¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo el kirchnerismo heredó de Menem el saqueo al mar argentino

4
ENTREGAN CALADERO Y PETRÓLEO EN MALVINAS, DISCURSOS Y MENTIRAS
ENTREGAN CALADERO Y PETRÓLEO EN MALVINAS, DISCURSOS Y MENTIRAS

   En la Argentina de la mano de Néstor y Cristina Kirchner se profundizó el modelo menemista de robo continuo de recursos del estado para “millonarizarce”.

 

 Néstor en el 2004, ante los preocupados armadores y empresarios ibéricos mostró su “matriz de gobierno” diciéndoles: “Ustedes júzguenme por lo que hago no por lo que digo”. Así continuo la entrega menemista de la patria cambiando de tirano sin cambiar la tiranía.

La presidente Cristina Kirchner deberá explicar al país qué acuerdo existe con España para permitir que continúen buques españoles depredando en nuestro mar. ACEMIX (Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas de Pesca) y la Asociación Clúster del Naval Gallego firmaron un acuerdo poniendo en marcha un ambicioso proyecto dirigido al desarrollo de buques arrastreros para distintos caladeros, dirigidos a empresas de capital mixto con presencia gallega. En concreto ACEMIX construirá nuevos y más modernos arrastreros congeladores, sustituyendo a los actuales que pertenecen a sociedades con capital mixto de terceros países y español, construidos mayoritariamente en las décadas de los setenta y los ochenta, y que faenan fundamentalmente en los caladeros de Islas Malvinas, Argentina, Senegal y Namibia (11-5-2011).

 Debería explicarnos el Gobierno por qué no hay una protesta de Cancillería sobre el avasallamiento al que España nos somete. España nos muestra corruptos al mundo con su doble juego: en el discurso nos acompaña con el reclamo soberano sobre Malvinas y roba con la anuencia de la Presidente los recursos pesqueros de Malvinas. España en los negocios con Inglaterra, no reconoce nuestra soberanía en Malvinas, su política pesquera lo demuestra. Los pesqueros españoles son subsidiados por España a través de la Comunidad Europea. La Comunidad Europea tampoco reconoce nuestra soberanía en lo concreto de sus acciones. Pero la responsabilidad es de nuestros funcionarios que otorgan cupos de pesca incumpliendo tranquilos la Ley vigente sobre buques con doble matriculación. Esta es la realidad del reclamo del gobierno sobre Malvinas: profundizar el modelo de robo para perpetuarse en el poder.

Deberían explicarnos qué prebenda dio lugar a que se lleve a cabo la construcción de buques para renovación de flota española en la Argentina, de la que es parte las Islas Malvinas. ¿La Secretaria de Pesca ya hizo la remake Felipe Sola-Carlos Menem permitiendo otro nuevo recambio de buques a empresas mixtas, tecnológicamente más dotados para depredar más nuestros recursos? Es tan mentiroso el reclamo presidencial sobre Malvinas, que nadie en la Secretaria se molestó en hacer ningún informe.

Deberían intimar a España que de no apartar del caladero Malvinas su flota perderá los permisos de pesca argentinos sobre las Sociedades Mixtas, pues es el Gobierno de España subsidia e impulsa a sus pesqueros a operar en Malvinas. España roba nuestro caladero malvinense hoy presionada por la reducción de flota que le impone la Comunidad Europea.

Deberían nuestros legisladores prohibir el ingreso de todo tipo de buques de reemplazo que no sean construidos en el país, tal como Néstor mentía en su discurso de impulsar la flota mercante nacional. Pero si se construyen en el país, debe la AGN verificar que su permiso de pesca no tenga cuestionamientos legales de la UBA-SIGEN-AGN. ¿O desconocen la operatoria de triangulación de permisos? Porque claramente “desconocen” todos estos informes que los denuncian por vaciamiento del caladero.

