Ante la detección de avisos que publicitan la venta de netbooks del Programa Conectar Igualdad, la ANSeS recordó hoy a la opinión pública que no está permitida la comercialización de estos equipos.
El pasado miércoles 17 de agosto, se entregó la computadora número un millón del plan “Conectar Igualdad”, mediante el cual el gobierno de Cristina Kirchner reparte notebooks a estudiantes de colegios secundarios.
La Presidenta afirmó en el mismo acto que “en noviembre vamos a llegar a 1.800.000 netbooks, y para el 2012, todas las computadoras van a ser íntegramente de producción nacional. Somos el país que más netbooks ha entregado en todo el mundo y ya hemos capacitado a más de 400.000 docentes”.
Desde este medio se han publicado varios artículos sobre diferentes falencias en dicho sistema, pero definitivamente la frutilla en la torta de las netbooks fue una nota difundida la semana pasada por Tribuna, en la que se contaba que si bien desde la web de Presidencia de la Nación se informa que las netbooks tienen un sistema de seguridad que “consta de un dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción o pérdida”, hay diversos sitios de Internet que explican cómo estas se pueden desbloquear, incluso con videos explicativos, de hecho este periódico, pudo detectar un caso en la página de Mercadolibre.
Allí, por apenas $450, se ofrece una notebook “con cargador original funcionando (…) es del Estado, se desbloquea del bios cambiando la fecha”.
Luego de esta publicación, la ANSeS detectó la intención de venta fraudulenta de netbooks pertenecientes al Plan Conectar Igualdad detectada recientemente, pese a que las mismas cuentan con dispositivos de seguridad que garantizan su inviolabilidad e imposibilitan su uso inadecuado.
"Por sus características y funcionalidades, las netbooks educativas que distribuye el Programa Conectar Igualdad se encuentran claramente identificadas como tales por la aplicación del los logos del programa y por su número de serie, y como tales, no está permitida su comercialización en el mercado", indicó el organismo.
Es dable aclarar que la venta de estos equipos configura un delito que compromete también a quien la compre, ya que la comercialización de esas netbooks no está permitida, aún en los casos de alumnos que la recibieron en cesión definitiva por haber egresado de la escuela secundaria.
También se aclaró que todas las netbooks cuentan con un dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción o pérdida, inutilizándolo por completo.
Ese dispositivo, integrado en la placa madre del equipo, guarda un certificado de validez de la netbook que es inviolable en su interior y su remoción inhabilita la computadora instantáneamente.
Carlos Forte