¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Claves para entender el conflicto en Libia

4
¿MUAMAR GADAFI DEJA EL PODER DESPUES DE 42 AÑOS?
¿MUAMAR GADAFI DEJA EL PODER DESPUES DE 42 AÑOS?

A mediados de febrero explotó la revuelta más grande vista contra el régimen de Muamar Gadafi, líder libio hace 42 años. Hoy, todo el mundo está atento al desenlace de los hechos, luego de que diversos organismos internacionales llamaran a intervenir en la crisis que ya ha cobrado al menos 10 mil muertos.

 

Los días 15 y 16 de febrero dos mil manifestantes protestaron en Bengasi (Libia) por la detención de un activista de derechos humanos y contra la corrupción en el gobierno, encabezado por Muamar Gadafi. Aquí comienza la mayor revuelta contra el régimen instaurado hace 42 años.

 

Cómo se desarrollan las protestas

 

Las protestas se extienden todo febrero especialmente en Bengasi, Misrata y Trípoli. Ya el día 23, fuentes de la Corte Penal Internacional cifran en 10.000 los muertos desde el inicio de las protestas. Y la ONU habla de "genocidio" cuando aviones militares disparan contra los manifestantes en Trípoli, la capital libia.

Sin embargo, Gadafi, frente a todas las presiones no sólo de los manifestantes de su país, sino también de la UE y Estados Unidos, ha dicho que no abandonará el poder, que incluso está dispuesto a morir y que sus adversarios están vinculados a Al Qaeda.

Es aquí cuando grupos armados rebeldes logran el control de varias ciudades cercanas a la frontera con Egipto. En este escenario, muchos países deciden sacar a sus ciudadanos de territorio libio. Es más, a medida que avanza el conflicto, se registra una avalancha de refugiados (100.000 personas) en las fronteras con Túnez y Egipto.

 

Quién es Gadafi

 

Muamar Gadafi ostenta el poder desde hace 42 años, luego de llevar a cabo un golpe de Estado en 1969. En ese entonces era capitán de Ejército cuando lideró un golpe contra el rey Idris. Durante la llamada Gran Revolución Al Fatah, la ciudad de Bengasi fue la clave para la caída de la monarquía.

Sus hijos están instalados en las altas esferas del poder y uno de ellos, Saif el Islam, ya ha sido nombrado como su sucesor.

Conocido por sus excentricidades y obsesiones, Gadafi es el gobernante en ejercicio que ha estado más tiempo en el poder. En los años 70 Gadafi llamó a los musulmanes a combatir a Estados Unidos y se hizo famoso por su nacionalismo, al punto de convertirse en el enemigo número 1 de Washington.

Sin embargo, en los últimos años, ha intentado reconciliarse con Occidente y EEUU.

 

Quiénes son los opositores de Gadafi

 

La ciudad de Bengasi concentra la oposición libia y es la ciudad de origen de varios dirigentes en el exilio.

A diferencia de Egipto y Túnez, en Libia no existe un grupo identificable que organice las protestas contra Gadafi. Dentro de la oposición se cuentan jóvenes laicos, islamistas y desertores de todos los ámbitos del poder, como militares, ministros, diplomáticos y otros funcionarios públicos.

La tribu más grande e importante del país son los Warfallah, con un millón de personas, quienes han cumplido un rol clave en las manifestaciones. Desde que comenzaron las revueltas, los manifestantes se han tomado varias ciudades del oeste de Libia y han cercado la influencia de Gadafi sólo a Trípoli.

Cabe consignar que Gadafi siempre desconfió de sus propias Fuerzas Armadas y que durante sus más de cuatro décadas en el poder ha debilitado al Ejército (formado por unos 40.000 hombres (pobremente instruidos y equipados), para evitar que se levantara en armas contra él.

En su lugar, el régimen creó una fuerza de "brigadas revolucionarias" para sobrevivir a las protestas. Al menos 120.000 personas conforman la fuerza leal al dictador, sumando las milicias y el aparato policial controlado por dos de sus hijos.

Durante el actual conflicto, los principales opositores a Gadafi conforman un Consejo Nacional. Controlan diversas ciudades durante las revueltas, como Bengasi, Jalu y Al Zauiya.

Sin embargo, se deben enfrentar constantemente a las tropas leales a Gadafi, que lanzan contraofensivas en las líneas defensivas rebeldes en localidades como la petrolera Ras Lanuf.

 

Cómo el régimen ha reprimido a la población

 

Durante las revueltas populares en Libia, el gobierno de Gadafi ha censurado el uso de redes sociales como Twitter y Facebook, además, cortó internet. En tanto, el ingreso de periodistas occidentales está prohibido.

 

Cuál ha sido el rol de organismos internacionales

 

El 25 de febrero, la representación de Libia ante la ONU se desmarca de Gadafi y pide a la comunidad internacional que intervenga. La UE acuerda sanciones y EEUU congela los activos de Gadafi y su familia. Luego, se bloquean sus bienes en el exterior, prohibición de viajar y embargo de armas.

A comienzos de marzo, la Corte Penal Internacional anuncia que investigará a Gadafi y a otros miembros de su régimen por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad. Esto, mientras el líder libio resiste en Trípoli y amenaza con "miles de muertos" si EEUU o la OTAN entran en Libia.

Luego, la UE considera un "interlocutor político" al rebelde Consejo Nacional Libio de Transición. Mientras que la Liga Arabe, excepto Siria y Argelia, están a favor de imponer una zona de exclusión aérea y reconoce al mando rebelde.

El jueves 17 de marzo finalmente, la ONU autoriza una intervención militar en Libia, decisión determinante en cómo se desencadenarán los hechos.

 

Cuál es el sistema de gobierno en Libia

 

Tras independizarse de Italia, en 1951, Libia tuvo una monarquía a cargo de Idriss I. Sin embargo, en 1969, Gadafi se tomó el poder mediante un golpe de estado.

En 1977, Gadafi creó oficialmente la Gran Jamahiriya Arabe Libia Popular Socialista. Bajo su poder no hay Constitución, ni partidos políticos.

 

Cómo es la economía Libia

 

Con Gadafi como líder, y gracias a su principal riqueza, sus reservas de petróleo, Libia ha sido uno de los países más estables de Africa.

El país cuenta con 6,4 millones de habitantes y su ingreso per cápita es de US$ 12 mil, el más alto de África.

Además, su PIB nominal (US$ 76 mil millones) es el más alto de Africa. Sin embargo, el desempleo llega al 30%.

 

Impacto del conflicto en la economía mundial

 

El conflicto en Libia ha golpeado fuertemente el mercado petrolero en el mundo. Es así como el precio de las gasolinas ha aumentado debido a la volatilidad en el precio del petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía calcula que la producción libia se ha reducido en un millón de barriles diarios, y su mayor impacto está dado por la alta calidad de su crudo que, siendo liviano, es un insumo de alto valor. Es más, los precios del crudo llegan a su nivel más alto en esta semana, luego que la ONU autorizara la intervención militar en Libia.

 

Fuente: La Tercera

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El criminal de guerra, al servicio del Council on foreing Relations por extorsion o consentimiento, elegido fortuitamente en lugar de Hilary Clinton en primaria y en lugar de Mc.Cain en presidenciales, se le coloco a Biden como vice y a Hilary en el Departamento de Estado, todos ellos del Council como Bill Clinton, quien tiene un largo prontuario impune en Mena Arkansas, desde donde se proveyo armas a cambio de drogas para desestabilizar centro y sudamerica; lo de Libia es algo que pudo pasar despues de la invasion de Irak, que pudo ser retardado, cuando kadafi permitio las petroleras del CFR; El objetivo de kadafi de crear una moneda con respaldo en oro, y dejar de comerciar con el dolar sin respaldo, y al entrar petroleras chinas con mejores beneficios para Libia, kadafi busco renegociar, eso lanzo la campa;a de desprestigio simultaneamente con un Libio de la vieja monarquia miembro de la CIA radicado en Virginia como gobierno de transicion y junto al SAS y mercenarios, los que siempre son usados para desestabilizar o producir atentados para convencer a los pueblos de un falso enemigo que permita la invasion consentida que les permita colocar un gobierno sometido al CFR, quitando al pueblo su soberania sobre los recursos; Biden estuvo en China, les fue a decir que ahora negocien con el CFR; de estos pueden buscar la relacion con Malvinas, Thacher, Alexander Haig, Sharon y los 12 que se quedan con los recursos del pueblo israeli y otros delincuentes. nickolas

  2. Antes de la invasión de iraquí a Kuwait el 2 de agosto de 1990, el Embajador de los Estados Unidos en Irán, April Glaspie, dijo a Saddam:"no tenemos opinión alguna sobre los conflictos entre los países árabes, tal como el desacuerdo que existe entre su país y Kuwait.. Ese conflicto no está asociado con América de ningún modo. Nosotros esperamos que ustedes resuelvan este problema por medios razonables". El vocero del Secretario de Estado Baker, Margaret Tutweiler, confirmó al Embajador Glaspie:"Los Estados Unidos no estaban obligados a venir en auxilio de Kuwait si el emirato era atacado". Dos días antes de la invasión, el Asistente del Secretario de Estado para los Asuntos del Oriente Medio y el Sur de Asia, John H. Kelly, dió al Congreso el mismo mensaje que Glaspie había dado a Hussein. De esta manera, Hussein llevó a cabo la invasión porque pensó que los Estados Unidos no intervendrían en el conflicto. Él fue engañado deliberadamente por los oficiales de los Estados Unidos porque el Presidente Bush quería encontrar un nuevo dictador o el inicio de una sangrienta guerra mundial con la intención de iniciar la creación del Nuevo Orden Mundial". El 11 de septiembre de 1991, en un documento enviado al Congreso titulado "Toward a New World Order", el Presidente Bush dijo:"...la crisis en el Golfo Pérsico ofrece una única oportunidad para movilizarnos hacia un período histórico de cooperación. Después de estos tiempos problemáticos, un Nuevo Orden Mundial puede surgir, en el que todas las naciones del mundo, del este y del oeste, del norte y del sur, puedan prosperar y vivir en una convivencia armonioso que debe nacer". Y en un documento enviado a la O.N.U. el 1º De octubre de 1991, Bush habló de, "una fuerza colectiva de la comunidad mundial expresada por las Naciones Unidas. Un movimiento histórico hacia un nuevo orden mundial... una nueva cooperación entre las naciones. Un tiempo en el que la humanidad se ha enfocado hacia sí misma para traer al mundo una revolución del espíritu y de la mente, e iniciar el camino hacia una Nueva Era". (Nota: La Guerra del Golfo Pérsico permitió a Bush el iniciar el proceso de creación del Nuevo Orden Mundial, al permitirle que buscara la aprobación del Consejo de Seguridad de la O.N.U. antes de atacar a Irak. Esto reconoce implícitamente que la O.N.U., como precursora de un gobierno mundial, está aún sobre el gobierno de los Estados Unidos. ¿Desde cuando la nación más poderosa del mundo, tiene que pedir permiso a una autoridad debajo de la nacional, para ir a la guerra?). El 31 de enero de 1992, el Presidente Bush hizo un llamado a la O.N.U. a que,"abandonara su tradición de no interferir en los asuntos internos de los países (declarando) que la comunidad mundial ya no puede permitir que el avance de los derechos fundamentales se detenga en sus fronteras nacionales".En su discurso en Fulton, Missouri el año de 1992, Mikhail Gorbachov dijo:"Ésta no es sólo una etapa ordinaria dentro del desarrollo como muchas otras en la historia del mundo. Una integración intensificada del mundo abre la posibilidad de la creación un sistema de seguridad internacional del mundo. La necesidad de algún tipo de gobierno mundial cada vez se hace más factible. Un cuerpo especial debe ser creado bajo el Consejo de Seguridad de la O.N.U. que posea el derecho de emplear medidas políticas, militares, diplomáticas y económicas para prevenir conflictos. Yo creo que el Nuevo Orden Mundial no será realmente concebido hasta que las Naciones Unidas y su Concilio de Seguridad establezcan las estructuras, tomando en consideración las estructuras regionales y de la misma O.N.U., que estén autorizadas para imponer sanciones y hacer uso de otras medidas. El Concilio de Seguridad requiere de fuerzas y armas para establecer la paz más numerosas y efectivas, que siempre estén a disposición del Consejo de Seguridad y que estén subordinadas al comando militar de la O.N.U. Un poderoso proceso de internacionalización política y tecnológica se está llevando a cabo."http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_nwo13.htm. nickolas

  3. También habría que añadirle un párrafo a la intervención de la OTAN que causó también miles de muertos civiles, y que ayudaron sobremanera a que mucha gente se exiliara de las principales ciudades de Libia, sus ataques, solo aereos, primero de noche y después de día, no conforme con eso, querían intervenir por vía terreste algo que ni el Consejo de Transición de Bengasi hubiese aceptado. No pretendo desligar responsabilidades a el gadafi, quien podría ser comparado tranquilamente con saddam hussein, hafez el asad, mubbarak y otros más por lo genocidas que son. Pero que no vengan a decir que la OTAN y EEUU pretendían libertad y democracia devastando ciudades y civiles, tal como lo hacían los grupos armados leales a gadafi.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Cristina se comparó con Gadafi

En noviembre de 2008, Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el líder libio, Muamar Gadafi en Trípoli. Al hablar en la cena que le ofreció su par de Libia, Muammar Gadafi, en la última etapa de su gira por el norte de África, la presidenta...