El gaullista y sociólogo francés Raymon Aron solía recomendar que: "Para comprender una sociedad es menester captar la manera en que los hombres viven, y no la idea que ellos se forman de su propia sociedad".
Intentando esquivar el vendaval y malintencionado huracán de barbaridades e improperios que destapó el kirchnerismo desde el domingo de derrota, conviene recordar lo dicho por el francés a modo de humilde aporte, no solo para aquellas personas equivocadas que han criticado, despiadada e injustamente, a los porteños, sino para comprender (o intentar) qué es lo que está pasando.
Los muchachos kirchnerisras, por lo menos muchos de ellos, han ganado millones a costa del Estado. Algunos lo han hecho legalmente, pero otros han robado (asquerosamente) y siguen robando... Más que criticar los resultados de una elección, sería muy bueno que los derrotados hagan un mea culpa, antes de intentar refregar a los porteños "culpas ideológicas" desde una supuesta "superioridad de izquierda" a todas luces ficcionada.
No solo muchos se han enriquecido, sino que han transformado en millonarios otro tanto de empresarios que no quieren dejar de chupar de la “teta”... esto va generando demasiados intereses que no quieren largar y que exigirán su tajada y no reportar mas “para la corona”
No solo ello, los aliados empiezan a sufrir los primeros coletazos de la ira K.
Las patadas y empujones a los aliados ladri-progresistas del domingo (Ibarra y acólitos) son una muestra del espanto que produce el más mínimo riesgo de tener que abandonar (tarde o temprano) el poder. El model” (el verdadero) no resiste pasar a la oposición, porque se caen todos los negocios.
Los negocios, antes que nada
En estos días, también se ha comentado que la política de eternización oficial del kirchnerismo, avanza a cada minuto. Otro 5% de YPF-Repsol muestra cómo el Gobierno consigue apoderarse, vía capitalismo de amigos, de otra tajada del poder económico. Alguno de los “amigos capitalistas K” absorberá ese 5%, como ya han hecho con otros porcentajes de tan jugosas empresas.
Muy probablemente, otros o los mismos, compren (minuto a minuto, día a día) empresas, medios o partes de empresas, y casi seguramente, las empresas que los compren también resulten beneficiarias de la doble renta que da el subsidio (muchas veces cruzado, y seguramente sin control de nadie) y la caja de las que se fue apoderando el Gobierno a través del “holding de amigos” empresarios, testaferros y camorreros varios que suelen rodear (y asolar) el poder y reportan a la corona.
Abruma los montos y las cifras que manejan, a esta altura. Es evidente que estas gentes no se piensan ir jamás del poder, dado que el poder, es lo único que mantiene la “maquinaria” aceitada. No hay “plan B” es el poder (total y mafioso) o el incendio del país, dado que no podrían asumir (ni siquiera de manera figurada) el rol de opositor, como algunos proponen para el caso de un castigo social insostenible. La teoría del llamado “peronismo blanco” (Alberto Fernández, etc.) de un plan B, siempre acercado y siempre rechazado por “ella”, consistente en una simulación de alternancia (con Alfonsín para el ejemplo) y luego otros ocho años de ella. Todo esto, por supuesto y siempre, lógicamente, bajo la admisión de él, beato del post peronismo, y “más que perón” como suelen repetir los lobotomizados y oligofrénicos de La Cámpora
La teoría alternancia o un de la Rúa sin crisis era vendida como una legitimidad de “él”, peldaño aún no subido, y que en algún momento, en el proceso de beatificación necesario que “ella” deseará para él, pudo resultar deseado. Deseado, pero impracticable, estando aún Duhalde como amenaza latente, y peor aún, desde el domingo nefasto de los nuevos “culpables”: Los “culpables” son, Filmus y los progresistas, a los que el señor Artemio López ya los ha signado como “los mariscales de la derrota” y creando la hilarante teoría de un Boudou mejor aspectado... Realmente, un creativo sesentista... sin ácido lisérgico.
Volviendo al multimedios, Holding y emporio económico kirchnerista, ha sido publicada una lista de 113 medios de comunicación, quizá la suma del poder de fuego de difusión del “relato” y el “modelo” jamás visto en nuestra Patria (1) Es impresionante ver que desde los mismos, sacando Clarín a un costado, el gobierno manejaría el 50% de los medios en cantidad de tiraje.
