La UCR denunció ayer el incendio de un Comité en San Salvador de Jujuy, por el que responsabilizó al kirchnerismo y reclamó "garantías" al gobierno provincial de cara a las elecciones del domingo.
Según revelaron las autoridades partidarias de la provincia, en la mañana de este viernes se registró un incendio en el Subcomité del barrio B 5 de Alto Comedero en la capital jujeña que produjo "importantes daños materiales", mientras que "en el lugar se encontraron elementos propagandísticos del Frente para la Victoria".
La UCR, a través del presidente de Comité Provincial, Raúl García Goyena, y los apoderados, Alejandro Bosatti y Alejandro Domínguez, requirió al gobierno provincial "que instruya a la policía a prevenir situaciones puedan alterar el clima de tolerancia que requiere el acto democrático" a la vez que realizó una presentación judicial en la que solicitó el urgente esclarecimiento de los hechos.
El incidente generó el inmediato repudio del Comité Nacional de la UCR, que a través de su presidente, Ernesto Sanz, advirtió que "es responsabilidad de la justicia esclarecer los hechos y garantizar que los simpatizantes de la UCR puedan expresarse libremente y bajo ninguna amenaza en estas horas previas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias".
Pero esta no es la única situación que recalienta las elecciones en Jujuy, algunas personas que se encuentran ocupando predios en la ciudad de Perico, a 35 kilómetros al sur de la capital de esa provincia, señalaron que podrían tomar escuelas del distrito donde se celebrarán el domingo próximo las elecciones primarias.
"Si no hay una solución urgente vamos a tomar las escuelas y colegios, donde se vote el domingo", dijeron los ocupantes, que también reclaman por avances de la Justicia en la investigación de los crímenes ocurridos el pasado 28 de julio durante las tomas de tierras del predio Ledesma, y la renuncia del juez que ordenó el desalojo.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas