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Dragado millonario: corruptos sin justicia

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115 MILLONES AL AÑO... HASTA 2021
115 MILLONES AL AÑO... HASTA 2021

Enriquecimiento ilícito (artículo IX de la Convención Interamericana Contra la Corrupción) Informe aprobado en la sesión plenaria del seguimiento de la Convención en la Argentina. 18 de septiembre de 2009.

 

Este tratado Internacional sobre corrupción es conocido por todos los funcionarios, por ello la justicia argentina es una parodia del ejecutivo y blinda al poder político al cobijo del Legislativo.

4.1. “Pese a la exhaustiva tipificación del delito de enriquecimiento ilícito y a la sospecha generalizada de la existencia de conductas que lo configurarían, son pocos los procesos abiertos en la República Argentina por esta causa. Y muchos menos las causas que terminaron en condena”.

“Recomendación 1.1.1: fortalecer la implementación de leyes y sistemas reglamentarios con respecto a los conflictos de intereses, de modo que se apliquen a todos los funcionarios y empleados del gobierno y que permitan la aplicación práctica y efectiva de un sistema de ética pública.

Asegurar la efectiva aplicación de la Ley Nº 25.18/99 para todos los empleados y funcionarios del Gobierno, incluyendo los de los poderes legislativo y judicial así como los de la Procuraduría General.

Asegurar que los servidores públicos nombrados directamente por el Presidente estén sujetos a restricciones adecuadas y aplicables con respecto a conflictos de intereses, tal como lo establece en relación con otros funcionarios el régimen específico de conflictos de intereses contenido en la Ley de Ministerios. (Ver sección 1.1.2.2. del capítulo II del Informe).

Establecer un sistema efectivo de sanciones por violaciones a las normas legales o reglamentaciones encontradas durante el transcurso de auditorías.

Garantizar la mayor estabilidad e independencia de los auditores internos.”

El matrimonio presidencial continúa el negociado del dragado hasta el 2021, que vencía en el 2013, a pesar que se van a ir en el 2011, violando tratados de anticorrupción internacionales:

“Establecer un sistema efectivo de sanciones por violaciones a las normas legales o Reglamentaciones encontradas durante el transcurso de auditorías.”

 En el año 2003 la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) certificaron la ilegalidad de la adjudicación y prorroga a Hidrovías SA. Hoy como ayer se prorroga el contrato replicando el modelo menemista, años antes de lo estipulado en el pliego. Otro negociado ilegal similar al que la OA denunció en el año 2003: cosa que deja muy claro que entre los Kirchner y Menem no hay ninguna diferencia, ambos son traidores a la Patria favorecedores de empresarios amigosocios, y multiplicadores de hambre y corrupción.

 

Hoy como ayer delinquen impunemente profundizando el modelo

 

Las reiteraciones y advertencias de AGN sobre la inexistencia de un órgano de control independiente —que hasta la fecha no se ha conformado— para controlar el cumplimiento la obra de dragado, no incomoda a nuestros políticos. De esta manera, sin contar con información veraz sobre el avance ni las ganancias y costos de la empresa concesionaria, es posible que no se puedan realizar modificaciones a favor de los usuarios ni del Estado, manteniendo la ecuación económico-financiera. (Año 2003)

Tanto el Dictamen de la Auditoria General de la Nación (AGN) como el de la SIGEN certifica un cúmulo de ilegalidades y responsables con nombre y apellido firmantes e impunes de toda impunidad. Se adjudicó en forma directa la reparación de la draga Capitán Núñez por u$s 11 millones (a esos valores se compraba una draga de última generación). En todos y cada uno de los informes de control externo efectuados por AGN, aprobados por las Resoluciones Nº 91/98 del 26/06/1998, Nº 40/00 del 08/05/2000, Nº 4/01 del 23/02/2001, Nº21/02 del 22/04/2002 y Nº 37/02 del 14/05/2002, y remitidos a las autoridades competentes, ponen de manifiesto la inexistencia del órgano de control independiente que debería haber sido creado en 1993. Asimismo, se recomienda enfáticamente la creación de ese órgano. Ya van 17 años de dragado sin control.