Infelizmente el “Plan Slim” ha fracasado (2), ADN mediante...
Debe sumarse a los anteriores atracos, deslices y otras desavenencias, ya sea con el sector de “empresarios de amigos” como el de “periodistas militantes”, y en particular, la fortuna personal de la presidente sumada a la herencia, de juicio secreto de su cónyuge, es ex presidente y estrábico Néstor, hoy rebautizado él... Ambas fortunas contarían con empresas, sociedades, inmuebles, acciones, rentas, bienes, recursos y dinero invertido, tanto en el país como en el exterior, por cifras que superarían la de algunas fortunas locales de las mas caracterizadas, y ruborizarían a más de uno.
Llámese la atención, en particular y en relación a la llamada “embajada venezolana paralela”, investigación que durará muchos años pero que a la larga será la tumba del Gobierno si se continúa a fondo, que este fenómeno de triangulación de dinero y poder entre el estado kirchnerista y empresarios amigos, y asimismo negocios con otros empresarios “inversores” de la tierra del “Tío Sam”, no se ha frenado ante las instituciones del estado. Esto se vió en el referido caso, y tampoco ha respetado la Cancillería y el Banco Central, al punto que se habla de “bicicletas” entre mesas de dinero de “Wall Street” contra el mercado local, un mercado local con un dólar planchado, y una renta positiva solo para grandes inversionistas (¿en negro? ¿blanquedores?) que ven imposibilitado colocar enormes sumas en bancos o aún, en mesas de dinero de EEUU. La “ida” de Redrado no respondería a otra cosa que a algunos “puntitosh” que a él le abrían “mejicaneado”... y ni un dolor de coronarias le dolía a él más que un dolor de bolsillo como solía decir cierto General...
Por otra parte, nunca nos olvidemos que la familia Kirchner, según el excelente libro de Daniel Gatti, siempre se dedico al préstamo, y que Néstor se dedicó profusamente a la actividad.
En concreto, el aparato comunicacional, de negocios, de poder local e internacional (Slim, Chávez, etc.) es de tal magnitud que no admite la cesión del poder por los medios a los que estamos acostumbrados desde 1983, llámese elecciones.
Sin poder afirmarlo, sabemos que la trampa electoral pergeñada por la clase política en los ´90, a través de la cual se estableció los porcentuales en vez de los votos significa que quien “obtenga el 40%, gana en primera vuelta”, sin importar si ese 40% son 12, 8 o 7 millones de votos.
Cualquier acto confuso de conmoción política a producirse de acá a las elecciones de octubre, debería atribuirse a una necesidad de reducir la cantidad de votantes para asegurar el porcentaje tan deseado sigue el interés, encontrarás a quien lo persigue...
Solo bastará, en caso de que el modelo y el emporio de negocios kirchnerista corran algún riesgo para que una cantidad suficiente de intereses (non sanctos) empiecen a maquinar la vuelta de otros métodos alternativos, dado que muchos de los involucrados los conozcan. Nos referimos a las “operaciones especiales” tan afecta a muchos de los que hoy supieron cambiar el uniforme irregular, la charretera y la clandestinidad, por el traje Armani o el vestidito de viuda “Taullier”.
Lo seguro, es que este poder no entregará fácil y dócilmente el mando a otro que no asegure una continuidad exacta, y, claro, los negocios, y menos por simple y sencillo motivo de que muchos pongan un papel en un sobre y de allí a una urna. No existe dato que conforme esto, ni antecedentes, ni modus operandi.
Es muy probable que el panorama político se oscurezca en estos meses, lamentablemente el autoritarismo oficialista hace deducir ello, en cualquier hipótesis.
José Terenzio
(1) http://elsoretepuntocom.blogspot.com/2011/07/el-emporio-periodistico-k.html?spref=fb
(2) Según Seprin la intención siempre fue “adelgazar” el emporio Clarín para entregarlo a Carlos Slim, multimillonario más importante del globo, y “mecenas” de muchos exilados en México, aún hoy día. Cierra, y a Slim no solo no le falta plata fresca, sino que le sobran carteles.