Ley Nº 26.386 del año 2008 vigente, introdujo en su Art. 2º como último párrafo del artículo 28 de la Ley 24.922 —Ley Federal de Pesca— el siguiente texto: "En el caso de comprobarse que un titular de un permiso de pesca que cuente con cuota/s de captura asignada y/o autorización de captura en los términos de la presente ley viole algunas de las prohibiciones previstas en los incisos a), b), y c) del artículo 27 bis, el permiso y la/s cuota/s y/o autorizaciones pertinentes caducarán automáticamente". Ningún permiso de las empresas mixtas españolas ha caducado, por el contrario, el Consejo Federal Pesquero se los sigue otorgando.

Lo que sucede con los recursos pesqueros en Malvinas, es coherente con la política estatal real sobre la entrega de soberanía a cualquier precio. Es de público conocimiento que en Malvinas opera YPF. Todo el discurso sobre la soberanía es otra mentira, chupetines de madera para la gilada

En la reunión de Unasur (unión de naciones suramericanas), celebrada en Georgetown en el 2008, los países del bloque aprobaron una declaración referente a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Esta declaración incluye un compromiso para impedir que atraquen en puertos del continente buques que enarbolen la bandera de las islas Falklands (considerada “ilegal” en la declaración), e informar al gobierno argentino los buques cuyos derroteros incluyan las islas Malvinas, Georgias o Sandwich del Sur con cargas destinadas a actividades hidrocarburíferas o mineras (que en la declaración también son consideradas ilegales en la plataforma continental argentina). Noten la sutileza: las que enarbolen bandera de las Islas Falklands. Los buques que operan en Malvinas enarbolan por ejemplo, banderas de la Isla Mann, Dependencia de la Corona Británica, suficiente para no tener que molestarse con compromisos hacia un estado corrupto. Otros ejemplos: Isla Ascensión, Isla Anguila, Isla Bermuda y Gran Bermuda, Isla Saint George, Islas Caimán, Islas Pitcairn, Islas Caicos, Islas Vírgenes, Isla Montserrat, Isla Santa Helena, Isla Diego García. Todos territorios británicos de ultramar.

Existió preocupación en Uruguay frente al primero de los compromisos mencionados, ya que habitualmente recalan en el puerto de Montevideo barcos pesqueros, generalmente españoles, que utilizan la bandera de las Falklands para pescar en el Atlántico Sur. En este contexto, emitió un documento reservado EE. UU. vinculante a Uruguay. El documento en cuestión emitido desde Inglaterra el 24 de febrero de 2010, se comunica la preocupación existente en Gran Bretaña por la posibilidad que Uruguay y otros países del Cono Sur restrinjan la provisión de suministros y puertos de recalado a los barcos de carga que transitan desde y hacia las islas Malvinas, como forma de solidarizarse con los reclamos argentinos. El documento fue realizado por Andrew Allen, un diplomático de EUA que se desempeña como alto funcionario de la Dirección de Territorios de Ultramar, de la Oficina del Exterior y la Mancomunidad.

Los buques españoles Loitador, Patricia Nores, Playa de Galicia, Pesmar 2 y el portugués Polaris, operan en Malvinas. Según autoridades portuarias y empresarios del sector, las flotas pesqueras que llegan a Montevideo dejan ingresos de unos 250 millones de dólares anuales por servicios que van desde recambio de tripulantes, reparaciones, aprovisionamiento, combustible, exportación de cajas de cartón, y embarque de carnada e instrumentos de pesca, entre tantos otros. Unos 70 son los buques Españoles que operan en Malvinas. Datos publicados por el diario el País de Montevideo el día sábado 14/8/2010.

Uruguay no tiene porque perder sus ingresos, están escusados porque la Argentina es quien no reconoce en los hechos su soberanía en Malvinas. Repsol YPF y BP (British Petroleum) han creado una sociedad conjunta dedicada a los servicios de repostaje en tierra de aviones. B Ptiene el 60% de las acciones de Panamerican Energy, a quien se adjudicó sin licitación alguna, en 2007, por 40 años el yacimiento de Cerro Dragón que se extiende en su mayor parte en la provincia de Chubut y en una porción menor en Santa Cruz a una ridícula regalía del 12 por ciento. Por la extensión del plazo ha sido en la práctica una concesión a perpetuidad o hasta el agotamiento. Los barcos británicos contratados para la exploración petrolera en Malvinas por parte de REPSOL, son abastecidos con helicópteros de la ex base aeronaval del BIM5 de Río Grande.

