¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fabiana Ríos, la gobernadora que cobrará casi $80 mil por mes

18
OTRA VEZ EL LADRIPROGRESISMO K
OTRA VEZ EL LADRIPROGRESISMO K

El progresismo que muestran ciertos mandatarios provinciales choca contra su propia conducta personal. Es el caso de la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, quien cobrará $ 77.035,59 en enero de 2012. Así lo denuncia agencia OPI Santa Cruz, y aclara que "esto resulta de una proyección salarial establecida a partir de la nueva escala de salarios que ha sido presentada para la aprobación del Ejecutivo, por parte de 11 de los 15 legisladores fueguinos. El nuevo encuadramiento para estimar el sueldo de los funcionarios gubernamentales le otorga aumentos de hasta el 88,15% y además cobrarán como retroactivo cifras entre los 170 y 200 mil pesos, tal es el caso de la propia Gobernadora Ríos."

 

El día 26 de agosto OPI publicó una nota donde dio cuenta de que en la provincia de Tierra del Fuego, los legisladores le buscaron la vuelta a la cuestión legal para aumentarse escandalosamente los haberes propios, el de los Ministros y el de la gobernadora Ríos, "que hace pocos días les pidió encarecidamente a los gremios de su provincia que la ayuden evitando los reclamos salariales durante este año, debido a la difícil situación financiera por la que atraviesa su gestión."

Hoy, ese mismo portal publica los datos incluidos dentro de un documento donde se realiza una proyección de los sueldos de la gobernadora, ministros y legisladores, en base a la nueva escala propuesta. "Hasta la última sesión, el sueldo de la Gobernadora estaba referenciado con el sueldo de la categoría más numerosa de la Administración Pública, es decir la categoría 10 del personal del escalafón (SECO), a partir de la nueva base de cálculo adoptada por los legisladores se pasó a referenciar el sueldo de la gobernadora y ministros, con el sueldo del personal categoría 10 de la Legislatura de la Provincia, con lo que se ha generado un importante incremento en el sueldo de la Gobernadora, funcionarios y legisladores, para el año en curso y muy especialmente para el ejercicio 2012."

De la información que OPI pudo obtener de los distintos cuadros comparativos y proyecciones salariales de diputados y la gobernadora, resulta interesante resaltar la variación salarial, por ejemplo, de la gobernadora a través del año 2011, comparada con diciembre de 2010 y posteriormente observar la incorporación que hacen las tablas proyectadas para el ejercicio 2012, respetando la variación interanual.

En principio se visualiza claramente que la variación salarial anual de la Gobernadora, en lo que va del año y con respecto al 2010, fue del 51,73%, mientras que el incremento salarial para los trabajadores de la administración pública fue del 22,00%.

Debido a que el incremento es retroactivo tenemos que calcular la diferencia que se genera aplicando a la formula de cálculo que tenia la gobernadora comparativamente con la nueva base a través del tiempo correspondiente y se debe sumar hasta el periodo de agosto más el medio aguinaldo correspondiente al mes de julio.

Diciembre de 2010: sobre la base de cálculo de $ 2.841,00 correspondiente a la categoría 10 de la administración pública, el salario de la mandataria fue de $ 19.887,00

Septiembre de 2011: proyectando el nuevo sueldo de la gobernadora sobre la base de cálculo de $ 4.310,79, correspondiente a la Categoría 10 de empleados Legislativos, el sueldo de Ríos asciende a $ 30.175,53 (51,73%)

Pero, debido a que el incremento es retroactivo tenemos que calcular la diferencia que se genera, aplicando la formula de calculo que tenia la gobernadora, (Enero/Agosto-2011) comparativamente con la nueva base a través del tiempo correspondiente y se debe sumar hasta el periodo de agosto mas el medio aguinaldo correspondiente al mes de julio.

Por este motivo, la gobernadora Ríos, además del aumento de más de 50% en este año que corre, se lleva un bono de $ 28.000.

La variación interanual de enero 2011 a enero de 2012, alcanza al 88,15% y queda expresado en la siguiente diferencia:

Enero de 2011: sobre la base de cálculo de categoría 10 de $ 3.381,00, Ríos cobró $ 23.667,00 de salario.

Enero de 2012: sobre la nueva escala legislativa con una base de cálculo de $ 6.361,32 Ríos percibirá el primer mes del año próximo $ 44.529,24. A título informativo la diferencia entre diciembre de 2010 y ene de 2012 será de 123,91%.

