¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las palabras de Cristina revelaron preocupación por la fuga de capitales

20
LA GENTE SE INCLINA POR EL DÓLAR EN PLENO AÑO ELECTORAL
LA GENTE SE INCLINA POR EL DÓLAR EN PLENO AÑO ELECTORAL

Tras disimular el problema durante meses, la presidenta Cristina Fernández aludió anoche sin rodeos, y ante los hombres de negocios de la Bolsa, al problema de que la gente se esté inclinando al dólar, en un año electoral.

 

   Más de un ministro advirtió en la Argentina que "el que apuesta al dólar pierde", y casi siempre el que salió derrotado fue el país.

   Ahora, Cristina da una vuelta de tuerca sobre el tema para reclamar que en vez de adquirir divisas, los argentinos la vuelquen al sistema productivo: difícil.

   Se estima que en el primer semestre del año se fugaron del sistema financiero formal unos 10.000 millones de dólares, casi el mismo monto que en todo el 2010.

   Buena parte, como precisó la propia Presidenta, se fue vía remesas enviadas por filiales a sus casas matrices en Estados Unidos o Europa.

   Pero también, y en esto no abundó la jefa de Estado, llamaría la atención de las autoridades cómo los pequeños ahorristas están haciendo un trabajo de hormiga para absorber los dólares con avidez, en un claro problema de "desconfianza".

   También es notorio el traslado de fondos hacia destinos "más amigables" que estas tierras de toreo permanente al sector privado —sobre todo si no es "amigo" del Gobierno—, como el Uruguay.

   Otro dato que llama la atención es que a diferencia de las últimas fugas de capitales donde más del 60 por ciento de las compras de dólares eran de grandes inversores, la reciente salida de divisas se concentra en un 80 por ciento en pequeños ahorristas.

   Según sondeos privados, un tercio de las compras de dólares son de 1.000 promedio por persona.

   Así, pese a la menor rentabilidad prometida por invertir en dólares, la mayor parte de los ahorristas prefieren resguardarse en la moneda extranjera.

   El dólar a fin de año pierde frente a la inflación y la tasa de interés, y así y todo se sigue vendiendo, aún con la incertidumbre que genera la posibilidad de que Estados Unidos entre en default.

   El público minorista es el que ha encabezado la fuga de divisas que se registra a lo largo del primer semestre del año, y es allí donde quiere apunta la Presidenta, en un renovado intento de convencer a los argentinos de que "el que apuesta al dólar, pierde".

 

José Calero
NA

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. La Karadura tiene dólares: En 2008, declaró un plazo fijo por 5.315.738 millones de dólares, y en 2009, otro por US$ 2.906.621 millones. Ese mismo año, Funestor Kirchner debió blanquear una compra de 2.000.000 de dólares. Aún no es pública la declaración jurada correspondiente a 2010, que recién se dará a conocer el próximo agosto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El que apostó al dólar no perdió, logró una ganancia del 72%

A Lorenzo Sigaut, ministro de la dictadura, se lo recuerda por una frase que dijo en 1981: “El que apuesta al dólar, pierde”. Sus palabras fueron tan célebres después de tanto tiempo porque precisamente sucedió lo contrario: la gente que desobedeció...