¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ya es ley la “muerte digna”

9
QUÉ DICE LA NORMATIVA
QUÉ DICE LA NORMATIVA

Finalmente, por 55 votos a favor, el Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley sobre muerte digna, que le otorga a las personas internadas el derecho a rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos.

 

La iniciativa ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen de mayoría de la Comisión de Salud del Senado, que terminó de convertirla en ley este miércoles.

El senador radical y titular de la Comisión de Salud, José Cano, consideró que esta iniciativa contempla "la más cabal expresión de respeto a la dignidad del ser humano".

La normativa establece que "el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, así como también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad". En ese sentido, indica que el paciente terminal puede rechazar procedimientos, cirugías y "medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarias o desproporcionados en relación a las perspectivas de mejoría".

En total, el proyecto ahora aprobado propone modificar siete artículos de la ley 26.529, que regula los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.

En su primer artículo, referido a la autonomía de la voluntad, la iniciativa plantea que “el paciente tiene derecho a rechazar determinadas terapias médicas”, y especifica que el enfermo terminal puede rechazar procedimientos quirúrgicos y atenciones de soporte vital, “cuando sean desproporcionados en relación con las perspectivas de mejoría”.

Además, se les otorga a los pacientes la posibilidad de “rechazar la hidratación y la alimentación”, cuando estas medidas sólo representen “la prolongación en el tiempo de un estado terminal e irreversible”.

El único requisito para garantizar el derecho de muerte digna es que “el paciente dé su consentimiento informado”, es decir, que antes de tomar la decisión y manifestarla, debe recibir información precisa sobre, entre otras cosas, su estado de salud, el tratamiento propuesto y las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento médico que se niega a recibir.

En caso de que las condiciones de salud del paciente no le permitan dar su consentimiento -por ejemplo, en caso de una persona en estado vegetativo y conectada a un respirador artificial-, la decisión correrá por cuenta de sus familiares o de sus responsables legales.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta ley viola el orden natural y la vida humana , la cual es un bien preciado y hay que cuidarla.Al enfermo que tiene una enfermedad mortal hay que acompañarlo en sus ultimas horasno eliminarlo.Al sufrimiento si hay que eliminar pero no al sufriente.Esto no es muerte digna.Una muerte digna es cuando una persona tiene la ayuda espiritual que se merece,, por darle los sacramentos cristianos de la confesion,la eucaristia y la uncion del enfermo,eso si es muerte digna. Lamentablemente la presidente de la nacion esta violando todo los valores que se perdieron en nuestro pais.

  2. Porque le llaman muerte digna? no comparto esta ley que se aprobo porque nadie tiene el derecho a matar o matarse por más que se este enfermo,cuando se esta enfermo hay que curar al enfermo no matarlo ni darlo a elejir a que se muera. Digo tambien hay temas mas importante para tratar como la corrupcion en el gobierno de cristina y los legisladores que se aumentaron sus dietas,la inflacion la inseguridad, la pobreza,el desempleo que contando a todos los vagos que reciben planes es del 18%,la falta de viviendas dignas..Esto se debe tratar en el congreso y ser parte de la agenda presidencial.

  3. "...puede rechazar procedimientos, cirugías y "medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarias o desproporcionados en relación a las perspectivas de mejoría". ¿Y quién determina que las medidas sean "extraordinarias" o "desproporcionadas"?. Los legisladores tendrían que haber determinado cuáles son en un listado anexo. Porque de no ser así el único que puede decidir sobre vivir o morir es el paciente, y nadie más. El médico ha prestado juramento de cuidar la vida, no de quitarla, por lo que mal puede ser el árbitro. Y los familiares no están capacitados por varias razones, la primera y principal que no es la vida de ellos sobre la que van a disponer, sino de otro. Y obviando que no disponen conocimiento sobre el tema, cabe preguntarse hasta qué punto su decisión no estará influenciada por sus propios sentimientos, ya por la mortificación que les cause el ver a su familiar enfermo, ya por un sentimiento de piedad mal entendida y quizás opuesto al verdadero deseo del paciente, o por otros intereses no tan altruistas como procurar sacarse una molestia de encima o hacerse de la herencia. Hay de todo en la viña del Señor. En suma, considero que el único con derecho para determinar sobre su vida o muerte es el paciente que esté en pleno uso de sus facultades mentales, cosa certificada por no menos de dos médicos siquiatras. En cuanto a la posibilidad de negarse a ciertas prácticas médicas, como la cirugía, es algo que ya está contemplado en la legislación, sin necesidad de tratarse de enfermos terminales. Ahora si lo buscado es que el Estado, las obras sociales o la medicina prepaga ahorren los nada despreciables recursos económicos y de medios que suponen el tratamiento de este tipo de pacientes, entonces que los gobernantes se sinceren y los legisladores dicten una ley que así lo permita, pero que no pretendan presentarla como "humanitaria". De lo que yo tuviera oportunidad de ver, ningún enfermo, por más sufrimiento que padeciera, deseaba morir. Por eso, reitero, el único que puede disponer es el paciente. NADIE más.

  4. Ya me parecía raro que no aparecieran los católicos exaltando el sufrimiento. Señores, si ustedes quieren morir en medio de dolores atroces adelante. No todos tenemos el masoquismo adentro ni necesitamos hechiceros a nuestro lado cuando morimos.

  5. YA ME IMAGINO LA SIGUIENTE SITUACION "SI NO TE GUSTA LA ATENCION MÉDICA QUE TE DAMOS FIRMÁ ACA Y LISTO!!!"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿De qué hablamos cuando hablamos de muerte digna?

El pasado  martes 30 de agosto en el auspicioso programa “Reporte Final” que se emite por FM La Isla (89.9)  mantuvimos una charla con el Médico Legista del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y profesor de la Universidad del Salvador, Dr...