¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿De qué hablamos cuando hablamos de muerte digna?

8
A PROPÓSITO DEL CASO CAMILA SÁNCHEZ
A PROPÓSITO DEL CASO CAMILA SÁNCHEZ

El pasado  martes 30 de agosto en el auspicioso programa “Reporte Final” que se emite por FM La Isla (89.9)  mantuvimos una charla con el Médico Legista del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y profesor de la Universidad del Salvador, Dr. Omar Gabrielli.

 

El tema: la muerte digna. La entrevista arrojó las consideraciones que siguen: 

La introducción de más tecnología en los cuidados de salud, principalmente en emergencias y unidades de terapia intensiva, nos interpela a formular algunas reflexiones éticas acerca del problema del prolongamiento inútil de la vida humana, lo que técnicamente se denomina “distanasia”

Hay que comenzar por distinguir el concepto de muerte, que ha ido evolucionando desde la idea dominante hasta los años 60, esto es el paro cardiorespiratorio, al actual concepto que se centra en la denominada muerte cerebral o más precisamente muerte encefálica.

La muerte encefálica consiste en el daño del tronco encefálico, donde se encuentran los centros del automatismo, el paciente esta clínicamente muerto, siendo sus órganos susceptibles de ser donados en el marco de la ley de trasplantes.

Posteriormente debemos diferenciar este estado de muerte del estado vegetativo permanente, donde hay perdida total de la conciencia, el paciente carece de conciencia de sí y de terceros, no oye, no hay dolor, no responde a pruebas o estímulos de sonido y de piel. Puede haber funciones mínimas no del cerebro superior, pero si ciertos automatismos, como el ciclo de sueño-vigilia o movimiento de los ojos, pero sin ver. Se denomina permanente o persistente cuando el estado se prolonga por más de un año.

Ahora bien, la cuestión medular se presenta cuando ese estado vegetativo permanente merece un diagnostico de irreversible.

En estos casos debemos evitar el encarnizamiento, la obstinación o futilidad médica (medical futility), esto es el tratamiento terapéutico exagerado que no deja a la persona morir con dignidad, que impide el proceso natural de la muerte.

En conclusión, debemos entender que, inevitablemente, cada vida humana llega a su final. Entonces es necesario garantizar que transcurra de una forma digna y lo menos dolorosa posible.

En los casos de pacientes que presentan un estado vegetativo permanente e irreversible, y estas definiciones son avaladas por comités de bioética, la ciencia médica debe cuidar vida de la persona manteniendo la hidratación y la alimentación y no incurre en alargamientos abusivos con la aplicación de medios desproporcionados que solamente producen sufrimientos adicionales.

En síntesis, no utilizar procesos terapéuticos cuyo efecto es más nocivo que los efectos del mal que se debe curar, o inútil, porque la cura es imposible y el beneficio esperado es menor que los inconvenientes previsibles. Es lo que se denomina ortotanasia, son que popularmente llamamos cuidados paliativos.

 

Carlos Llera

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Carlos Llera, Es un tema muy interesante el que has planteado. Quisiera compartir contigo dos citas, una de Ladislao Vadas y otra de Peter Singer: "El auténtico respeto por el ser humano consiste precisamente en quitarle las ataduras con la vida, que en estos casos es la fuente del dolor, para sumergir al infortunado en la muerte que es la nada, sí, pero una nada deliciosa comparada con una vida que genera tormentos. [...] el verdadero crimen es persistir en mantener tozudamente una vida ya inútil que ha dejado de generar esperanzas, fe en un futuro. Esta es la auténtica crueldad semejante a la que practica un verdugo. En este caso se está casi en el papel de un torturador, e eufemísticamente de un 'egoísta' quien a pesar del horror que se presenta ante sus ojos [...] se obstina en retener para sí aquello que irremediablemente se le va, que no tiene solución, que es sólo un despojo de la vida que agoniza largamente y... ¡en vano!, con la ilusión estúpida y vana de que: ¡a pesar de todo merece aún la vida! [1]". "No me siento bien con ninguna investigación hostil en los monos. Preguntaría: ¿No existen otras maneras? Pienso que existen. ¿Qué tal si conseguimos el consentimiento de los familiares de personas en estados vegetativos? [...] Si usted está plenamente convencido de que esta persona nunca va a recobrar la conciencia, es mucho mejor utilizar a este enfermo terminal en lugar de un chimpancé. A mí me gustaría que la gente me explicara por qué es mejor encerrar a un mono plenamente consciente en una jaula incómoda, totalmente aislado, en lugar de experimentar con alguien que está acostado inconsciente en una sala de hospital [2]". Saludos, Alejandro. [1] "El superhombre genético - Eugenesia e ingeniería genética: la solución" (1993). Ladislao Vadas. Editorial Reflexión. Pág.80 y 81. [2] "Peter Singer, autor de 'Liberación animal': 'Prefiero que experimenten con seres desahuciados que con monos'". http://www.proceso.com.mx/?p=180193

  2. No es etico experimentar con seres humanos, por el solo hecho de ser humanos. Y en cuanto a que es digno o indigno hay que remontarse a los experimentos criticos realizados por la otrora doctora Hilda Molina que es sabido experimentaba con fetos....VIVOS. Nunca se ha hablado abiertamente de sus inhumanas y crueles experimentaciones con miles de bebes, siendo matados en vida, abortados sin piedad....y ahora viene a hacerse la dulce abuela, que con el cuento de venirse x 3 meses, se ha quedado con su señora en este pais madre a comer parte de la torta del beneficio de jubilaciones , cuanto que ella nunca trabajo en este pais un solo dia. De seguro que recibe todo tipo de beneficios y de salud....alguien que no se lo merece, dado que le quito la vida a miles de seres en forma totalmente impune e indigna

  3. No te preocupes por como moriras, Mas bien preocupate por como vives, ya que como se vive, se muere, adhiero al 1er comentario, Si vives con Dignidad Con Ella , moriras.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ya es ley la “muerte digna”

Finalmente, por 55 votos a favor, el Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley sobre muerte digna, que le otorga a las personas internadas el derecho a rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos. La iniciativa ya contaba con media sanción de la Cámara...