¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A 24 horas de la veda, algunos datos necesarios para saber más sobre los candidatos

12
SE VIENEN LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
SE VIENEN LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Cada vez falta menos para que se desarrollen en la ciudad Autónoma de Buenos Aires los comicios para elegir quién será la próxima autoridad que gobernará un distrito que nuclea el 9% del padrón electoral nacional (es el segundo distrito en importancia, luego de la Provincia de Buenos Aires).

 

Este domingo 10 de Julio los ciudadanos de la capital federal no solamente podrán votar a la formula que ocupará la jefatura y vicejefatura de Gobierno (también se renuevan 30 bancas en la legislatura local, y los vecinos tendrán la posibilidad de votar por primera vez a los representantes de la comuna en donde viven), también vale la pena repasar algunas consideraciones sobre la mayoría de los candidatos, dado que en ciertos casos no es la primera vez que se someten a la voluntad de los porteños en las urnas.

- Mauricio Macri (PRO) pone en juego su reelección. El actual jefe de Gobierno es la figura política más importante de la Ciudad desde el año 2003, período donde también se produjo el desembarco de los Kirchner en la Casa Rosada. Luego de un intento fallido —en donde compitió por primera vez para el puesto, y fue derrotado en la segunda vuelta por el jefe de Gobierno de entonces, Aníbal Ibarra— Macri no declinó sus aspiraciones y logró acceder cómodamente al cargo luego de dos instancias donde se impuso claramente sobre su principal rival, el kirchnerista Daniel Filmus. También cuenta con el antecedente de haber sido el candidato más votado en las elecciones de 2005, donde logró acceder a una banca como diputado nacional.

Macri cuenta con la particularidad de ser una de las autoridades a nivel nacional que no responde al kirchnerismo (el otro es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá). Eso le trajo diversas dificultades durante su gestión, que estuvo cubierta de constantes cortocircuitos con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El domingo 10 de Julio será el testeo más importante a sus cuatro años al frente de la ciudad, teniendo en cuenta que hace dos años el PRO no pudo sacar una diferencia mayor de siete puntos sobre la segunda fuerza más votada (Proyecto Sur) en las elecciones para renovar bancas legislativas (Michetti sacó el 31 % frente al 24% de Pino Solanas, representando la elección en la cual el PRO obtuvo menos votos).

Daniel Filmus (Frente Para la Victoria) se presenta por segunda vez para acceder a la Jefatura de Gabinete. El senador contó con la anuencia de la presidente para volver a desafiar a Macri en las urnas. Los números demuestran que ha sido el candidato más votado de esa fuerza desde el año 2003.

Pese a haber sido derrotado por el actual jefe de Gobierno en la última contienda electoral de Junio de 2007 —ya que en ambas ocasiones Macri le sacó una ventaja superior a veinte puntos porcentuales en primera vuelta y ballotage— Filmus logró ese mismo año ser electo senador en dicho distrito por el Frente Para la Victoria. Lo que llama la atención es la falta de apoyo oficial a su candidatura, si bien se han exhibido una serie de afiches de la fórmula Filmus-Tomada con la presidente, proponiendo que en caso de obtener la victoria mejorarán las relaciones entre la Ciudad y la Nación. Más allá de eso, hasta el momento no se registró ningún acto de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Filmus en conjunto.

También es importante destacar que se repite otra imagen idéntica al 2007: la de Aníbal Ibarra nuevamente candidato a legislador porteño y cuya lista es colectora a la boleta de la fórmula kirchnerista. Esto generó muchas críticas hacia Filmus, recordando que no sólo ha sido funcionario de Ibarra en la Ciudad, sino también el triste recuerdo de la tragedia de Cromañón, que llevó a la muerte de 194 jóvenes y a la posterior destitución de Ibarra de la primera magistratura de la ciudad.

- Jorge Telerman (Más Buenos Aires) viene a complementar la mención de los anteriores candidatos. Al igual que en las elecciones anteriores vuelve a postularse para el cargo. Pero esta vez la realidad es muy diferente, por dos motivos: no es el jefe de Gobierno en funciones ni cuenta con el apoyo de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. El panorama para el ex primer mandatario porteño se presenta más que complicado.