Fue Alfonsín quien inauguró el ingreso a nuestro caladero de buques altamente depredadores del este europeo hasta ese momento inactivos. Luego, Carlos Menem y Solá permitieron a buques inactivos por depredar África del Norte y prohibidos en caladeros europeos, obtuvieran permisos. Así comenzó la danza de millones con España y la destrucción del caladero.

Debajo se encuentran unos links que son imprescindibles para observar la atrocidad que se lleva a cabo en el mar argentino. Se documenta la ilegalidad que las autoridades desprecian y los medios masivos ocultan colaborando con la expoliación al limitar la información.

La ONG Vida Silvestre propone pensar y actuar por nuestro mar argentino. La crisis de la pesca de la merluza común, pese a los sucesivos reclamos a la Subsecretaría de Pesca de la Nación por parte de varias instituciones ligadas al sector, en 2010 concluyó sin medidas que garanticen la sustentabilidad de la pesca de la merluza común. Y en la primera mitad de 2011, la situación continuaría en las mismas condiciones. Para la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Estado tiene la obligación de prevenir el daño ambiental que provocaría el colapso pesquero del principal recurso del sector, y de dar respuesta a los conflictos socio-económicos que ya se están generando.

“A principios de 2010, desde Vida Silvestre solicitamos, por un lado, disminuir las capturas permitidas un 30% y, por otro lado, establecer el uso obligatorio por parte de las empresas de algún dispositivo de selectividad que permita el escape de ejemplares juveniles. Ambas medidas buscaban, en el corto plazo, evitar que continúe disminuyendo la abundancia de adultos de esta especie, que en los últimos 20 años se redujo más del 80%”, explicó Guillermo Cañete, Coordinador del Programa Marino de Vida Silvestre.

El actual subsecretario de pesca Norberto Yaguar fue quien inició su gestión en el 2008, liberando a los armadores utilizar el dispositivo obligatorio por ley para evitar captura de juveniles. El famoso DEJUPA fue recomendado hace ya una década por el INIDEP.

La operatoria es sencilla. La AGN realiza sus auditorías durante un período de tiempo determinado. Cuando se publican, los responsables del sector de ese periodo ya fueron sustituidos. Los informes científicos continúan demostrando la depredación del sector mientras el actual funcionario continúa el negocio. Pero los K ya llevan 2 gestiones a su cargo.

La AGN es poderosamente resistida por el Gobierno. No le facilitan expedientes ni información para entorpecer y demorar dictámenes. Finalmente cuando estas son públicas, ningún estamento legislativo hace nada, no importa la gravedad detectada. La operatoria es sencilla: se cambia el subsecretario El caso de la pesca es emblema de la corrupción que el Gobierno y sus adláteres de la comisión bicameral del Congreso, entierran los informes. Es más, la comisión bicameral es responsable en su totalidad de omitir informes que hacen al patrimonio del estado siendo cómplices de la destrucción del caladero entre otros recursos como agua, glaciares, petróleo, minería.

Reitero, los Kirchner y su banda mejoraron el modelo de robo de Menem que pudo volar un polvorín para disimular el contrabando de armas a países hermanos. Hoy lo van a reelegir senador por La Rioja para que con sus fueros no vaya preso. Ésta es la Argentina de los Kirchner. Néstor y Cristina antes de ayer lo recibían en Santa Cruz asociados en la entrega de YPF, ayer “él” escupía en cada discurso al traidor Menem, hoy le brindan impunidad al robo y al crimen para que su mano se levante en el Senado a favor del Gobierno, en clara muestra de la basura inmoral que cobijan los fueros en la política Nacional.

La Auditoria General de la Nación viene alertando desde 2002 a los legisladores y poder político sobre la atroz corrupción del sector pesquero. Nadie habla del tema. Las toneladas que se exportan de la pesca nunca condicen con la captura máxima por especie declarada. La corrupción certificada por la AGN en inspectores y fiscalizadores de muelle y embarcados, comprados por los armadores pesqueros, multiplica ganancias a costa de recursos en colapso.

