentes antes de propalar infundios´. Inspirados por el sabio consejo profesional de Vázquez, cotejamos las fuentes, con el siguiente resultado:

1) Vázquez no solo fue, durante esos años, secretario de redacción de Somos. También se desempeñó como colaborador en Cambio, la revista del Almirante Massera en la que usaba mano de obra esclava que llegaba directamente de la ESMA.

2) El 7 de septiembre de 1979, en ocasión de la visita de la comisión Interamericana de Derechos Humanos, Vázquez entrevistó al Secretario de estado para Asuntos Latinoamericanos William Roge, preguntándole: `¿Cómo explica usted la evidente ambigüedad de la administración Carter al impartir justicia en materia de Derechos Humanos?´; `¿Por qué castiga a países periféricos sin mayor peso político o económico, mientras otorga una amplia amnistía a otros países que sí violan los derechos humanos?´

3) En la edición 102 del 1º de septiembre de 1978, Vázquez entrevista al dictador nicaragüense Anastasio Somoza (ver facsímil de la revista original en esta página) Vázquez comienza la nota en tono cordial:

- Antes de entrar en cuestiones políticas, cuénteme cómo anda del corazón…

Frente a una respuesta de Somoza Vázquez intercede.

- Eso suena muy bien pero hay que ver si lo dejan…

En otro párrafo corre por derecha al dictador.

- A usted se lo tenía hasta la semana pasada como a un duro dispuesto a terminar de raíz con cualquier intento subversivo. Sin embargo, se inclino ante las demandas del Frente Sandinista cuando tomaron el Palacio Nacional. ¿Por qué lo hizo?

4) Otra edición de Somos, (ver reproducción) lo muestra saludando efusivamente al dictador boliviano Hugo Banzer Suarez.

5) En la edición 130 del 16 de marzo de 1979, como secretario de redacción, Vázquez publica una editorial con la pregunta: “¿Qué hicieron los militares en tres años?”. “El gobierno de Jorge Rafael Videla ha desplegado una insistente dedicación a los objetivos establecidos cuando, para alivio de la vasta mayoría de la población, las fuerzas armadas dieron fin al caos y a la corrupción de la debacle peronista”.

6) También acompaña esta columna una reproducción fotográfica del encuentro Vázquez Pinochet, que comenzó a circular profusamente en twitter mientras Vázquez miraba para otro lado en la televisión.

Hoy Vázquez trabaja en Canal 7, donde conduce un micro sobre `Seguridad democrática´ y cobra un sueldo como asesor de la administración K. Pero los kirchneristas, se sabe, no tienen pasado.”

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si no fuese por Lanata ¿quién carajo conocería a este galleguito pelotudo?. En "Humor" lo tenían para barrer. Anda con el cantito de la zurda como el otro inútil de Aliverti, sin poder disimular que lo hacen para poder morfar. Si desde la derecha le tiraran un hueso, saltarían como el perro para agarrarlo "al aire" nomás. Lo triste es que representan en actitud a casi el 80 por ciento del periodismo que tenemos. Si hasta el salame Barone se sacaba el hambre en "Extra", la revista de Neusthad. "Estos son mis principios, pero si no les gustan, tengo otros" (Grouchito Marx).

  2. Andrea del Boca es pro K????? Me cache.. Pensar que A. Rodriguez Saá le puso un chalet de puta madre a su nombre en Potrero de los Funes por un par de días de compañía- pero, eso si, con la venia de papá, apoderado de la nena... Sera que lo hace por plata...? Qué desilusión...

  3. Enrique Vázquez fue puesto por los milicos en la revista "Humor" para buchonear lo que pasaba ahí. Siempre fue un negro sorete y buchón. Fue el "in-2" dentro de Humor. E´l fue el que le batió a los milicos, entre otras cosas, el hecho de que Osvaldo Soriano había hecho un reportaje a Solari Irigoyen. No puedo creer que Cascioli haya aceptado que este engendro, negro alcahuete, trabaje en su revista. Probablemente la verdad nunca la sepamos, quizás Cascioli tuvo que aceptar a éste tipo como condición de que no le clausuren la revista.

  4. Pero Jorgito, yo tengo historia y te escucho desde hora 25. Enrique Vazquez no cambió hermanito, obvio que entrevistó a dictadores. A quien mierda ibas a entrevistar si en America no había un solo presidente democratico. Enrique no se si es buen o mal periodista a mi en los 80 me sirvió de mucho escucharlo, me acompaño en el dolor de las perdidas colectivas y me elentó a seguir en la militancia. También me nutri de Pagina 12 y de algunos de tus libros, es más creo que conocí a Carver por una traducción tuya de un poema "Desde la jungla" creo que se llamaba así un poema donde el personaje miraba la jungla desde un avión. Así que yo tengo cosas que agradecerte Tom Waits por ejemplo. Pero hermanito yo no crucé de vereda, el que cruzó de vereda y te juntas con gente que yo no me juntaría sos vos. Lo lamento por vos!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

"¿Todos somos Hebe?" Ahora Lanata contra Forster

En un nuevo round entre periodistas argentinos, esta vez el caso Schoklender ha recalentado viejos rencores entre colegas. Este el caso de la columna que escribe Jorge Lanata en Libre donde ahora también fue por el filósofo kirchnerista, Ricardo Forster. “La actitud negadora...