- Pino Solanas (Proyecto Sur) viene en ascenso, teniendo en cuenta el apoyo electoral que fue cosechando en la ciudad. Luego de presentar candidatura presidencial en 2007 (que lo devolvió al escenario político después de más de una década), el cineasta logró armar una fuerza política que pudo ofrecer una alternativa al macrismo en las elecciones de junio del 2009. El apoyo de un cuarto del electorado lo ubicó más cerca del oficialismo porteño (a siete puntos), duplicando inclusive el porcentaje de votos que recibió el kirchnerismo en la ciudad (a Heller lo votó solamente el 11%). Solanas juega una carta bastante fuerte, no sólo para intentar conseguir alguna chance de poder ingresar a una eventual segunda vuelta sino también porque en caso que proyecto sur resultara ser la tercera fuerza más votada, tendría en sus manos la posibilidad de inclinar la balanza para cualquiera de los dos candidatos que accedan al hipotético ballotage.

- Ricardo López Murphy (Partido Autonomista) vuelve al escenario electoral de la Capital Federal después de una floja experiencia en el año 2005 como candidato a senador de la provincia de Buenos Aires donde apenas pudo conseguir el 7,6 % de los votos bonaerenses. El ex ministro de Economía se muestra como la principal alternativa al oficialismo porteño de la centro derecha, y en su prontuario de competencias dentro la Ciudad cabe destacar que fue el candidato a presidente más votado en el año 2003 elegido por el 25% de los porteños, por encima de Carlos Menem y Néstor Kirchner. En ese mismo año, apadrinó la candidatura en la ciudad de Patricia Bullrich, que solamente consiguió el 9,7% de los sufragios. En el año 2007 también se presentó como candidato a presidente, pero pese al apoyo del PRO en ese distrito solamente lo votó el 4% de la ciudad.

Esta elección también servirá para probar a María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Silvana Giúdici (Unión Cívica Radical) y Jorge Todesca (Peronismo Federa l- MID), que responden a las candidaturas a nivel nacional de Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, respectivamente. Estenssoro cuenta con un antecedente muy positivo, y es el de haber sido electa senadora por la mayoría en el año 2007 votada por la mayoría de los ciudadanos de la Capital Federal superando también a Daniel Filmus, que resultó electo por la minoría. Por supuesto que en este sentido hay que hacer algunas observaciones: la Coalición Cívica ahora no cuenta con el apoyo del socialismo porteño (ahora se inclinó por Pino Solanas). Por supuesto que en ese caso tampoco debe tenerse en cuenta la cifra de votantes que logró captar el desmantelado "Acuerdo Cívico y Social" en el 2009, ahora escindido entre las fuerzas que representan Estenssoro y Giúdici. Un dato que no es menor: el votante porteño no suele inclinarse hacia un candidato a jefe de Gobierno como a un candidato presidencial del mismo modo. Una prueba muy concreta la dejó el año 2007, donde la mayoría de los porteños eligió a Macri como jefe de Gobierno, pero prefirió la opción de Elisa Carrió a nivel nacional.

- Completan la lista de candidatos el ex árbitro Javier Castrilli (Acción Ciudadana), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad, se postula por tercera vez), Myriam Bregman (Frente de izquierda), Alejandro Biondini (Alternativa Social) y César Rojas (Nuevo-MAS).

 

Jonatan Brunetti
Política Wi-Fi

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTENSSORO sin dudarlo un minuto...y CARRIÒ para presidente sin dudarlo un segundo!!!...LA ÙNICA OPOSICIÒN ES CC, el reto todos chorros, mentirosos y acomodaticios!

  2. Yo creo que Miss Botox no lo acompaña porque sabe que para perder y espantar votos se las apaña bien sólo, el inútil corrupto de Filmus. No necesita que ella en persona le sople unos cuantos miles mas...

  3. Marcelo seguí votando a la CC no ganan ni que la vieja estúpida que los comanda se disfrace de MONO.- Realmente como hay gente que puede hacerle casa a ese ESPECIMEN NEFASTO.- Digno más de un personaje lleno de maldad de Rowling , que de una política seria.-

  4. ayer ESCUCHE AL FRENTE ENCUESTOLOGICO DE LA VICTORIA CON UN NUEVO CHAMUYO EL FAMOSO VOTO CRUZADO DICEN QUE GENTE QUE VOTA A MACRI TAMBIEN VOTA A KRETINA EN SANTA FE LO MISMO GENTE DE DEL SEL Y BONFATTI TAMBIEN LA VOTAN JA JA JA YA NO SABEN QUE INVENTAR NO LE DAN LOS NUMEROS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Encuestas telefónicas "truchas" y otras picardías en la última semana de campaña porteña

Encuestas telefónicas "truchas" y afiches de los que ningún candidato se hace cargo son algunas de los elementos que condimentan el tramo final de la campaña electoral porteña.  "Si quiere votar a Jorge Telerman, candidato por el Frente para la...