¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina es el país más proteccionista del mundo, según reporte privado

2
UN ESTILO QUE COMENZÓ EN EL 2003
UN ESTILO QUE COMENZÓ EN EL 2003

Según un informe elaborado por la consultora Global Trade Alert (GTA) la Argentina es el país con más medidas proteccionistas del mundo, ya que tiene vigentes 148 disposiciones que limitan las importaciones.

 

 De acuerdo a ese estudio, en segundo lugar se ubica Rusia, con 125, seguido por la India (96), Estados Unidos (90), Reino Unido (76), Francia (70), China (68) y España e Italia (63).

Nuestro país, también se ubica en el primer puesto entre los países que han aplicado mayor cantidad de medidas de estilo proteccionista en los últimos tres meses, si bien la tenaz defensa comenzó en el 2003, profundizándose a partir del 2007.

En la lista de los países más afectados por este tipo de medidas, se encuentra  China, seguida por otras naciones asiáticas.

   El informe de GTA, fue publicado por el diario El Cronista, que puntualizó que las medidas proteccionistas más utilizadas por los países son las no tarifarias, que en el caso de la Argentina abarcan a las licencias no automáticas y a los valores criterio.

   Las licencias son permisos de importación que abarcan a 600 productos, cuyos compradores deben tramitar en un plazo máximo de 60 días, para poder ingresar la mercadería al país.

   Por su parte, los valores criterio es una medida de administración de la Aduana que apunta a evitar maniobras de subfacturación.

   En este marco, pero según cifras oficiales, las medidas vigentes son 54, aunque si se tiene en cuenta cada país de origen —que es como lo mide la Organización Mundial del Comercio— llegan a 83, número al cual se suman las aperturas de investigación de dumping.

Hay que recordar que el pasado miércoles, Cristina Kirchner reivindicó las restricciones a las importaciones que impone el Gobierno.

"Algunos piensan ‘qué duros que son', porque están con la ministra de Industria que mete licencias acá y allá", dijo Cristina refiriéndose a las críticas de algunos empresarios por las licencias no automáticas que complican sus negocios.

"Si es por la Argentina, vamos a seguir siendo duros. Si eso es para lograr más trabajo y producción en la Argentina, tenemos la obligación de hacerlo por los 40 millones de argentinos", ratificó.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Más producción? Si cerraron como doscientos frigoríficos (por no poder exportar), dejando a miles de personas en la calle. Importan gas de Qatar (usd 40 mil millones en 20 años), que se puede "producir" en el país. No solamente es el país más proteccionista sino el más coimero. Cada licencia es una coima para esta chorra.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina: el país más proteccionista del mundo

Si bien la Presidenta ha dejado en claro que el mote le molesta sobremanera, la Argentina ya ostenta el título del país más proteccionista del mundo. Según un reciente informe de IERAL, de Fundación Mediterránea —y que aludió El Cronista en...