Es tan burdo. Si se cumplieran las capturas máximas permitidas aconsejadas por el INIDEP, supuestamente reflejadas en los cupos que otorga el Consejo Federal Pesquero, no existiría la depredación. Es tanta la mentira, que se cree que la depredación no existe porque en los papeles todo está perfecto. Es decir, todo adulterado, ilícito, corrupto. La causa15956 descansa rebosante de pruebas y sin culpables en juzgado marplatense. Las capturas ilegales y legales se exportan de varias formas, triangulando ventas a empresas fantasmas vinculadas a los propios armadores, falseando especies y por ende su valor, o en el caso de las europeas y asiáticas enviando el pescado como materia prima a su país falseando el valor de venta y especie en algunos casos. (Causa 15956). Todo esto se lava dejando en bancos extranjeros el valor real de venta.

El lavado se lleva a cabo de diversas formas. Las casas de cambio marplatenses son claves. Los ingresos pesqueros no coinciden con el monto de los permisos de captura. El “sobrante” que se licua sumándose a la atroz fuga de capitales mensual. Es harto conocida esta metodología de impunidad y enriquecimiento con lujosos automóviles extranjeros de alta gama y mansiones. Mar del Plata revive el negocio inmobiliario súper aceitado por décadas de práctica sin ninguna investigación. Patrimonios que no condicen con la precarización laboral de los trabajadores, en negro, de sus fábricas pesqueras marplatenses. Así sin que la UIF (Unidad Anti Lavado) tampoco intervenga, se aduna más robo al caladero y a la Nación.

Así resulta que ahora al ámbito pesquero arriban nuevos inversionistas a comprar las pesqueras en quebranto de la Patagonia. Hasta la emblemática CONARPESA y HARENGUS del exitoso Bulgueroni están en venta. Nuevos compradores marplatenses llegan al mercado, millonarizados armadores locales, campeones en precarización laboral dicen atraer asociados “extranjeros” a la compras de las pesqueras patagónicas, articuladas al sistema “Buenos Aires la provincia” replicando el modelo de trabajadores precarizados del pescado.la  Argentina atrae inversores y capitales extranjeros mafiosos a la luz del descontrol total y absoluto de inversiones, apoyados por personeros locales presta cara para las mismas.

Este año nuevamente, el GAFI (Grupo de Acción financiera Internacional), debería aprobar/reprobar las acciones que se le han reclamado a la Argentina para prevenir/castigar el lavado de dinero. De considerarse insuficiente lo actuado por el país, podría declararse a la Argentina como un "país no cooperante" en la materia y se le quitaría la calificación de “confiable, rebajándole la calificación al mismo nivel de Paraguay y Bolivia. A eso se denomina integrar "la lista gris". De ahí la premura por las investigaciones del juez Norberto Oyarbide, que no llevara a la condena de ningún funcionario. Hay que mostrar que se investiga, luego la corrupción dirá.

En el informe, la AGN resalta el cajoneo de expedientes en infracciones millonarias a armadores sin cobrar, sin existir libro de reincidentes normado en la Ley 24.922. El Gobierno desde la subsecretaría garantiza la reiteración de infracciones e impunidad. El informe habla de las capturas de buques sin permiso para especies como la merluza, en colapso, describiendo todo un arco atroz pútrido de corruptela que se mantiene fogoneada por el CFP consejo nacional pesquero, armadores y políticos.

Europa, cuando su caladero llego a niveles críticos, nos importó su flota depredadora, gracias a Menem – Solá que continúa depredando gracia a los K. Hoy Europa cuida genuina y férreamente sus recursos bajo un protocolo público de total y absoluta transparencia. Este sistema ha demostrado ser eficaz. Lo aplica la única empresa en el mundo que lo comercializa. Aquí utilizamos métodos de “ocultismo domestico” que sin transparencia alguna aseguraran al Gobierno y sus cómplices mas caja y a la Argentina menos pesca mas blindaje para sus funcionarios. Pero de esto no se habla. Reitero: si cada buque arroja 50 toneladas diarias de pescado, pequeño, porque el armador considera no tienen interés comercial, se lo procesara debidamente transformándolo en pasta, millones de toneladas arrojadas al mar pasarían a ser millones de toneladas de proteínas para todos y todas. El discurso gubernamental de campañas como el hambre es un crimen- hambre 0 es otra tamaña patraña presidencial que llena paginas y bolsillos pero no estómagos.