La auditoría efectuada por SIGEN (Informe de febrero de 2002) sobre el control realizado por la Subsecretaría de Transporte, ha señalado diversas falencias que se citan a continuación:

“En relación a los aspectos técnicos, los procedimientos de control utilizados para cada actividad  (dragado, balizamiento, etc.), no se encuentran plasmados en un manual formalmente aprobado.

Respecto de las inspecciones de dragado, que deben contemplar entre otros aspectos, las zonas dragadas y de descarga, el material dragado, etc., a la fecha de la presente auditoría no se están realizando por parte de inspectores de la Subsecretaría. Tampoco se encuentra formalmente instrumentada la realización de inspecciones periódicas a los efectos de verificar el mantenimiento técnico de los equipos e instalaciones en tierra entregados al Concesionario”.

 

Caso de estudio Hidrovía Paraná – Paraguay. Abril de 2003

 

Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia:

No se halla establecida la rotación en forma periódica de los Inspectores de la Dirección Nacional de Vías Navegables, que se realizan tareas de relevamiento batimétrico y control de balizamiento. 

Costo unitario del metro cúbico dragado:

Precio unitario para el contrato principal (período de concesión original: 1995 - 2005)

3,10 USD / M3

Precio unitario para la reformulación de contrato (período de concesión ampliado: 2005 –

2013) 4,48 USD / M3.

Los volúmenes de sedimentación anuales surgen de un promedio anual = 18.803.532 m3. Aprox. 84 millones de dólares al año que nadie controló, se paga por las declaraciones de la empresa, como todo recurso que se expolia de la Argentina.

 El matrimonio Presidencial, ¿por cuánto firmó el valor M3 en  la ampliación del contrato?

La pregunta que cabe es cuánto pagamos hoy en M3 de barro dragado si al año 2013 establecía el contrato 4,48 USD/M3. ¿Que Comisión Bicameral se ocupa/ó del tema?

 Otro aspecto que mostró la falta de eficiencia económica de la empresa Hidrovía SA, fue la  existencia de empresas que estaban dispuestas a realizar el mismo trabajo a un costo mucho menor para el Estado y los usuarios (como lo demuestran las notas de Great Lakes Dredge & Co. al Presidente de la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos 10/03/02 y 22/03/2002). Es decir, sin el aporte del Tesoro que Hidrovía recibe anualmente de USD 40.000.00, en mayo del 2003, dicha empresa envío una nota al Dr. Jorge Remes Lenicov, Presidente de la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, donde resaltaba que la oferta además de ser más baja, incluía tripulaciones argentinas y trabajo bajo convenio nacional.

 Evidentemente el pacto de Olivos, Alfonsín-Menen-Luis Barrio Nuevo-Coti Nosiglia- Chueco Mazon - Benjamín Romero-Eduardo Bauzá-Esteban Caselli, sospechados de ser los “operadores del gobierno” de Menem en favor de Hidrovía, lograron la licitación dejando ilegalmente afuera a todos los competidores ¿La Justicia? Investigó… y todo continúa.

 ¿Por qué la omisión de intervención de la Comisión Bicameral de Seguimiento?

El artículo 20 de la Ley 25.561/2002 (Ley de Emergencia Pública) establece que la Comisión Bicameral de seguimiento deberá controlar, verificar y dictaminar sobre lo actuado por el Poder Ejecutivo. A la actualidad, esta Comisión no ha tenido intervención vulnerando todo lo normado al respecto, y como estipula el Decreto 863/93, nunca se constituyó el ente regulador del servicio. Véase desde el año 2002.

 

Ahora Raúl Alfonsín - Benjamín Gabriel Romero

 

Romero era oriundo de Sarandí, de joven vendía cañitas voladoras en carnaval, entró en chatarra, fue protegido de Lorenzo Miguel y en Somisa por Triacca. También protegido de Julio Raele, otro peronista capo de seguros, amigo de Esteban Caselli.