Sin embargo este sueldo proyectado de la gobernadora de $ 44.529,24 tendrá la suma de antigüedad y título, otro ítems que estaba derogado y que los legisladores fueguinos tan puntillosamente recompusieron para elevar un poco más la percepción de dinero público.

Si Fabiana Ríos va a percibir Título y Antigüedad, su salario proyectado, quedaría establecido en $ 51.600,16 en lo que va del año hasta el mes de diciembre y a partir de enero de 2012, con la nueva escala pasará a ser de $ 77.035,59.

Ahora bien, queda por calcular el retroactivo que cobrará la gobernadora, en caso que ella misma avale este nuevo encuadramiento salarial para el cálculo de su salario y el de los diputados. Y aquí el informe proyectado al que accedió OPI, señala que desde enero Enero/2011 le corresponde $ 12.618,86 (antigüedad) y $ 6.858,08 (título), total $ 19.476,93; Febrero/2011 $ 12.618,86 (antigüedad) y $ 6.858,08 (título) total $ 19.476,93; de Marzo/2011 a Agosto/2011 percibirá $ 13.880,74 (antigüedad) y $ 7.543,88 (título) con $ 21.424,63 por cada uno de esos meses, lo que hace un total retroactivo a percibir de $ 167.501,62. Recordando que a esto se le suman los $ 28.000 del retroactivo que percibirá por la diferencia de sueldo en lo que va del 2011.

Lo antedicho permite entender por qué tiene tanta afinidad la mandataria fueguina con el kirchnerismo: ambos muestran la misma matriz de "ladriprogresismo". 

José María González

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Digan lo que digan los lamentosos de siempre; el elenco estable que siempre nivela para abajo, hacia su propia estatura personal. Cabe decir que mas allá de lo hilarante de la cifra que se auto-adjudicó la RÍOS, no es menos cierto que en la patagonia un sueldo de $5000 es un sueldo de hambre, y en T. del Fuego mas aún. Si se fija un sueldo mínimo de $5.000, y aplicando una escala progresiva hasta llegar al sueldo de gobernador nos encontraremos que el sueldo de gobernador tranquilamente puede ser de $50.000 (equivale a U$S12.000), que es lo que debe ganar una persona con esa responsabilidad. Eso sí, sin derecho a percibir compensaciones por representatividad y gastos reservados.

  2. Si cobrara eso, por semejante cargo, pero NO ROBARAN NI UN SOLO PESO, seria medianamente comprensible un sueldo asi... PERO ENCIMA QUE POR "DERECHA" COBRAN ESO, HAY MILES Y MILES QUE COBRAN EN NEGRO Y SE LLEVAN A SUS ABULTADAS ARCAS... Y encima la caradura no quiere conflictos por salarios? Argentinos, cuando cambiaremos...

  3. TIERRA DEL FUEGO GENEROSA Y SAQUEADA QUE EN MENOS DE 20 AÑOS DE VIDA LA DESTRUYERON LOS QUE DICEN SER LOS SALVADORES DE LA PATRIA QUE ANDAN GRITANDO POR LAS CALLES PLATILLOS Y BOMBOS EN MANO, REVOLUCIONARIOS DE CAFETINES DE CUARTA QUE NUNCA SE PUSIERON EN EL LUGAR DEL OTRO, DE ESE QUE LABURA TODOS LOS DIAS Y NUNCA LLEGA A FIN DE MES PERO QUE A POSTERIORI ES TRAICIONADO ORUQE CONFIA EN LA MISERIA POLITICA GREMIAL Y LOS VOTA. HAY PAIS CUANTOS PAREDONES HACEN FALTA PARA LIMPIAR TANTA ESCORIAS DE LAS CALLES DE LA CIUDAD.

  4. yo soy de tdf y vivo aca. les puedo asegurar que en estos 4 años de gestion lo unico que hizo fue pagar sueldos. lo juro, no hizo NADA, pero absolutamente NADA mas que pagar sueldos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dictan curso para plantar marihuana en Tierra del Fuego

Como dieran cuenta los medios locales, el pasado 2 de febrero de 2010 en el festival de la Revista Ají que se realizó en Ushuaia, Tierra del Fuego, se presentó la Revista THC y dictó un curso para plantar marihuana al amparo del gobierno provincial y contraviniendo...