Informes técnicos (Nº 9/10 y 31/10) elaborados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), basado en la campaña de investigación de juveniles realizada en 2010, señalaron una situación aún más crítica que la del año pasado: este año se registró una disminución importante de juveniles.

Al mismo tiempo, en el Informe Técnico N° 16/10, los investigadores del INIDEP advierten, aún más claramente, que la situación actual de explotación de la merluza es no sustentable.

A pesar de estos datos alarmantes, la Subsecretaría de Pesca no sólo no redujo la captura máxima permisible, sino que anunció que en la primera mitad de 2011 se sostendrán los niveles de capturas permitidos para 2010, porque según el propio Yahuar ya no se depreda. Contra sus discursos la realidad del Informe: “Esas capturas ya eran excesivas y, sumadas a la falta de uso de dispositivos de selectividad por disposición del propio gobierno, pusieron en riesgo a los juveniles que habían ingresado al stock a principios de 2009. En un contexto más delicado como el que estamos atravesando, estas mismas decisiones podrían tener consecuencias aún más críticas que las actuales” Esto no es óbice para que la Justicia actué, no hay responsables ni culpables en administración fraudulenta de bienes del estado. El mirar para otro lado también enriquece a quienes deben y no hacen. Los que no hacen nos destruyen y lo pagan luego sus hijos que los desprecian en múltiples manifestaciones, allí recogen el daño con intereses.

¿Ud. cree que luego de dos décadas de corrupción en el sector se va a controlar con cámaras? ¿Ud. cree que Yahuar va a retirarles los permisos a los mismos armadores a los que les permitió pescar durante tres años sin ningún control real? ¿Cómo supone se ganaron los contratos para las camaritas? ¿Se publicaron los costos y los responsables del sistema de control? ¿Se trasparentó el proceso de adjudicación? Yahuar se tomo lo que va de su gestión para montar este sistema mientras el INIDEP certifica la realidad de su gestión: el caladero nacional cumple más de dos décadas de continúa reducción de su capacidad de sustentabilidad.

El 5/10/2010 las empresas Simrad y Acruxsoft dieron una conferencia en la Escuela Nacional de Pesca sobre dispositivos para control de flotas pesqueras o mercantes. La directora de Pesca de España adoptó un sistema para el control de la flota española de 115 arrastreros en las aguas del Mediterráneo que permite diariamente y en tiempo real recibir la información de cómo están pescando los buques. Todos los datos en forma automática entran en la base de Alicante y en todas las computadoras que estén conectadas. La información es pública e incluye la captura por lance por especies. Fue impactante el seguimiento de un buque que pescaba en 700 m de profundidad y recibir todos los datos de la red y cables, etc.

En Argentina la transparencia no es un tema que se quiera “profundizar”, pues terminaría con este modelo para pocos. Schoklender, Moyano y la mafia de los medicamentos; Sbatella y el cajoneo de la investigación que involucra no solo a Hebe de Bonafini, sino a todos los estamentos responsables de los fondos públicos del gobierno de Cristina (Boudou, De Vido); el veto millonario de la ley de glaciares; la libertad del padre Grassi como ícono de perversidad; la mafia de medicamentos, la impunidad del esposo de Diana Conti, Enrique Dratman; el “maravilloso Juez Oyarbide” que unifica la impunidad, son una muestra que la justicia en la Argentina no es para todos igual. Por ello todos roban. Por ello la lista pública de violadores no avanza, los femenicidios quedan sin culpable a quien encarcelar, y el narcotráfico llega a visos de omnipotencia. Por la caja: todo, por la Argentina: discursos, aplaudidores pauperizados, niños llenos de mocos, educación nula, alimentación reducida, inteligencia limitada, planes de miseria transformados en voto. Este es el país de la presidente Kirchner y su mafia. País exportador de alimentos al mundo que hace comer de tachos de basura a sus hijos.

Ya en 1810 Manuel José Belgrano luchaba por sus ideas sobre el bien común. Todos los escritos de Belgrano son una teoría fundada en el mismo, pues para él es fuente importante, porque de él pueden participar todos y todas los que forman la comunidad social. El bien común permite el desarrollo de todo de todos y todas; insiste en la capacitación y educación de la familia, donde se debe aprender en comunión de amor las conductas para integrarse en la sociedad. La salud, la educación, el trabajo, la conservación del medio ambiente son para Belgrano parte del bien común. Belgrano plantea la dimensión teologal del bien común, ya que la plenitud del ser humano resulta imposible sin Dios: "Bien común trascendente y supremo para todos los hombres”.

Que Dios y la Patria condenen a estos corruptos capaces de todo.

 

Roberto Maturana
 Oficial de Marina Mercante-Investigador

 

http://www.youtube.com/watch?v=4gWd801lFVQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bkCeG0GQSt0&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=M7X4MgwQrNA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0JfykzM9sTk

http://www.youtube.com/watch?v=DhlxuoqZhBI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=5InIqcRNpz8&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=I35yMGn1UJM&feature=related

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Después de leer detenidamente sus consideraciones sobre el Mar Argentino, y sin entrar a analizar los saqueos que efectivamente existen, pero que no constituyen actualmente un hecho aislado ya que la repiña es un vicio generalizado en toda actividad productiva y por lo tanto no sorprende; le agrego algunos comentarios adicionales a los interesantes puntos que Ud. trata y pone en evidencia: • Hoy como siempre, un 80 / 90% del tonelaje comercial argentino y brasileño se mueve por vía marítima y fluvial (el movimiento del interland desde y hacia los puertos es terrestre [camión y FF.CC.]), pero en las últimas cinco décadas el transporte internacional por vía aérea viene en continuo crecimiento, operando con mercaderías de valores unitarios caros, estratégicos y/o perecederos y de contraestación. Pero para Argentina y Brasil la defensa de su tráfico marítimo fue, es y será prioridad principal. Hoy por ejemplo los tráficos habituales al Atlántico Norte, Mediterráneo y Mar del Norte, se están reemplazando con un intenso tráfico hacia Oriente pasando al Indico por Ciudad del Cabo mientras que Brasil, incrementa su tráfico hacia las costas occidentales de Africa. Así mismo el Río de la Plata es desde principios del Siglo XX y desde la primera navegación en busca del continente antártico, el punto de apoyo estratégico para dichas singladuras; no olvidar el rescate de la expedición noruega por la corbeta Uruguay; política de estado de la República Argentina, que actualmente también se ha dejado de lado. • Todavía no se conocen los límites fijados por la República Argentina, pero se supone que se han fijado en su justa dimensión, es decir que se extienden más allá de los límites actuales y se han tomado criterios actualizados que dejan a las Islas Malvinas dentro de nuestras aguas. • Somos de los que todavía no han logrado demostrar la existencia de determinados recursos naturales, su ubicación exacta, ubicación que luego per se dirá calidad y cantidad para determinar la factibilidad de su explotación y su rentabilidad. Argentina tiene contabilizados los recursos de sus aguas territoriales, sobre todo su pesca; pero en aguas internacionales, todo es muy diluido; solo la pesca tiene su investigación desarrollada. • Fuera de las aguas territoriales, en la mayoría de los grandes océanos, el Atlántico Sur no es la excepción, la pesca no respeta ninguna de las reglamentaciones que la regulan, los peores: Noruega, España, Japón, China. • Siempre se tiró y se continúa tirando basura de todo tipo al mar, se continúan lavando bodegas de granel, tanques y sentinas; aunque existen algunas reglamentaciones al respecto, solo se hace algún escándalo cuando algún petrolero tiene un derrame y cerca de las costas. • Se ha avanzado muy poco en el monitoreo científico del mar, esto se hace mayormente en aguas territoriales, y/o cuando el valor del barril de petróleo impulsa nuevos cateos, pero siempre en cercanía de las costas. Off shore y en aguas extranjeras, los pescadores desarrollan sus propios monitoreos. • Hoy el control de las Armadas de Argentina y Brasil, en el Atlántico Sud es precario, pero es con presencia. Fuera del asunto Malvinas, las aguas de estas dos Naciones, todavía se mantienen bajo control. • La Antártida sí es permanentemente disputada en enmarañadas discusiones en los organismos internacionales multilaterales, siempre con los europeos encabezados por Gran Bretaña y Noruega (que además alegan antecedentes de presencia en el Atlántico Sur, y sus viejas políticas de dominio del mar). Chile no tiene una política común americana, siempre va escondida atrás de las faldas de su mamá Inglaterra. • En este panorama internacional, una Argentina con desgobierno y una política general de no tener políticas sectoriales, con una indiferencia total de la Armada Argentina y de las otras fuerzas, y con una Prefectura Naval con sólidos conocimientos y con criterios definidos sobre el control del espacio marítimo, pero totalmente amordazadas, efectuando controles del tráfico automotor en zonas de su jurisdicción no es fácil pronosticar la posición que va a tomar el Estado Argentino en cuanto a su política de límites de sus aguas, incluyendo sus aguas antárticas. • Por ahora Argentina ejerce sus derechos territoriales, pero graves negociaciones del actual gobierno con empresas pesqueras, muchas de ellas extranjeras (españolas en su mayoría, y hasta una Sudafricana) distorsionan esta política de derechos territoriales marítimos. Se controla hasta ciertos límites los sistemas de capturas de los recursos pesqueros; y se tiene conciencia que éstos en general no son renovables, pero hay muy buena base de estudios científicos de todo el recurso ictícola pelágico y demersal de todas las aguas argentinas, y también de aguas internacionales del Atlántico Sur. • Se puede decir sin temor a equivocarse que por ahora la actividad pesquera en todo el mundo (el Atlántico Sur es uno de los más grandes caladeros del mundo, sobre todo el Argentino), no tiene ninguna de las posibilidades que tiene la agricultura como productor masivo de alimentos, ya que la pesca tal como se la practica actualmente no es un recurso renovable bajo control eficiente del hombre. Por otra parte hoy la pesca comercializa productos para países con consumidores de alto poder adquisitivo y de demanda sofisticada y selectiva. Todavía la crianza y engorde de peces comerciales no puede reemplazar y suplantar a las capturas tradicionales. • La Antártida como patrimonio de la humanidad, no es una política conveniente para la República Argentina y Sud Africa, razón suficiente para acrecentar y solidificar la tibia alianza marítima existente entre ambas naciones. • Cabe agregar que junto con la definición de los límites del Mar Argentino, la Nación Argentina debe fijar política total marítima que incluya regulación del tráfico de cabotaje, de la pesca, de una flota de bandera, etc. Cordiales saludos

