¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Norte violento: claves para entender lo que hoy pasa en Jujuy

23
UNA LARGA HISTORIA DE DEMANDAS SOCIALES INSATISFECHAS
UNA LARGA HISTORIA DE DEMANDAS SOCIALES INSATISFECHAS

Los incidentes registrados en las últimas horas en Jujuy se suman a una serie de desalojos violentos en distintas provincias del norte del país, que también dejaron como saldo varios muertos en los últimos años, en medio de una larga historia de demandas sociales insatisfechas.

 

 En junio de 2001, un desalojo en la zona salteña de Tartagal dejó dos muertos y numerosos heridos, en momentos en que efectivos de Gendarmería Nacional intentaron despejar un piquete en la localidad de General Mosconi.

 El corte en la estratégica ruta nacional 34, que comunica al centro y norte de la provincia de Salta con la vecina Bolivia, se había extendido por 15 días antes del desalojo, por parte de grupos de desocupados y obreros de la construcción que reclamaban mejoras salariales.

 Como consecuencia de los incidentes Carlos Santillán, de 27 años, y un menor, resultaron muertos, en tanto que 24 efectivos de Gendarmería fueron heridos de bala.

En la misma zona, pero en enero pasado, la Policía intentó desalojar a un grupo de manifestantes que también cortó la ruta 34, cerca de Tartagal y hubo graves enfrentamientos que incluyeron pedreadas, balas de goma y gases lacrimógenos, y terminó con 12 detenidos y varios manifestantes y uniformados heridos.

 Los incidentes se produjeron cuando unos 70 manifestantes reclamaban al gobierno comunal puestos de trabajo y planes sociales, cortando la principal ruta de comunicación de esa ciudad del norte de Salta y afectando el paso de camiones.

 Los disturbios comenzaron cuando el conductor de un camión de reparto intentó cruzar el piquete, lo que generó la violenta reacción de los manifestantes y derivó en la intervención de policías de la Guardia de Infantería de la Policía de Salta para desalojar la ruta.

 El enfrentamiento duró cerca de 20 minutos y fue de gran violencia, ya que volaron piedras, palos y hubo luchas cuerpo a cuerpo entre manifestantes y policías, aunque la protesta terminó trasladándose luego a las puertas de la Municipalidad.

 Pero el caso más recordado es el de la Comunidad Qom de La Primavera, en Formosa, que el 23 de noviembre pasado fue desalojado por la policía en un corte de ruta que realizaban desde hacía varios meses en el kilómetro 1341 de la ruta 86: hubo incidentes que terminaron con un poblador, Roberto López, y un policía, Heber Falcón, muertos.

 Además, otros dos miembros de la comunidad La Primavera resultaron heridos de gravedad: unas cuarenta personas, entre ellas algunas mujeres, sufrieron golpes y lesiones, mientras que fueron quemadas por la policía 17 viviendas que se habían levantado a la vera de la ruta.

 El reclamo central de los Qom es por la tenencia de 5187 hectáreas ubicadas en esa zona, a unos 50 kilómetros de la ciudad formoseña de Clorinda.

 El conflicto, que data del año 1985, tiene que ver con unas 1300 de esas cinco mil hectáreas, que han sido alambradas por la familia Celía, unos criollos que cuentan con el aval del gobierno provincial.

 Finalmente, la protesta se trasladó a la Capital Federal con un acampe en la 9 de Julio y, tras meses de reclamos, finalmente intervino el gobierno nacional.

 

Gabriel Profitti
NA

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. JUAN, QUERES QUE TE PRESTE EL PATURUZU? JAJAJAJAJAJ DOCTORADO EN PELOTU....O, PARECE QUE EJERCES!!!!, "PUSIERON COMO EJEMPLO JUJUY, PARA SABER COMO SE ESTA MANEJANDO , LAVIDA POLITICA EN EL NORTE" dando por hecho de que ya estarias informado, mis saludos doctor pelotu..... jajajajajaja

  2. Hace rato que estan siendo perseguidos nuestros connacionales y pueblos originarios de distintas partes del territorio, sobre todo de Salta y Jujuy, cuales son los intereses que mueven a estos Krapulas de golpear y matar personas de una u otra forma, por que tambien se mata todos los dias, no solo con armas, se mata con inseguridad, se mata con hambre, se mata con la falta de salud, se nos esta matando psicologicamente, se estan eliminando clases sociales enteras; tanto bregan por los pobres y son los primeros damnificados, siempre el hilo se corta por la parte mas débil, nos engañan con peleas estúpidas todos los dias y soluciones no aparecen, cuanto más tendremos que pasar para sacar la careta y mostrar esa realidad fraguada, ya que la nueva ley de medio es todo una falacia, se hizo para manejar los medios a su antojo, con bozal o con dinero de la publicidad oficial. La última pantomima fué el seudo campeonato para distraer a un pueblo masivamente futbolero, ( pan y circo señores ), pero en una inmensa mayoria dijo no a la propuesta que le pensaba robar al ANSES 1200 millones de pesos para el futbol para todos ?, todos los que muerden ......, estos personajes, lo que tocan hacen mierda y si no analicen cada cosa que es para todos ??, donde se toca salta pus, por favor, hagamos una patriada, saquemos a estos korruptos, demos posibilidad a gente con ganas de hacer cosas por Mi Pais, analicemos donde se destaco cada uno y veamos con una mano en el corazon donde esta nuestro verdadero futuro, no nos dejemos engañar por los medios masivos, que no nos manejen con la zanahoria, mas allá de los ojos hay una realidad diferente. Buen fin de semana.

  3. No me prestés "el" Patoruzú", vos solo te postulás para el Bol.... del año, se trata de una revista por lo que es "la", bol....... al cuadrado. jajajajajajajaja

  4. Donde esta la explicacion del conflicto? El articulo es un refrito. En el norte -donde trabajo- conviven un orden feudal de politicos desinteresados del pueblo y corruptos con movimientos como los del Perro Santillan o la flaca de Tupac Amaru. Peligrosos, violentos, prepotentes y SUPLETORIOS DEL GOBIERNO LOCAL. Esta metodologia propia de la guerrilla y nostalgicos populistas, se ha irradiado al resto del pais, con caja de resonancia en la CABA y sus medios. Los KK fomentan que todo se "solicita" con violencia permitida a la que llaman "lucha" mezclando justos con pecadores. Los muertos? Carne de cañon que aqui, sobra. EL HUARPE

  5. SALCHICHON PRIMAVERA LA CONSTITUCION ES CLARA SE FOMENTE LA INMIGRACION EUROPEA LO DICE TAXATIVAMENTE LO INVITO A LEERLA NO HAY QUE CAMBIAR NINGUNA LEY AQUI BIENVENIDOS POR PALABRA DE LA CONSTITUCION LEY MAGNA Y SUPREMA DEL ESTADO NACIONAL SON LOS EUROPEOS, LOS DEMAS NO ES QUE DEBAN SER ECHADOS AUTOMATICAMENTE PERO DEBERAN GANARSE LEGITIMAMENTE SU PERMANENCIA Y RADICACION DEFINITIVA SI NO LE GUSTA CAMBIE UD LA LEY SUPREMA LE GARANTO QUE EN MI VA A TENER A UN ADVERSARIO BIENVENIDOS EUROPEOS FUERA RATAS PARDAS AMERINDIAS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No es milagro: una jujeña que maneja poder y dinero en forma discrecional

El tema Schoklender ha destapado quizás el hecho de corrupción más flagrante en el cual se combina el Estado con particulares, utilizando para su enmascaramiento una organización social y de derechos humanos; sin embargo hay muchos ejemplos como éste y el de...