En la investigación en curso se recabaron datos en Chascomús; a través de varios puntos de búsqueda fueron detectados archivos de diarios y la memoria documental de viejos “periodistas” vascos. Raúl Alfonsín, dicen variados memoriosos, no cumplió con las obras que prometió para su Chascomús en campaña. Así cuentan sus convecinos. La compra de EMEPA, según dicen “off the record” lugareños, fue “cocinada en Chascomús”. La empresa tenía problemas de falta de trabajo en la reparación de vagones de tren. Su dueño, Cao Saravia tuvo que vender su empresa al amigo de Raúl Alfonsín y familia, Benjamín Gabriel Romero. Dicen los memoriosos que gracias al amigo Raúl, al comprador le otorgaron un crédito del Banco Provincia en pesos, y la compra se realizo en 6 cuotas semestrales, las últimas las cobró la sucesión. Imagínese que nadie vendía en pesos… Esto demuestra que se aprovecharon del  estado del vendedor.

El crédito lo habría otorgado el escribano Pablo Quiroga, amigo de Alfonsín fallecido, que estaba casado con Teresita Saulo, amiga del presidente Alfonsín. Pablo Quiroga, director del Banco Provincia, tengo entendido que los poderes los habría realizado él. La cifra de la venta fue muy comentada, esto es un pueblo. Aprox. 3.000.000. Esos documentos  eran 6 cuotas de 500.000 Imagínese en tres años todo lo que sucedió hasta que falleció Saravia. En 1986, Benjamín Gabriel Romero adquirió los talleres de EMEPA en Chascomús, dedicados a la reparación de vagones ferroviarios. En ellos, el gobierno nacional, invirtió 100 millones de pesos para poner en condiciones 120 vagones, y luego impulsó la sociedad con la empresa extranjera que dragara Chascomús, Jan de Null y EMEPA, hoy Hidrovías SA.

Cao Saravia comenta que tenía terrenos que le habrían “inducido” a donar para el aeropuerto. En ese entonces Saravia estaba muy enfermo e intervino el fallecido Alfredo Bigatti, que fue presidente de la Junta de Carne. Los tratos llevados a cabo según mentas “laguneras” por los Alfonsín, los hacia su operador, un tal Raulo; el mismo que habría  intervenido con Patio Bullrich y otros negocios. El Patio Bullrich fue otro negocio de los hermanos del ex presidente Alfonsín: Fernando y Guillermo, con los Ingenieros Maccarone. Los  Alfonsín estaban muy relacionados con los Saint Jean Militares, hoy, Iberico preso, todos de Chascomús. Alfonsín fue al Liceo Militar, con Roemmers (Laboratorios) con Olivera Rovere, etc. Habría también variadas hipótesis laguneras sobre la inclusión de Cobos de vice de los Kirchner, pues habría muchos negocios en común con los K además del dragado, por ello, referían, siempre pactaron con los K, aunque para la “gilada”, peleen y sean enemigos distantes...

 

Emepa SA – Kirchner SA.1600 millones, otro negocio impune

 

2005: los trenes usados que los españoles sacaron de circulación por antiguos y antieconómicos, fueron despachados a la Argentina en un “acuerdo de cooperación” que suscribieron en enero de 2005 los presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero.

2009: el procesado ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, cerró las operaciones con una cláusula especial. Los trenes tenían que ser remodelados y arreglados en talleres locales. ¿Quiénes tienen esas instalaciones? Ferrovías (EMEPA-Gabriel Romero) y firmas de aceitado diálogo con el Gobierno. Se gastaron 1.600 millones en la compra de trenes usados y descartados que no funcionan. La compra fue directa sin licitación, las formaciones inoperantes su costo de reparación, unos 500 millones. El 90% de los trenes adquiridos no funcionan estando abandonados en Remedios de Escalada 50 coches eléctricos, 20 trenes diesel y 10 locomotoras.

De Portugal, la compra de trenes usados arrancó en 2004 con la compra de 17 duplas autopropulsadas para la línea Belgrano Norte. Un año después se amplió a 24 trenes eléctricos de tres unidades, 6 coches motores, 39 locomotoras diesel y 60 coches de pasajeros de larga distancia. (Belgrano norte es EMEPA-Ferrovías) Los trenes tienen graves problemas de suspensión y eléctricos, además de trochas diferentes…

 

Hidrovías liberadas

 

Los antecedentes de la empresa Hidrovías y el favoritismo presidencial hacen que la política del dragado nacional amerite un control genuino. Con un plan a largo plazo y una fiscalización seria sobre el tratado del Río de la Plata. No sabemos qué acuerdos multilaterales firma el matrimonio. Argentina no merece esta expoliación de recursos millonarios y este festival de corrupción e inmoralidad. La justicia es una vergüenza y sus integrantes deben hacer renacer la misma, o estaremos destinados a ser Venezuela y los Kirchner Chávezx2.

 

Dragando millones, Mar Del Plata

 

La draga 259 Mendoza pertenece a Hidrovía SA.  Según un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) del 2004, órgano dependiente del poder ejecutivo, la draga 259 Mendoza fue un aporte indemnizatorio del gobierno nacional al concesionario HIDROVÍA. Esta draga opera en Mar del Plata. La opinión pública fue informada que se utilizarían los sedimentos o barros del fondo para descargarlos en las playas. Estos barros o arenas oleosas del interior del puerto serían descargados sobre las playas al norte del cabo Corrientes específicamente, porque si se arrojan al sur de dicho cabo, retornan al canal que se dragó. Por eso cuando anunciaban descargas de arena sobre las playas, mienten. Algunas medidas obraron como parches MILLONARIOS (recordar el "refulado" de hace más de una década en Playa Grande, el Centro y La Perla), pero no alcanzaron sustentabilidad en el largo plazo.

Los marplatenses jamás se ocuparon en conocer costo real en millones de dólares del relleno de la pasada década por la draga amazonia.

El informe de los físicos en dinámica costera Rubén A. López y Silvia C. Marcomini en su evaluación de obras de defensa en costas de dunas, no podría ser más demoledor. (Ver link abajo).

Otras soluciones destacan recrear a continuación de la escollera Norte un perfil sumergido suficientemente bajo y extendido que fecunde en resistencia o calor. Ese es el nombre que en termodinámica se asigna al trabajo. Desde ese trabajo se generará la ausente deriva litoral que devolverá la protección perdida a las playas marplatenses.

Estimados Lectores, estas notas son posibles gracias al aporte de un equipo multidisciplinario de personas de altísima honorabilidad, capacidad y conocimientos de rigor técnicos científicos. Sus aportes son dignos de difundir. Pocos conocen el trabajo de Rubén a López y Silvia C. Marcomini pero su contundencia demuele negociados de dragados y obras de defensas costeras millonarias.

El dragado de Mar del plata se mantiene a costos elevadísimos, y no es solución alguna tener que utilizar una draga de forma permanente para ello, más que un pingüe negocio para los popes políticos y la empresa de dragado. Se deben realizar estudios ejecutando obras que sean duraderas en el tiempo y con dragas de corte, como corresponde.

"Cristina Cobos y vos" financiaron su campaña con dineros provenientes de la mafia de medicamentos entre otros aportes. Mantienen impunidad sobre traficantes de muerte socios de gremialistas que adulteraron medicamentos a enfermos terminales causándoles las peores de las muertes. Políticos que impulsan leyes y dan asilos a criminales son quienes nos gobiernan. Además se burlan de los fallos de la Corte Suprema mientras generan cada día más pobres para ampliar más su caja.

Imploro justicia divina para los traidores a la Patria generadores de hambre miseria y narcos. Genocidios también imprescriptibles.

Mi agradecimiento personal al Patriota Sr. Francisco Javier de Eitzaga Amorrortu, por el aporte técnico científico en beneficio de la República Argentina.

 

                                                        Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador


http://www.alestuariodelplata.com.ar/mardelplata.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/indiceeintroduccion.html

http://www.anticorrupcion.gov.ar/HIDROVIA-INF%20FINAL%20CORRECC.pdf

http://www.oas.org/juridico/spanish/arg.htm

Mecanismo de seguimiento de la oea/ser. l.

Implementación de la convención sg/mesicic/doc.238/09 rev. 4 Interamericana Contra La Corrupción. 18 septiembre 2009

Decimoquinta Reunión del Comité de Expertos Original: español. Del 14 al 18 de septiembre de 2009, Washington, DC

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Maturana se olvido de investigar que la hija de Raul Alfonsino hermana del hoy candidato. Fue sacada del pais con documentos falsos, en la epoca de plomo, pues ella militaba en montoneros, y regreso cuando lo k fueron gobiernos- Busquen los lazos Alfonsin .-K- y el cobro millonario a los que se fueron del pais.- La nota excelente, pero la coneccion articulada K Alonfin esta muy vigente, pues tienen muchos negocios Juntos.

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