¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Blue Valentine

0
UNA HISTORIA PARA DEGUSTAR EN PAREJA
UNA HISTORIA PARA DEGUSTAR EN PAREJA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Blue Valentine

Título original: Blue Valentine

Dirección: Derek Cianfrance

Guión: Derek Cianfrance y Cami Delavigne, Joey Curtis

Género: Drama / Romántica – Solo apta mayores de 16 años.

Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams, Faith Wladyka, John Doman, Mike Vogel, Marshall Johnson, Jen Jones, Maryann Plunkett, James Benatti, Barbara Troy, Carey Westbrook, Ben Shenkman, Eileen Rosen, Enid Graham.

Web: www.bluevalentinemovie.com / Distribución: Distribution Company

Fotografía: Andrij Parekh – Música: Joe Rudge

Producción: Doug Dey, Jack Lechner, Rena Ronson

País: EE.UU. - Año: 2010 - Duración: 112 min.- Estreno Argentina: 02/06/2011

Blue Valentine es más que una simple triangulación dramática /romántica: es el amor que se interpela a sí mismo; el amor que busca su legitimación utilizando a los sujetos involucrados como marionetas de un pasado que vuelve y un presente que jaquea el porvenir.

 Una historia de amor de encuentro y desencuentro. Un guión de rigurosa honestidad intelectual y dinámica. La trama pone en el escenario de Cupido a Dean (Ryan Gosling) —un pobre y humilde muchacho de barrio—, y Cindy (Michelle Williams), una estudiante crónica que destroza corazones a su paso.

 Ambos, mediante el recurso del flashback (escenas retrospectivas), ven narradas sus vidas en un pasado reciente y proyectadas en un presente permanente. Las distintas etapas de este proceso quedan expuestas para el conocimiento del espectador. Un noviazgo romántico. y el ríspido presente que los involucra con una hija no buscada.

 Hay una falsa percepción crítica: deducida de la insatisfacción de Cindy, con su noción de progreso vinculado a estudios superiores y la plácida vida colmada de placer de Dean. No son dos sujetos confrontando espacios de poder en la pareja. El viraje de la historia posee aristas existenciales de ambos individuos: sobre la fundamentación y la necesidad de amar y ser amado. Desde esta perspectiva, el sabor disímil de un guión que posee concomitancias con los de la multifacética artista francesa Julie Delpy (Antes del Atardecer - Before Sunset, 2004).

 La narrativa del film de Derek Cianfrance es optimista. Una rápida lectura de su Cupido cinematográfico cae en la trampa y se diluye el núcleo conceptual del guión. El amor está a cada instante de nuestros instantes, sólo hace falta redireccionarlo, entenderlo y practicarlo. Esos ojos llenos de lluvia de los protagónicos es la nostalgia de los amantes que nunca se olvidan.


Michelle Williams: dulzura y belleza que envuelve y paraliza. El amor necesita espacios para repensarse a sí mismo, sostiene la protagonista

 La construcción de los retratos de los distintos compañerismos en la pareja es realismo de alta pureza. El “verosímil” de los personajes conjuga naturalismo estético, poco visto en la pantalla grande... La empatía de los protagónicos es sin dudas un elemento de cohesión narrativa. Las elipsis en el texto pasan casi desapercibidas, por la excelente labor de los actores de marras.

 La fotografía de Andrij Parekh es relevante: los planos / contraplanos y la multiplicidad de opciones que dan los distintos objetivos, es de una riqueza estética asombrosa. La captación de los asimétricos escenarios por los cuales los protagónicos “hablan y se expresan”, signan el dinamismo del guión.

 Realismo y naturalismo, un binomio exitoso a lo largo del film es la madurez y sinceridad que tamiza Cianfrance a las opuestas personalidades. Honestidad visceral a la hora de describir los momentos que pasa una relación humana. Honestidad y emoción que trasciende una estética exigente en pos de resultados sensibilizadores.

 El título de la película augura un metraje romántico, que en apariencia se eclipsa. Pero una anatomía más profunda, devela el sentir de las palabras y los hechos: vivir el presente permanente; interpelando a un pasado que despunta las rosas y espinas del futuro.

 

 Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 4Tribunas

Puntaje actor protagónico: Michelle Williams (Cindy) 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme