¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno prepara medida de seguridad de fuerte impacto

13
INGRESO DE OTRAS FUERZAS FEDERALES PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
INGRESO DE OTRAS FUERZAS FEDERALES PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Se informa que ya estaría definido por parte de la ministra Nilda Garré, poner en ejecución en los próximos días una medida que buscaría alto impacto mediático y con ello conseguir además réditos políticos para la actual disputa electoral porteña.

 

Tal medida consistiría en desplazar a elementos de la Policía Federal en la jurisdicción de  —presumiblemente— ocho comisarías de la zona sur en parte y las restantes serían lindantes con la General Paz y en su lugar destinar fuerzas federales de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería Nacional.

Con ello se pretenderían los siguientes objetivos:

- Alto impacto mediático en la población con este anuncio en medio de la campaña electoral y esfuerzo por disputar los votantes porteños.

- Insertar un nuevo tema en la agenda contrarrestando la alta exposición del “Bonafinigate” que preocupa al Gobierno nacional por la incertidumbre de qué costos políticos en definitiva conllevará tal escándalo.

- Poner de manifiesto que el Gobierno central es proactivo en materia de seguridad —especialmente en este período julio-noviembre— y que “hace cosas en la materia” tras haberse mantenido permisivo en la percepción de la población.

- Neutralizar el efecto positivo que descuentan en el Ministerio tendrá el lanzamiento operativo de la Policía Metropolitana en la Comuna 4  dado son conscientes de la alta aceptación que tiene el accionar de esta fuerza en las COMUNAS donde ya actuaron durante el primer semestre de este año. Hecho que motivó a que de los postulantes a Jefe de Gobierno con expectativas ciertas, ninguno propone su desmantelación.

- Girar el eje del accionar “oficialista” en la materia, mayoritariamente hacia otras fuerzas nacionales en detrimento de la Federal, por no resultarles aparentemente “confiables” y ante el efectivo “lobby” desarrollado de antigua data por la Gendarmería para “operar” en la “vidriera” del ámbito porteño. Se suma a ello, que su actual Jefe Schenone -por personalidad y antecedentes (más hombre de planeamiento que operativo por trayectoria)- cuenta con un perfil adecuado para los intereses de la Ministra Garré.

Cabe señalarse que Garré —tras estudiar su equipo el fenómeno acaecido en la comuna 12— pretende fundamentalmente neutralizar el lógico “rédito político” que ya descuentan tendría el gobierno local en materia de seguridad por el efecto de la inserción plena de los metropolitanos en la Comuna 4, a partir de julio venidero, como observaron pasó con la Comuna 12 durante este primer semestre.

De tal forma —y por eso se presume que la inserción de prefectos en la zona sur podría ser simultánea con los metropolitanos— disputarían el beneplácito de esos vecinos, pretendiendo de esa manera compartir al menos el citado “rédito” esperado, que ante una inacción del Gobierno nacional, sería exclusivamente direccionado al “macrismo”.

Por lo tanto se especula que la zona sur (Comuna 4) podría quedar con prefectos, que presumiblemente (Comuna 12) o lindantes con Gendarmes y que los policías federales de esas áreas incrementarían presencias físicas en otras zonas de la Capital. La incursión de Gendarmería en las Comisarías lindantes con Gral. Paz, pretenderían acotar los beneficios de aceptación ante la visibilidad de esa fuerza y todo el despliegue mediático que se descuenta sobrevendría.

Esta medida traería malestar en algunos elementos de la Prefectura afectados a tal tarea —dado que los de Puerto Madera subsistirían en sus puestos— por lo que serían rotados cada treinta días, ante su falta de vocación de policía ciudadana. También seguramente este escenario acentuaría la opción de “fuga” de federales de valía, ante un futuro negativo Institucional, que podrían ser captados por la Policía Metropolitana aprovechando esta coyuntura

Finalmente se menciona que la actual Secretaría de Seguridad Cristina Camaño —número dos del Ministerio de Seguridad de la Nación— durante el “Foro de producción de información comparable sobre seguridad ciudadana” realizado el 01 de junio de este año y en esta Ciudad, tras escuchar la disertación durante el mismo, del Lic. Eduardo Estévez sobre “Experiencias en sistemas de información de la Pcia. de Bs. As.” manifestó sumo interés y realizó intercambio de tarjetas con éste. Producto de ello resulta ser el anuncio público en diversos medios el día 03JUN11 por parte del candidato Filmus informando que “Arslanián se incorpora a sus equipos para trabajar sobre seguridad para la Ciudad de Buenos Aires”. Por lo tanto no cabe duda que estaría interactuando y vinculado con el diseño de la medida aquí anticipada.

