¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tierra del Fuego: el Gobierno hizo secretos los Contratos Petroleros y prohíbe su difusión en los medios

9
MAL MOMENTO PARA FABIANA RÍOS
MAL MOMENTO PARA FABIANA RÍOS

Una medida dictada hace siete meses, fue publicada en el Boletín Oficial del 17 de agosto último, por el cual la Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, obliga a las partes que negocien contratos petroleros, a suscribir un contrato de confidencialidad e impide el conocimiento público de las condiciones en que se desarrolla la negociación. Así lo indica la Agencia OPI, que señala este como otro escándalo que envuelve a la administración de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que aún no pudo recuperarse de la mala prensa que le dio el salariazo que se autoimpuso junto a legisladores del oficialismo y Ministros.

 

Según indica ese medio, una resolución adoptada para el 6 de enero de 2011, por la Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, expresa que en todos los contratos de renegociación petrolera que haga la provincia, incluyendo la que está en curso, las partes (Estado y privados) quedarán sujetos a un Contrato de Confidencialidad, durante el cual se prohíbe a los actores a brindar cualquier tipo de información y/o difundir detalles de la operación a ninguna persona o medio de comunicación, haciéndose pasible (quien vulneren estas condiciones) a juicios por “daños y perjuicios”.

Es así que el Ejecutivo provincial, previendo que dicha medida iba a despertar polémicas, la publicó en el Boletín Oficial recién el día 17 de agosto de 2011, o sea, siete meses después de su promulgación, cuidando de atravesar la fecha de las elecciones provinciales, donde Fabiana Ríos resultó reelecta, estimando de antemano que la difusión de tal noticia podría afectar la intención de voto producto del rechazo que produce en la provincia este tipo de negociaciones secretas, en las cuales se deja afuera del conocimiento al pueblo, y encendiendo suspicacias de corrupción.

Manuel Raimbault, legislador de Encuentro Popular, quien fue uno de los denunciantes del “salariazo”, instó al Poder Ejecutivo a anular la norma, dado que la considera ilegítima y atentatoria del control que los distintos organismos, incluyendo la legislatura, deben tener sobre los actos del gobierno.

Según Raimbault, el colmo del ocultamiento oficial llegó a su punto máximo cuando los diputados de su partido solicitaron una copia certificada de todos los expedientes en trámites sobre la renegociación de contratos o concesiones petroleros y recibieron como respuesta que, dado los voluminosos cuerpos que tiene la documentación “de costosa reproducción” y “a fín de evitar un dispendio de recursos”, los documentos se ponen a disposición en la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia. El legislador consideró un disparate los argumentos, atendiendo que el interés del objeto —como son los contratos petroleros que firma la provincia comprometiendo el futuro de los recursos naturales de los fueguinos— justifica, a todas luces, el costo de simples fotocopias.

El legislador consideró que “evidentemente hay una intencionalidad manifiesta de ocultamiento y reserva que atenta contra la institucionalidad y con el derecho público a la información, que además lesiona el derecho individual de los ciudadanos de TDF que luchan, trabajan y contribuyen con su dinero, a sostener la estructura de un Estado que no transparenta sus acciones”.

Un escollo más en la administración de Fabiana Ríos.


Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias Fabiana Rios por tu aporte a la entrega de recursos, no solo tenes a un corrupto confeso ante testigos como Eduardo Bauducco en tu sataff, sino que ademas te prestas a todo lo que criticabas desde tu diputacion años atras. Se ve que tu vida cambio mucho y tus intereses son diferentes a los de antaño. Mi amigo el fallecido Ex Senador Jose martinez se debe estar revolviendo en su tumba al ver este atropello al pueblo , te falta el botox para ser Cristina . Antes criticabas a los K por el apoderamiento de las regalias y falta de transparencia vos hoy sos mas Corrupta

  2. El forista Brito menciona el paredón. Este es el castigo que se impone a la ALTA TRAICIÓN a la Patria, que este ocultar los términos de concesión de un recurso estratégico y no renovable como los hidrocarburos y de propiedad de todos los fueguinos y de interés nacional podría suponer comprendido dentro de su tipificación. ¿Se puede por caso negar información a los legisladores en su carácter de representantes del pueblo de la Provincia? ¿No se puede recurrir en amparo ante la Justicia, aun en caso de no ser legislador, como ciudadano que se es?. Y los más importante, ¿los fueguinos estarán dispuestos a dejarse robar lo que es suyo, o se opondrán por todos los medios, como corresponde a personas libres y que no renuncian a su dignidad?. ¡Fueguinos, el futuro de la Provincia de ustedes depende, de nadie más!.

  3. SENTIDO COMÚN: Pregunto: 1) ¿Donde está la Corte Suprema? 2) ¿Donde están los colegios de abogados? 3) ¿Donde está la Presidenta de nuestra Nación? Es una "Cuestión Básica" y de Sentido Común que la actitud y accionar de la Gobernadora se encuadra en un caso de TRAICIÓN A LA PATRIA Y A LA FE PUBLICA. TRAICIÓN A LA PATRIA: Porque se está ocultando el manejo de bienes públicos. A LA FE PUBLICA: Porque el Pueblo otorga un Poder para que se garantice una buena administración de sus bienes. Estas transgresiones no deberían ser admitidas ni un minuto más. Bajo pena de encuadrar a nuestra Presidenta de COMPLICIDAD POR INACCIÓN en el control y resguardo de los Bienes Nacionales. Cabe destacar lo aberrante y vergonzoso del sueldo de esta gobernadora, de aproximadamente $ 70.000 mensuales equivalente a: 33 TREINTA Y TRES "!Sueldos Mínimos Vitales Móviles!". Este es un país de delincuentes políticos CÓMPLICES. Quizás la mayoría de los ciudadanos debieran reflexionar del MENOSPRECIO Y HUMILLACIÓN con que condenaron a CARRIÓ en estas elecciones. TRANSGREDIR LA LEY Y EL SENTIDO COMÚN TIENE ESTAS CONSECUENCIAS. Debieran darse cuenta que cuando el Poder la trata de Gorda, Coloreada, Mística, Loca lo único que busca es "desesperadamente" EVITAR que llegue al Poder: PORQUE NO QUIEREN ESTRENAR EL TRAJE A RAYAS. El caso Candela los ha abofeteado en la cara una vez más. Demostrando el grado de CORRUPCIÓN POLÍTICA existente en las gobernaciones y en las Fuerzas de Seguridad donde los delincuentes "les mojan la oreja", todos los días, a los que hacen ALARDE de resguardar la seguridad y los bienes públicos. Cada moneda que se roba y cada ciudadano al que se desquicia con la droga, es un PERJUICIO al CAPITAL HUMANO Y MATERIAL DE LA NACIÓN. ES DECIR ESTAMOS PERMITIENDO QUE NOS SAQUEEN.

  4. Si la muerte de Candela esta pobre niña asesinada, se la debemos adjudicar a la ineficiencia y corrupcion de las autoridades, como dice el forista que me precede, entonces por caracter transitivo debemos concluir que todos los que votaron a Kirchnerismo ayudaron a apretar el cuello de la nena. Solo pido que tomen conciencia y cuando vuelvan a votar en Octubre sepan que deben hacerse cargo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fabiana Ríos, la gobernadora que cobrará casi $80 mil por mes

El progresismo que muestran ciertos mandatarios provinciales choca contra su propia conducta personal. Es el caso de la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, quien cobrará $ 77.035,59 en enero de 2012. Así lo denuncia agencia OPI Santa Cruz, y aclara que "esto...