  2. He aquí la foto de la primera esposa de Satanás. La otra es la sacrílega Hebe Pastor. Malditas sean, Vade Retro. Han traído la desvastación a la Argentina. Chávez esta siendo ajusticiado. Le seguirán estas dos criminales.

  3. Estimado Milon:Muy elaborado y rico tu comentario conocedor del tema. Argentina debe defender sus cardumenes , el hambre del futuro librara batallas tal como la del agua. De la misma forma que Cristina firmo decretos secretos con Quatar para extraer agua del acuifero y ha firmado mas sentencias de recursos, No hay quien pida saber de que se tratan los decretos secretos que no son sobre SEGURIDAD NACIONAL. La NARCODEMOCRACIA garatiza impunidad liberando fronteras Del mar y rios como las terrestres.. Esto recien empieza ya veremos la modificacion de la constitucion remixada y Cristina Por Siempre.- Atte.RVM

  4. No se olviden que esta gente ahora no seva querer ir mas. La oposicion es casi la mayoria vergonzante. Cada vez somos mas el PRI cada vez somos mas MEXICO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dragado millonario: corruptos sin justicia

Enriquecimiento ilícito (artículo IX de la Convención Interamericana Contra la Corrupción) Informe aprobado en la sesión plenaria del seguimiento de la Convención en la Argentina. 18 de septiembre de 2009. Este tratado Internacional sobre...