Los incidentes registrados en las últimas horas en Jujuy se suman a una serie de desalojos violentos en distintas provincias del norte del país, que también dejaron como saldo varios muertos en los últimos años, en medio de una larga historia de demandas sociales insatisfechas.
En junio de 2001, un desalojo en la zona salteña de Tartagal dejó dos muertos y numerosos heridos, en momentos en que efectivos de Gendarmería Nacional intentaron despejar un piquete en la localidad de General Mosconi.
El corte en la estratégica ruta nacional 34, que comunica al centro y norte de la provincia de Salta con la vecina Bolivia, se había extendido por 15 días antes del desalojo, por parte de grupos de desocupados y obreros de la construcción que reclamaban mejoras salariales.
Como consecuencia de los incidentes Carlos Santillán, de 27 años, y un menor, resultaron muertos, en tanto que 24 efectivos de Gendarmería fueron heridos de bala.
En la misma zona, pero en enero pasado, la Policía intentó desalojar a un grupo de manifestantes que también cortó la ruta 34, cerca de Tartagal y hubo graves enfrentamientos que incluyeron pedreadas, balas de goma y gases lacrimógenos, y terminó con 12 detenidos y varios manifestantes y uniformados heridos.
Los incidentes se produjeron cuando unos 70 manifestantes reclamaban al gobierno comunal puestos de trabajo y planes sociales, cortando la principal ruta de comunicación de esa ciudad del norte de Salta y afectando el paso de camiones.
Los disturbios comenzaron cuando el conductor de un camión de reparto intentó cruzar el piquete, lo que generó la violenta reacción de los manifestantes y derivó en la intervención de policías de la Guardia de Infantería de la Policía de Salta para desalojar la ruta.
El enfrentamiento duró cerca de 20 minutos y fue de gran violencia, ya que volaron piedras, palos y hubo luchas cuerpo a cuerpo entre manifestantes y policías, aunque la protesta terminó trasladándose luego a las puertas de la Municipalidad.
Pero el caso más recordado es el de la Comunidad Qom de La Primavera, en Formosa, que el 23 de noviembre pasado fue desalojado por la policía en un corte de ruta que realizaban desde hacía varios meses en el kilómetro 1341 de la ruta 86: hubo incidentes que terminaron con un poblador, Roberto López, y un policía, Heber Falcón, muertos.
Además, otros dos miembros de la comunidad La Primavera resultaron heridos de gravedad: unas cuarenta personas, entre ellas algunas mujeres, sufrieron golpes y lesiones, mientras que fueron quemadas por la policía 17 viviendas que se habían levantado a la vera de la ruta.
El reclamo central de los Qom es por la tenencia de 5187 hectáreas ubicadas en esa zona, a unos 50 kilómetros de la ciudad formoseña de Clorinda.
El conflicto, que data del año 1985, tiene que ver con unas 1300 de esas cinco mil hectáreas, que han sido alambradas por la familia Celía, unos criollos que cuentan con el aval del gobierno provincial.
Finalmente, la protesta se trasladó a la Capital Federal con un acampe en la 9 de Julio y, tras meses de reclamos, finalmente intervino el gobierno nacional.
Gabriel Profitti
NA