 

La medida esconde más “otros si digo”

 

Así también se habla off the record de la liberación total de fronteras y mares y ríos al narcotráfico, pues bien podrían enviar a la armada, aeronáutica y ejército de custodia de las fronteras nacionales. Esto esta acallado por el poder político y la tropa no puede opinar mucho menos sus mandos superiores más que obedecer.

18 de junio de 2011, parte informativo:

Ampliación sobre medida del gobierno nacional sobre ingreso de otras fuerzas federales a la ciudad de Buenos Aires.

Se ha confirmado por otra fuente la información elevada en la fecha sobre próximo accionar del gobierno nacional con afectación de fuerzas de la prefectura naval argentina y gendarmería nacional, en jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto se amplia que:

- Tal decisión fue anunciada a los tres jefes de las fuerzas federales (Prefectura- Gendarmería y Policía) en una reunión a la que fueron convocados de urgencia, en las últimas horas del día jueves 16 de junio de 2011, realizada en el Ministerio de Seguridad de calle Gelly y Obes, donde la ministra Garré tiene asiento.

- Confirman que entre otras, las comisarias afectadas son: comisaria 24ª; comisaría 28ª y comisaría 32ª ratificando como objetivo minimizar el impacto de la próxima actividad de la policía metropolitana sobre la comuna 4ª para evitar pase como en comuna 12, que el buen desempeño ha otorgado imagen positiva al Gobierno de la Ciudad.

- La fecha de implantación para esta medida está decidida para el día viernes 01 julio.

- La decisión de máxima podría implicar desde retirar la totalidad de personal de la policía federal de esas comisarias afectadas, relevándose de funciones administrativas y operativas en esas dependencias a otra fuerza federal, o realizarse gradualmente.

- Se evaluaría que el personal de G.N. o P.N.A. que actualmente desarrolla tareas administrativas en sus fuerzas, hiciera el trabajo administrativo de las comisarias señaladas, mientras que personal que actualmente hace funciones operativas sea utilizado para brigadas de calle en capital.

18 de junio de 2011, parte Informativo:

Otras precisiones sobre asignación de otras fuerzas federales a la Ciudad de Buenos Aires.

Se han logrado determinar  —ampliando partes anteriores— otras precisiones con relación a la medida del gobierno nacional a realizarse en el ámbito de la ciudad de buenos aires, a partir del 01jul11 que resultan ser:

- El rol de la prefectura naval argentina estaría circunscripto al área de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires.

- Para tal fin destacaran personal de la dirección de inteligencia criminal, como jefes de las dependencias.

- Serían utilizados integrantes del Grupo Costanera (grupos de choque de la fuerza) para las tareas de brigadas de calle. Quienes serian completados en esta tarea de servicio externo por personal traído del interior del país, rotado cada treinta días.

- Del mismo origen —interior del país— serian elegidos miembros de prefectura para hacerse cargo de las tareas internas de las dependencias.

- Se ha podido precisar además que el personal de gendarmería nacional se ubicaría en el territorio correspondiente a la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires que linda con Riachuelo y General Paz. (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati).

- Está previsto una partida de presupuesto adicional para efectuar todas las reparaciones necesarias a las dependencias utilizadas hasta ese momento por la policía federal ante la presunción de algún destrozo como efecto colateral de la medida.

- El anuncio oficial se haría el jueves 30jun11 durante la celebración del día de la Prefectura Naval Argentina. Con implantación de la medida para el día viernes 01jul11.

- Sin duda esta medida tendrá hacia la ciudadanía un fuerte impacto mediático hacia los intereses políticos de la nación y paralelamente una convulsión interna de la fuerza.

- En principio el efecto “sorpresa” adormecería cualquier reacción de los federales agravado por la falta de liderazgos internos. No obstante ello habrá que seguir los acontecimientos posteriores.

 

Roberto Maturana

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Darío, y vos sos ciberkaka??? Además. te felicito por ser tan deductivo: cómo sabías que soy Lagarto juancho si solamente firmé Lagarto??? Muy astuto!!!!

  2. Todo comentario es al p@do, màs allà de hacer catàrsis...esto ya està en marcha y no lo para nadie....y ademàs a nadie le importa. VAMOS A PAGAR MUY CARA NUESTRA COBARDÌA....A LLORAR A LA IGLESIA SRES.!

  3. Se puede decir con fundamento que tanto Gendarmería Nacional como Prefectura Naval Argentina, son dos fuerzas de policía militarizada y destinadas a cumplir funciones en las fronteras de nuestro País, terrestres y marítimas respectivamente. Y también se puede decir con certeza que debieran ser apoyadas en dichas funciones, brindándoles toda la infraestructura y medios necesarios al buen desempeño de las tareas encomendadas, y nunca, pero nunca, distraídas de ellas para ser aplicadas a otros fines, que son órbita de otras Fuerzas de Seguridad. Pero siento necesario hacer algunas consideraciones. A partir del conflicto de Malvinas, hemos asistido a un repliegue de las FFAA y a un paulatino, pero sin pausas, descenso de su significación en la vida nacional. Si bien esto puede atribuirse a que se retrotrajeran a sus funciones específicas luego de la grave alteración del orden constitucional que fuera el llamado Proceso de Reorganización Nacional, lo cual no puede menos que ser plausible, lo cierto es que también se ha visto en cuanto a su capacidad operativa en defensa de la Soberanía Nacional, que sí es la tarea a ella asignada. Al mismo tiempo que hemos visto el achicamiento de las FFAA, tanto en efectivos como en los medios que garanticen su función de defensa nacional, se ha producido un incremento de Gendarmería y Prefectura en funciones de policía y de represión interna, como una suerte de Guardia Nacional, que no son las que por ley les corresponden, como si con ellas se hubiere procurado reemplazar el papel jugado por las FFAA en el mencionado Proceso de Reconstrucción Nacional (Dictadura Militar). Dentro de todas las causales que se puedan aducir, con mayor o menor fundamento, no dejo de considerar si este achicamiento e indefensión nacional no son a consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas en aquel conflicto del Atlántico Sur . Y es que unas FFAA pertenecientes a un País dependiente como el nuestro, que se atrevieron a empuñar las armas en defensa de la Soberanía Nacional contra los designios de los países centrales, de la Metrópolis, en un acto que tuvo mucha repercusión en el sentir de los pueblos de esta sufrida Latinoamérica que lo consideró como una reivindicación, no pudo menos que generar una gran desconfianza hacia ellas por parte de los imperialistas, que a las Fuerzas de las naciones satélites no les asignan otro papel que el de constituirse en fuerzas de ocupación de sus propios pueblos o de servir al sometimiento de otros según las necesidades y el mandato de aquellos países centrales, como hoy lo hacen en Haití. Y las Fuerzas que se opongan al Imperialismo deben ser destruidas o reducidas a la impotencia. Por eso considero que no son casuales el declive y el desmantelamiento que hoy presentan, y su paulatino reemplazo en importancia por otras Fuerzas, por caso Gendarmería y Prefectura Naval. Esto no significa el desconocer las aberraciones y los crímenes de lesa humanidad que cometieran los militares, bajo el espejismo de la “Doctrina de la Seguridad Nacional”. Pero no han sido estos crímenes los causantes o el motivo del actual desmantelamiento al que se las ha sometido, aunque se pudieran presentar como pantalla. Dicho esto, y sin dejar de valorar los analizados por el sr. Maturana en otro de sus habituales meritorios artículos periodísticos, considero que la irrupción de estas Fuerzas de Seguridad, Gendarmería y Prefectura, con su organización de corte militar, significa lisa y llanamente una militarización de las zonas conflictivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con vistas a su no improbable extensión a otras, motivada por el rápido incremento de la conflictividad social, acuciada por la necesidad y el hambre, y con las perspectivas ciertas de su agravamiento por las medidas económicas y su negativa repercusión social, que se estarían evaluando adoptar para luego de los próximos comicios, si es que no se ven obligados a implementarlas antes. No es ninguna novedad este accionar. Son muchas las regiones del País que ya la han padecido, o padecen, como es el caso de la provincia de Santa Cruz, que vive una situación de ocupación militar por parte de Gendarmería desde hace ya tiempo. Pero también viene al caso mencionar que de mucho no parece haberle servido al Gobierno, ya que los petroleros, los desocupados y los maestros no se han dejado amilanar por ello.

  4. totalmente de acuerdo con Sofo: lo peor de todo esto es que a nadie le importa un pepino mientras puedan seguir comprando boludeces en cuotas y las pantallas de sus LCDs chorreen football de pesima calidad y pornografia degradante a toda hora, todo esta bien

  5. Compatriotas, alguna vez debemos estar dispuestos a abandonar nuestra "supuesta" zona de confort, y hacernos cargo de nuestra responsabilidad ante las futuras generaciones. Oscuros días se viven en nuestra amada Argentina. TODOS somos responsables.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Exclusivo: el día que Nilda Garré llamó a un juez salteño interesada por un secuestro de cocaína

Ayer viernes, la noticia pasó sin pena ni gloria por las redacciones de los medios. Allí se daba cuenta de que un funcionario de la Policía de Salta había sido detenido con más de 50 kilos de cocaína en un procedimiento realizado en la localidad...